¿El frenazo a la fibra por parte de Movistar puede resucitar al VDSL?

ADSL

Ya se atisbó la intención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hace meses, y finalmente ha sentado ‘el marco legal en contra de la fibra óptica’, según la postura de Telefónica. Ellos, que son los afectados más directos por la medida, señalan que el despliegue de fibra óptica va a decelerar como consecuencia directa, algo que sus competidores no ven de la misma manera. La ‘tecnología del futuro’ en la banda ancha, la fibra óptica, podría ceder hueco en favor del VDSL.

La proyección de la banda ancha en nuestro país apunta a que, en los próximos meses, veremos cómo los españoles conectan a 500 Mbps a través de la fibra óptica, con un reciente salto a los 300 Mbps por parte de Movistar en primer lugar, y seguido por Vodafone – Ono para una última incorporación de Orange – Jazztel. Ahora bien, sabemos que la fibra óptica se revolucionaría próximamente en favor de dos importantes avances en paralelo: velocidad y simetría. En cuanto a la velocidad, un primer salto a los 500 Mbps como paso intermedio hasta ofrecer 1 Gbps de forma ‘generalizada’. Hablando de simetría, Movistar y Vodafone – Ono siguiendo a Orange – Jazztel en su apuesta por equilibrar descarga y subida en cifras de velocidad máxima de transferencia.

Relacionado: El 4G sí es una alternativa a la fibra óptica, si tienes un ADSL lento

apertura-fibra-optica

Futuro incierto para la fibra óptica en España

Antes de cerrar el año, Telefónica celebra sus dos millones de clientes abonados a la fibra óptica, y el sector se vanagloria de haber posicionado a España como una referencia a nivel europeo. 13,4 millones de hogares están cubiertos por la red de Movistar, que hasta la fecha ha marcado el tempo en el desarrollo de la tecnología más conveniente para el futuro del acceso fijo a Internet. Y cuando se ha alcanzado un óptimo escenario, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha tomado la decisión de ir en contra de Telefónica con su nuevo marco legal para las telecomunicaciones, concretamente el campo que nos ocupa. Y no es una opinión subjetiva, sino el punto de vista expuesto por el operador de telecomunicaciones como respuesta a la medida.

La alternativa a la fibra óptica es el VDSL

Todos los operadores, progresivamente, están restando peso en sus catálogos a la oferta de accesos basados en el par de cobre, donde encajan modalidades como el ADSL de sólo 3 megas, pero también existe el VDSL de 30 megas. Es más, lo cierto es que el VDSL puede prestar un rendimiento mayor, hasta 100 megas en condiciones óptimas, en las cuales la central y el router doméstico apenas deberían distar unos metros. Es decir, una utopía para el ADSL más potente que, si acaso, quizá se cumpla para ‘un par’ de abonados.

Relacionado: El desarrollo del ADSL más potente se ha truncado, culpa de la fibra óptica

Lo que sí hay que tener en cuenta es que, aunque la fibra óptica presta hasta 300 megas, también ha modalidades equivalentes al VDSL a nivel máximo teórico, lo que tampoco significa que sea una alternativa real. Evidentemente, en el caso del VDSL tenemos que contemplar aspectos como la distancia a la central, o incluso la saturación de red, problemas que con la fibra óptica suenan a ‘algo del siglo pasado’. Pero sí, aún hay una enorme cantidad de abonados al ADSL.

cable-adsl

¿Una sanción ‘contra Telefónica’, el sector, o los clientes…?

Desmenuzando apenas un poco el sector, ahondando en la fibra óptica, veremos que Yoigo depende de la fibra de Movistar, luego en este punto tenemos un tercero afectado por el nuevo marco legal. El crecimiento potencial de Movistar y Yoigo, en cobertura de fibra óptica, se verá mermado por el dedo castigador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Pero el resto de protagonistas, Vodafone y Orange, tendrían una situación favorable si sólo se fueran a producir los cambios orquestados por el organismo regulador de la competencia. ¿Por qué? Porque, manteniendo el ritmo de Movistar en el despliegue de fibra óptica, estas dos potentes telcos podrían revender su cobertura, luego ampliar catálogo para conseguir más clientes.

