Roban secretos de NVIDIA y AMD para venderlos a una empresa china

Hardware

NVIDIA y AMD son actualmente los mayores fabricantes de tarjetas gráficas dedicadas del mundo, sólo por detrás de Intel en el mercado global, y con una cuota del 17,5 y 14,4% respectivamente. De los millones de unidades que venden cada año es importante destacar que el chip de las gráficas lo fabrican otras empresas, siendo TSMC el mayor proveedor de estos chips para ambos fabricantes.

Roban a TSMC información sobre la fabricación de chips de 28 nm

Es TSMC la que se ha visto afectada hace unos días de un robo de propiedad intelectual. Un antiguo ingeniero de la empresa ha sido acusado de robar propiedad intelectual sobre el proceso de fabricación de 28 nanómetros, y posteriormente dárselo a una empresa china llamada Shanghai Huali Microelectronics (HLMC), dedicada también a la fabricación de chips. El antiguo trabajador iba a empezar a trabajar en HLMC, pero fue detenido antes de estrenar su nuevo puesto.

nvidia-amd

El hecho de que el robo se haya producido sobre información relacionada con el proceso de fabricación de 28 nanómetros de los chips gráficos minimiza parcialmente la gravedad del asunto. TSMC fabricó en exclusiva los chips de 28 nanómetros que NVIDIA utilizó en las tarjetas gráficas de la serie GTX 600, 700 y 900 basadas en Kepler y Maxwell. En el caso de AMD, la compañía utilizó el proceso de fabricación en las series HD 7000, R 200 y R 300.

Actualmente, TSMC fabrica para NVIDIA los chips de 16 nm que utilizan sus últimas gráficas basadas en Pascal, mientras que AMD hizo el cambio a Globalfoundries, encargada de fabricar los chips de 14 nanómetros de las series RX 400 y RX 500 basadas en Polaris, así como las CPU Ryzen.

El robo de propiedad intelectual, objetivo de muchas empresas chinas

El antiguo ingeniero de TSMC que robó los documentos ya ha sido detenido, pues el robo de propiedad intelectual es un delito. Además, esta situación es particularmente tensa por las dos empresas involucradas en este asunto. Por un lado, tenemos a TSMC, que es una empresa taiwanesa (subvencionada por el estado), y por otro lado tenemos a HLMC, china.

fabrica-de-microchips-procesadores

Los fabricantes chinos han intentado siempre competir con los taiwaneses, ya que éstos últimos van siempre más avanzados en este campo. Esta lucha se ha intensificado en los últimos meses, dando lugar a situaciones como el robo acontecido. Según Digitimes, HLMC lleva varios meses en modo “cazatalentos” para poder empezar a desarrollar chips de 28 nanómetros. Algunas empresas, como Micron, también han sufrido robo de propiedad intelectual en los últimos meses en sus métodos de fabricación de memoria RAM por parte de empresas chinas a través de antiguos empleados, a los cuales ha denunciado.

El hecho de que un fabricante, y además chino, empezase a fabricar chips idénticos a los que fabrica TSMC podría resultar muy negativo para el fabricante. Como hemos mencionado antes, la situación podría haber sido más grave si se hubiera robado un chip de producción más concreto o más reciente, y podría haber afectado seriamente a algunos de los principales clientes de TSMC, como NVIDIA, AMD, Qualcomm o Apple.

Escrito por Alberto García

Fuente > Digitimes

Continúa leyendo
  • Sería muy interesante que se metiesen al mercado del hardware empresas chinas. Un Xiaomi del hardware sería muy interesante para que el mercado evolucionase y los precios bajasen.

    • Claudio Blanco

      Soy fan de amd, pero la verdad, intel y amd se rompieron el coco para que sacasen graficas a 14 y 16 nm, Que otras empresas vengan a usar cosas de otros, no me parece que sea la mejor competencia.

      • No me refiero en concreto de este robo de información, si no de un fabricante asiático serio como alternativa a Intel y AMD.

        • ccartola

          No hay ningún tipo de fabricante asiático que pueda ser alternativa a Intel y AMD, si acaso podría serlo es del fabricante de los chips, TMSC, y aún así habría que comprobar la calidad de componentes y rendimiento.

