Windows 10 para móviles, la última bala de Microsoft en nuestro país

Actualidad

Microsoft ha tenido siempre en España un mercado hostil en cuanto a la acogida de su plataforma Windows Phone. Con el dominio arrollador de Android y las buenas cifras de ventas que cada año despiertan los dispositivos iPhone, a la compañía de Redmond se le acaban los argumentos para tratar de convencer al gran público, mientras vuelve a registrar una pérdida de cuota en nuestro país. No obstante, el desembarco de Windows 10 en los teléfonos móviles surge como el último cartucho de cara a convencer a los usuarios españoles.

Los últimos datos registrados por Kantar World Panel en cuanto a la cuota de mercado de la telefonía móvil en los últimos tres meses (analizando el mercado hasta finales del mes de octubre), son una buena muestra de la necesidad de Microsoft de dar un auténtico vuelco a la situación y recortar la distancia que separa a su sistema operativo móvil con los principales rivales, Android e iOS.

A finales de octubre, Android ha aumentado en España su cuota en un 1,6% respecto a sus cifras del mismo periodo para 2014, lo que la convierte en plataforma móvil líder del mercado con un 89,6% de las ventas. Por su parte, el final de año siempre es una época para Apple al coincidir con el lanzamiento de nuevos modelos iPhone y producirse una rebaja en los anteriores. La compañía de la manzana mordida cuenta con el 7,3% del total de ventas, registrando un aumento del 0,5% respecto al pasado año.

mercado moviles

Windows Phone sigue perdiendo cuota de mercado en España

Pero como decimos, las cifras para Microsoft no han sido buenas para los meses de agosto a octubre y España sigue en concordancia al resto de territorios, que con la excepción de China, registran un retroceso en la cuota de mercado de Windows Phone. Este sistema operativo se deja un 1,8% en nuestro país, quedándose con un inquietante 2,7% que amenaza la presencia en el futuro.

Pero Microsoft, que ya ha lanzado Windows 10 en los primeros terminales Lumia, espera que la tendencia de un giro de 180 grados y los usuarios empiecen a descubrir las ventajas de contar con un software multiplataforma, compartido con su ordenador, su tableta o videoconsola. La potenciación del desarrollo de aplicaciones universales multiplataforma puede favorecer que en el futuro más cercano, Windows 10 pueda empezar a recortar distancia con sus competidores.

¿Creéis que la llegada de Windows 10 a móviles supondrá un revulsivo?

Quizá te interese…

La cuota de Windows Phone en España camino de ser inexistente

Microsoft pretende levantar Windows Phone con las aplicaciones universales

Se venden la mitad de móviles Windows que hace un año

Escrito por David Valero

Fuente > Kantar World Panel

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. zanoni
    Usuario no registrado
    10 Dic, 15 10:25 am

    Si el consumidor final español se decidiera a probar Windows en móviles, descubriría un terminal sólido, estable y muy vérsatil, además a precios muy muy competitivos.
    En este país hay la manía de darle a algo o alguien el poder absoluto. No sabemos todavía porqué.
    Android, con todos los múltiples problemas que tiene (muchos pero muchos) es el SO más adoptado porque si el vecino y la abuelita se lo pone, cómo no te lo vas a poner tu.
    IOS, es decir, Iphone, es el más deseado porque cómo vamos a resistirnos al encanto de los productos de diseño estilístico Apple.
    Y Windows en móviles, os sea, Lumia, antiguamente Nokia, la mejor marca europea de terminales de todos los tiempos, es rechazada por el español, (¿europeo?)
    Incomprensible. SPAIN IS DIFFERENT

    1. DolarSoft
      Usuario no registrado
      10 Dic, 15 11:58 am

      Mira chavalin, android te da libertad, para experimentar y es por eso por lo que triunfa. Quieres un sistema estable, coge una ROM con una version menor a la que se publica, que quieres experimentar pues aledante…

      Windows es cerrado, que no discuto que funcione bien, pero es lo que es un sistema cerrado y puestos a elegir en ese caso la manzanita vende mejor, porque pocas cosas podrás hacer, pero lo que haces lo haces bien…

      1. Manuel
        Usuario no registrado
        10 Dic, 15 4:14 pm

        Libertad?? Cuántos usuarios crees que se dedican a “trastear” su móvil?
        El problema de Windows es que las tiendas en España no lo venden; tienen su stock de Android y eso es lo que te ponen por delante.
        Por su parte Apple tiene su propio sistema y llega a sus incondicionales.
        En mi casa conviven los tres sistemas y puedo asegurar que el más cómodo de usar es, sin lugar a dudas, Windows.