Relacionado: Orange se desmarca de Movistar y no frenará el despliegue de fibra óptica

El problema es que Vodafone y Orange no van a beneficiarse, en tanto que la postura de Telefónica es tajante en este sentido. Van a frenar, porque no reciben como justo, en términos de competencia para el sector, que otros reciban gratis el fruto de su inversión en infraestructuras. Simplemente, las condiciones aplicadas sobre la fibra óptica no interesan para, en nuestro país, potenciar el desembolso en la tecnología del futuro. Ni siquiera mantener los valores actuales.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. jaumequalsevol 21 Nov, 15 4:10 pm

    “Y no es una opinión subjetiva, sino el punto de vista expuesto por el operador de telecomunicaciones como respuesta a la medida.” ¡ALUCINANTE! ¿Y qué es el punto de vista del operador sino una opinión subjetiva? ¿Estás a sueldo de Movistar?

    1. Daisukidesu
      Usuario no registrado
      21 Nov, 15 4:25 pm

      No es por nada pero las otras operadoras que hacen? No hacen nada vodafona es la peor de todas en este sentido, si para movistar su fibra ADIOS a todas estas que ponen por OBLIGACION de movistar para mantener su sitio. ya ves en una zona rual estan instalando pero la han paralizado y aqui no llega el cobre LISTILLO menos llegara vodarobone y ORANGETITO.. todas estas flojeras .

      1. Javier
        Usuario no registrado
        21 Nov, 15 5:52 pm

        pues lo tiene bien facil que devuelva la red de telefono a los españoles y luego que invierta en fibra

        1. Luguan 22 Nov, 15 10:24 am

          Más razón que un santo.

    2. Carlos González 21 Nov, 15 5:55 pm

      No es el punto de vista del REDACTOR sino el punto de vista del OPERADOR

  2. John
    Usuario no registrado
    21 Nov, 15 4:31 pm

    Una putada. Yo no entiendo esto. Me rompo el lomo para poner algo que vale la pena y luego me vienen que tengo que compartir. Joder!!!! que los otros se arrasquen el bolsillo y pongo fibra.
    Yo haria lo mismo, para la instalacion de fibra en el acto.
    Ahora los que teniamos la fibra casi en la puerta, otra vez paralizada por culpa de unos burocratas que no tienen ni idea de tecnologia ni de nada.

    1. Javier
      Usuario no registrado
      21 Nov, 15 5:53 pm

      telefonica no se rasco ni 1€cuando despues de venderla le regalaron la infra de telefono

      1. pepe
        Usuario no registrado
        21 Nov, 15 7:00 pm

        Eso es falso, Telefónica compró las lineas de cobre, no se las regalaron.

        1. Nova6K0 21 Nov, 15 8:48 pm

          A Telefónica se le ayudó muchísimo antes de que la privatizaran. Por cierto mi padre también compró acciones de Telefónica, lo digo para los que saltan con lo de las acciones y tal.

          Salu2

  3. Luis
    Usuario no registrado
    21 Nov, 15 4:40 pm

    yo vivo a menos de 100 metros de la central y mi VDSL me sincroniza a 47mb y 8 de subida (y me tira a eso)…. tengo FTTH en la puerta, pero no lo cambio hasta que me echen con agua hirviendo… jejeje!

    1. 123
      Usuario no registrado
      22 Nov, 15 12:42 pm

      Que cabrón. Pensaba que capaban la velocidad de vdsl a los 30mb máximo. Puede que sea un error de la operadora y no te lo capen, porque no me parece nada normal que den estas velocidades en cobre.

      1. zantos 23 Nov, 15 8:38 am

        Jazztel sí lo capa a 30/3,5Mb pero al parecer Vodafone (que seguro que es con la que está el compi), no lo hace, pudiéndote llegar más de los 30/3,5Mb…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Nov, 15 10:46 pm

        Si tienes fusión, Movistar/Timofónica te capa el VDSL a 10 Mbps.

