OpenYOLO, la solución de Google para iniciar sesión automáticamente en todas tus aplicaciones

Las contraseñas nos llevan acompañando durante muchos años como el método de identificación para entrar en nuestras cuentas de Internet, aplicaciones, dispositivos, etc. Sin embargo, muchos expertos en seguridad aseguran que las contraseñas no son lo suficientemente seguras, sobre todo cuando se trata de proteger información importante. En diversas ocasiones hemos visto como se han diseñado algunos sistemas que han tratado de acabar con las contraseñas, pero lo cierto es que no han llegado a convencer.

En este sentido, ahora Google y Dashlane, la startup dedicada a la gestión de contraseñas, han anunciado un acuerdo entre ambas compañías para unir fuerzas y desarrollar un nuevo administrador de contraseñas para Android. Se trata de una API de código abierto, para que los desarrolladores de aplicaciones puedan usarla, y que pretende simplificar el proceso de autenticación en Android, de ahí el nombre con el que ha sido bautizado, OpenYOLO (You Only Login Once).

gestorcontrasenas Google

De esta forma, OpenYOLO no es más que un sistema para que los usuarios solo necesiten registrarse una única vez para acceder a todas sus aplicaciones de forma automática. Permitirá a los administradores de contraseñas que inicien sesión en todas sus aplicaciones al mismo tiempo de manera automática, sin hacer nada. Un funcionamiento similar al de Google Smart Lock y que, a diferencia de los administradores de contraseñas habituales, no habrá que esperar a que encuentren el inicio de sesión correspondiente, ya que funciona todo de manera automática.

El objetivo es que el usuario tenga lo más fácil y seguro posible iniciar sesión en sus aplicaciones y que con solo registrar su nombre de usuario y contraseña una vez, se identifique en todas ellas. Se evita también el riesgo de olvidarlas hacer uso de contraseñas muy débiles que son fáciles de robar.

Al ser un protocolo abierto, esto significa que, aunque de momento sea Dashlane el gestor de contraseñas oficial soportado por OpenYOLO, próximamente puedan ser otros muchos los gestores de contraseñas que se puedan añadir. Google prevé que otras empresas como LastPass, 1Password o Keeper, se unan y colaboren en este proyecto para facilitar el ingreso a aplicaciones de manera segura.

Por ahora solo es compatible para Android, pero la idea de Google es que se convierta en un sistema de autenticación universal para todos los servicios de Google y cualquier plataforma o sistema operativo. Es decir, poder iniciar sesion con cualquier usuario en Windows 10.