          • No hay, pero podría.

            • ccartola

              No, si mi comentario no iba como ataque ni nada; es más, pienso lo mismo que tú, que si lo hubiera no hay nada mejor para el usuario.
              El problema es que no lo hay, y aún habiéndolo el 2º problema es el que te comento, calidad de los materiales: imagina ardiendo una tarjeta gráfica por malos voltajes o materiales, jajajaja.

    • Fernand0

      Tu sabes acerca de cubrir costos de Investigación y Desarrollo no? si se quiere lo ultimo de lo ultimo afortunadamente no tendrás de otra que pasar por caja SI o SI. Si lo que estas buscando son precios bajos pues ahí tienes demasiado en modelos anteriores de donde escoger ¿que no es cool por que no esta de moda o no es lo mas potente? pues lo siento es lo que hay. Novedades (I+D) y precios bajos son conceptos que no se mezclan y no es correcto (ni lo mejor para el campo de la tecnología) que una empresa innove y se absorba dichos gastos y luego venga otra “listilla de turno” a querer dar todo a precio de risa (como le salió gratis el conocimiento)

      • No estoy de acuerdo. El claro ejemplo es Xiaomi. Ahí tienes un fabricante alternativo que mezcla precio económico con calidad e innovación. También tienes a AMD como un buen ejemplo. Innovan y desarrollan sus propias tecnologías a un precio bastante más económico que sus competidores. Ahora debe de ser que si un fabricante pone un precio económico a un producto (ergo, obtiene menos beneficios, es la única diferencia), es porque copia o le salió el “conocimiento gratis”.

        • Fernand0

          Entiendo tu punto de vista pero has elegido dos malos ejemplos. Xiaomi; no es que produzcan “mas barato” producen exactamente a los mismos costos de otros como el iPhone, la diferencia es que ellos no se gastan porcentajes bestiales del costo final del producto en soporte físico, establecimientos y marketing (publicidad, anuncios en TV, reseñas profesionales, YouTube , etc para mantener su producto vigente y de moda, como los videojuegos que hasta 80% del presupuesto total No pertenece al desarrollo del juego en si) y… AMD; sus procesados por ejemplo son tan caros como la competencia en un caso hipotético de estar a la par, COSA QUE NO SUCEDE ya que ellos usan “trucos” para llegar al precio que el usuario quiere pagar, un ejemplo sencillo (que en realidad son varias características pero para no complicar el ejemplo) los octa-core recientes no lo son tal, se trata en realidad de un 4+4 (para no requerir nuevos procesos de fabricación que elevarían el precio inevitablemente) y el puente entre estos genera un cuello de botella que lastra el rendimiento conceptual que deberían tener. Eso no sucede en un procesador equivalente en intel por que ellos hacen todo lo requerido para construir un 8 en vez de un 4+4, evidentemente esa jerarquía superior SE PAGA (junto a muchas otras características) por lo que al final no pagas mas o menos, si no que se tiene que renunciar a determinados beneficios si se quiere forzar determinado precio.

  • Hugo Bravo

    los vendieron a Intel y le echan el pato a los chinos

  • wingilot

    Hace bastante que no fabrican a 28nm, llevan ya un tiempo fabricando a 16nm y 14nm… el robo de propiedad intelectual antigua que ya ni usan no es grave, y podría beneficiar al mercado en algo. No creo que esto afecte muy negativamente a TSMC que ya va 3 pasos por delante de esa tecnología.

    Siempre da rabia que roben tu trabajo, pero en este caso, no debería ser ni noticia.

    • TheV1ruSS

      a lo mejor la investigación lleva tiempo y lo han encontrado ahora. Si no, no se explica porque iba a robar info sobre 28nm pudiendo ir a por lo actual que es la tecnología de 16 o 14nm respectivamente.

      • wingilot

        Si hubieran podido hubieran ido a por los 14 y 16 nanometros sin dudarlo, pero esos secretos estarán mejor guardados. Así que habrán ido a por lo fácil, tecnología “antigua” sobre la que probablemente no haya tanto control.