  4. Supercocov9 21 Nov, 15 4:58 pm

    A pesar de mi más profundo resentimiento con Movistar y como maltrata a los clientes que no tenemos más opción que tenerlos a ellos o accesos indirectos de otros…
    He de reconocer que aquí la CNMC está jodiendonos a todos, no están pensando bien lo que hacen puesto que deberían mirar por los consumidores y la competencia y si Movistar se gasta los cuartos en una red de fibra no tiene porque darla gratis a quien no se los gasta, eso es así, y las otras empresas que quieren que haya competencia tendrán que competir, precisamente, no llorar que quieren gratis lo de otros…

  5. Xavi
    Usuario no registrado
    21 Nov, 15 5:04 pm

    Y yo que llevo 6 meses esperando a que Vodafone – Orange instale en mi edificio la fibra óptica… No sé cuanto tardan los permisos administrativos, pero la comunidad firmó el permiso hace 6 meses y no se sabe nada de nada de la instalación….

    1. zantos 23 Nov, 15 8:40 am

      Así estuve yo más de un año con Jazztel, habiendo instalado Movistar, y seguimos esperando… Así que me pasé a Orange sobre la fibra de Movistar bajo el servicio NEBA, y eso que tenía VDSL con Jazztel y me daba los valores máximos…

  6. Luis
    Usuario no registrado
    21 Nov, 15 6:53 pm

    Yo tengo varias dudas:
    Realmente quién despliega la fibra: ¿Movistar o Telefonica?
    Porque entiendo que si es Movistar no debería compartirla, pero si fuese Telefonica si que la deben obligar a compartir ya que es el servicio mayorista, ¿o estoy equivocado?.
    Realmente las otras compañías deberán abonar a Telefonica (no a Movistar) el uso de esa red de fibra como debe de hacerlo Movistar ¿o telefonica a Movistar se la ofrece gratis?.
    O es que la fibra la despliega Telefonica pero a nombre de Movistar para que así no le obliguen a compartirla (o al menos llorar para que no le obliguen a compartir)

    1. Nova6K0 21 Nov, 15 8:54 pm

      Movistar es la marca comercial de Telefónica. S.A, de la misma forma que Orange es una marca comercial de France Telecom S.A. Quiero decir que aunque sus marcas de cara a los clientes sean Movistar u Orange, muchas veces en documentos oficiales se les denomina Telefónica S.A, TESA, France Telecom España S.A…

      En todo caso las regulaciones es sobre todo el grupo, sea la marca matriz o sus filiales.

      Salu2

      1. Talskubilos 21 Nov, 15 10:49 pm

        France Télécom ya no existe como denominación social, solo Orange y Orange Espagne. Oh la la!

        1. Nova6K0 22 Nov, 15 4:23 pm

          Toda la razón, es verdad.

          Salu2

  7. Nova6K0 21 Nov, 15 8:59 pm

    Lo primero lo aprobado por parte de la CNMC es el proyecto de medida y eso no es definitivo. En todo caso aunque lo manden a la Comisión Europea (requisito obligatorio, por la Directiva-Marco de Telecomunicaciones) no creo que varíe gran cosa.

    Así que no será la CNMC sólo sino la C.E quién apruebe esta regulación concreta sobre la fibra óptica.

    Salu2

    1. pepin
      Usuario no registrado
      21 Nov, 15 9:23 pm

      Muchos estais cantando victoria y tal y AUN NO SE HA APROBADO NADA….ni creo que la comision europea lo apruebe…. 🙂

      Movistar no tiene porque tener miedo.

      1. Nova6K0 22 Nov, 15 4:22 pm

        Todo apunta a que la C.E lo aprobará, quizá salvo algún detalle. Hay que leerse la Directiva-Marco para saber de porqué y cuando se deben hacer este tipo de regulaciones.
        Salu2

  8. Hasta los eggs
    Usuario no registrado
    21 Nov, 15 9:33 pm

    Aviso a todos los fans de Movistar:

    Recordemos que el gobierno del PP de Aznar privatizó Telefónica regalándosela a su compañero de pupitre Cesar Alierta. En este “regalo” iba incluida toda la red de cobre y fibra (más de 1500KM esta última) desplegados con el dinero de todos los españoles.

    En este caso, Telefónica, para librarse de esa “carga” de la cual se ha beneficiado a costa del resto de competidores y consumidores, debería compartir con el resto de compañías los mismos km de fibra que se quedó en suma de par de cobre + fibra desplegada con el dinero público.

