Los altavoces de grafeno funcionarán sin membrana

Hardware

El grafeno es el horizonte de la tecnología, la ‘gran promesa’. Cada cierto tiempo conocemos investigaciones que se están llevando a cabo para la implementación de este material en la tecnología de consumo, y las ventajas que aportará en prácticamente cualquier ámbito son importantes. Las últimas se han demostrado en el mundo del sonido, concretamente en la fabricación de altavoces. Con este material se abandonaría el habitual sistema por membrana, y en su lugar se apostaría por la termoacústica.

Los altavoces actuales se basan en el movimiento de una membrana, que es la que genera las ondas auditivas. Y esta membrana puede ser de diversos materiales –algo que influye en la calidad-, pero el principio básico del altavoz, y de la propia membrana, es siempre el mismo. Sin embargo, en la Universidad de Exeteren Reino Unido- han desarrollado un altavoz basado en grafeno, el cual se calienta y enfría con la corriente eléctrica –controlada de forma precisa- para crear ondas de sonido.

altavoz grafeno chip

Una nueva forma de fabricar altavoces: de grafeno y sin membrana

En la industria, el grafeno ya se ha colado anteriormente, y ya se comercializan altavoces con grafeno. Ahora bien, los que se venden –que no gozan de una disponibilidad muy amplia-, aprovechan el grafeno para la construcción de este mismo sistema de membrana. La innovación, en lo desarrollado por la universidad del Reino Unido, está en que se abandona el sistema de membrana para apostar por un concepto completamente diferente. Ofrece exactamente la misma experiencia de sonido, pero además se consigue un conjunto más ligero y que requiere menos energía. Por lo tanto, permitiría altavoces más pequeños y eficientes.

La evolución, según este concepto, es tal que se podría crear un altavoz del tamaño de una uña. Y a pesar de este tamaño, y de la forma similar a la de un chip, ofrecer exactamente la misma calidad de audio. Un altavoz con forma de chip que puede contar con el propio altavoz, amplificador y ecualizador. Un sistema que se basa en la conversión de calor en sonido, gracias a las ventajas del grafeno como conductor de la electricidad, y por tanto la facilidad que presenta para modificar su temperatura de forma rápida a través de la electricidad.

Escrito por Carlos González

Fuente > NewAtlas

Continúa leyendo
  • ccartola

    Uau, imagino altavoces de grafeno inundando el planeta en los earphones. El tema es si el calor no afectaría al oído. Aún así me ofrezco de betatester, jejejeje

  • El grafeno ya tiene mas promesas que político en campaña

  • Carlos

    El grafeno pasará de ‘joven promesa’ a ‘vieja gloria’.
    Lo único que ha reportado hasta el momento es un premio Nóbel (con la dotación económica correspondiente) a sus descubridores.
    Me parece raro o sospechoso, que al ritmo que avanza hoy día la tecnología, se tarde tanto tiempo en comercializar productos basados en este material.
    ¿Que hay detrás de esto?
    ¿Es algo tan revolucionario que si lo explotan como deben acabará por joder otros negocios y los monopolios e intereses ya creados?
    No soy ‘conspiranoico’ pero ‘mano negra’ controla muchas cosas.
    Pasa igual que con la ‘fusión’. Será operativa a un coste ‘razonable’ cuando se vaya a acabar el petróleo.
    ¿Os jugáis algo?

    • El Piromano

      Si ya hay productos a la venta, colchones, platos de ducha, raquetas de tenis… Parece un chiste pero es así, aunque no quita que sea de risa 😂 😂

  • TheV1ruSS

    dos raciones de grafeno, por favor…

  • kolton

    El grafeno no existe, son los padres.