        1. KevFF 12 Dic, 15 3:04 pm

          Tuve la grata experiencia (que estoy casi seguro que ustedes también la tuvieron) de tener terminales Nokia, y el que en su momento me pareció uno de los mejores sistemas móviles (repito que en su momento) fue Symbian. Practicamente no tenian competencia en el mercado, pero ya pasó su momento de gloria, ahora el que lleva la posta es Windows Phone.
          Ahora, ¿Windows el más cómodo de usar? Será para ti, porque solamente el menú inicial es terriblemente desordenado. Que sea más estable, y que los terminales de Nokia (ahora Microsoft) Lumia sean resistentes nadie (o al menos yo) lo niega. Pero en cuanto a comodidad y libertad, para “tunear” tu móvil (véase cambio de ROM’s de fábrica, kernel, overclock, etc.), además de que la mayoría de aplicaciones lanzadas al mercado son para Android… Seguiría, pero no quiero escribir un testamento.
          Ahora si me vienes con que seguridad, con que estabilidad, como te mencione hace un momento, haciendo “tunning” al software, tienes un sistema CASI insuperable. A eso súmale los terminales Android lanzados al mercado que superan en muchas cosas (además del precio, eso hay que decirlo, pero no tanto como los sobrevalorados de Apple) a los Microsoft. No se que más pueda ofrecer Windows más adelante, pero de momento esta quedandose atrás con respecto a Android e IOS.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 15 12:03 pm

      Te equivocas en las tres respuestas que has dado

      Porque la gente quiere un Android?
      Pues porque es gratis, libre, todas las app y juegos gratuitos y todas las posibilidades que tiene son infinitas…
      Apple?
      Pues por marquitis y precio, el Español es el del quiero y no puedo y me en duedo…
      Windows?
      Nokia fue la más grande, al igual que RADIOLA en TV o Kodak en Camaras de fotos

      1. batmanclark 10 Dic, 15 6:11 pm

        Exacto, la mejor explicacion posible.

  2. canario76
    Usuario no registrado
    10 Dic, 15 11:49 am

    Soy usuario de Windows Phone desde 2013 y estoy contento con la plataforma y mi próximo móvil será también un Windows Phone.El problema es que Microsoft en su momento descuidó el negocio del sector móvil cuando tenían la sartén por el mango y google se aprovechó para meter Android por todas partes.Ahora el resultado es que Android tiene el poder casi absoluto e IOS que vive de mantenerse de sus fieles y a sacar unos márgenes brutales en casa dispositivo.
    Es muy complicado que Windows Phone pueda remontar en España,hay muchísimas aplicaciones diseñadas para Android e IOS pero para Microsoft no existen o están “muy verdes” por no hablar que en la tiendas no recomiendan comprarse un terminal con WP así que es muy difícil que la peña muy acostumbrada a usar Android y sus aplicaciones,migren de SO.Microsoft también su parte en el negocio de los móviles y de ahí su compra de la división de móviles de Nokia.O cambian su estrategia a la hora de “vender” Windows Phone en España o seguirán siendo un SO residual.

  3. Diego
    Usuario no registrado
    10 Dic, 15 11:51 am

    El problema es Microsoft España, diganme adonde hay en España un windows phone con LTE, no hay en ninguna tienda, ya busque en todas… mi 640 lte lo termine comprando en Amazon vía Italia… Parecen una empresa antigua con una distribución obsoleta en todos los sentidos…. les falta un poco de desenfado

  4. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    10 Dic, 15 12:49 pm

    Si la gente tiene android no es porque prefiera android, es porque casi todos los moviles que se venden llevan android, y no hay mas.

    1. Manuel
      Usuario no registrado
      10 Dic, 15 4:09 pm

      Qué gran verdad estás diciendo!!!

      ¿Cómo va a surgir Windows Phone si no puedes comprar terminales en las tiendas habituales?
      Tu única opción es comprar por internet.

    2. KevFF 12 Dic, 15 3:18 pm

      Eso mismo pasa con los ordenadores. Cuando compras un ordenador, te viene con Windows, ¿O acaso tienes opción de escoger entre Windows, Linux, Ubuntu… etc?
      Que no esté en tiendas es simplemente porque la gente no lo quiere, ninguna tienda va a arriesgarse a tener un stock de terminales Windows Phone, para tenerlos guardados quien sabe hasta cuando. Es simplemente sentido común. Windows no tiene pegada en sistemas móviles, tuvo la oportunidad de plantarse en la cima con Symbian, pero descuidó este sistema, y Google (el gran Google que pronto dominará el mundo) revolucionó el mercado con el SO Android. Que Windows se durmiera en sus laureles, es responsabilidad suya y de nadie más.