    Telefónica ha estado desplegando fibra en barrios nuevos pero no cobre para quitarse a la competencia de encima durante años (de hecho, lo sigue haciendo). No veo mal que comparta toda su red de cobre DE FORMA GRATUITA con la competencia los mismos años que estuvo lucrándose de una inversión pública en infraestructuras de telecomunicaciones. es decir, hasta que deje de dar ADSL, que sumen los años que van a pasar desde 1994 a 2025 que es cuando está previsto suprimir el 100% de las centrales.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Nov, 15 2:05 pm

        Vete a cagarrr mamarrrrracho

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Nov, 15 8:04 pm

          La inteligencia al poder…gran respuesta repleta de argumentacion fehacientemente contrastada para rebatir lo expuesto en el mensaje al que respondes….con gente de tu intelecto, capacidad e vision es logico que este pais este en donde esta

        2. zantos 23 Nov, 15 8:43 am

          Por cuestiones como estas se deberían cerrar de nuevo los comentarios anónimos… La gente se escuda en el anonimato para aprovechar a insultar, registrados no tienen tantos huevos…

  9. pepe
    Usuario no registrado
    22 Nov, 15 9:16 am

    no entiendo tanta pataleta de mosvistar, ella es la ñrincipal interesada en montar la fibra ya que supone un ahorro importantisimo tanto para la gestion de centralitas, vomo por el robo de las lineas de cobre, de hecho, mira si le interesa que donde roban el cable de cobre normalmente, deja los plstrs sin nada para no perder posesion de estos, nosea que si los quitan luego ya no le dejen volver a ponerlos.

    Que no quiere poner fibra, peor para ellos, ya vendran empresas locales que las pondran, yo actualmente tengo, 400mb por 34euros, y me llegan reales 750mb, asi que cuando telefonica pueda dar eso habran pasado 20años.

    La pataleta es porque sabe que tiene amigos en el gobierno que bailan a su son, y que no les gusta perder privilegios y prebendas de las que esta acoatumbrada.

  10. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    22 Nov, 15 11:16 am

    El regulador del mercado hace cosas contradictorias, por una parte quiere que haya competencia, y por otra permite la venta de Jazztel y ONO, reduciendo las opciones disponibles.

  11. Toni
    Usuario no registrado
    22 Nov, 15 1:31 pm

    habría que ver si algunos de la CNMC son accionistas de las “otras” operadoras, mi pueblo es de 5000 habitantes y si no es moviestar ninguna de las otras operadoras van a implementar fibra.
    ¿Algún abogado con 2 cojones para denunciar a la CNMC?

  12. ErMigue
    Usuario no registrado
    22 Nov, 15 1:51 pm

    España republica bananera … me siento mas africano que europeo por tratos como los que ofrecen las operadoras de telefonia … Y luego quieren comparacer con Alemania o los paises nordicos … del Congo mas bien parecemos … que pena de pais

  13. kitus77 22 Nov, 15 3:09 pm

    Pues yo prefiero esperar un año con los 10m de adsl que me llegan, antes que tener el vdsl, ya que este último frenaría aún más el despliegue de fibra…

    1. Fibra hasta en la sopa
      Usuario no registrado
      22 Nov, 15 8:35 pm

      El cobre, tiene muchas posibilidades, cuando se mantiene en condiciones optimas de mantenimiento, que para eso paga la línea ;Y el vdsl es una opción perfectamente funcional y la fibra “cansina”, mas vale que baje de precio, que mucha velocidad y mucha televisión etc, y te la clavan con vaselina.

  14. gjgp1964 26 Nov, 15 10:08 am

    Primero: No reciben gratis la infraestructura…
    Segundo: Si movistar deja de cablear FTTH (que sustituye al cobre y por tanto con un mantenimiento más barato hace muy jugosa la famosa “cuota de línea” ) las otras lo harán y podrán revender a Movistar….
    Tercero: Parece mentira cómo se adapta Movistar a competir con el resto: Yo he sufrido accesos indirectos claramente “mal servidos” por telefónica en cuanto a velocidad y mantenimiento (Te ponen el peor par, te dan menos velocidad en las mismas líneas que a sus clientes….)
    Cuarto: Cada vez más convencido que se hizo fatal la regulación del “acceso universal” , debería haberse disgregado la red en una empresa aparte…pero claro, el estado quiso hacer caja…Y así nos va.