Trabajan en carreteras que podrán recargar los coches eléctricos mientras circulan

Motor

Los coches eléctricos tienen cada vez mayor número de seguidores y esto provoca que la investigación en este campo siga su desarrollo. Ahora, el Centro Internacional de la Universidad de Clemson de Investigación Automotriz (ICAR) ha comenzado a probar las nuevas estaciones de carga inalámbrica integrada en las carreteras que serán capaces de recargar los vehículos eléctricos simplemente por circular sobre ellas.

El proyecto está respaldado por una subvención multimillonaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos y se está llevando a cabo en colaboración de otras compañías como Toyota, Cisco o el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver como este tipo de automóviles podían ser recargados a través de estaciones de carga fijas, pero próximamente podríamos ver como se hace realidad la recarga inalámbrica móvil para los vehículos eléctricos.

carretera

La tecnología de carga inalámbrica fija ya ha sido probada por la Universidad y parece que las pruebas han ido bastante bien. Ésta utiliza resonancia magnética para crear un campo entre la bobina de carga del suelo y la bobina de cobre del propio vehículo, a través de la cual se puede conducir la electricidad.

Ahora, la clave de la tecnología para el sistema de comunicaciones de forma inalámbrica móvil, es el sistema de comunicaciones WiFi gratuito, creado por los investigadores de Oak Ridge y que permite a los sistemas incluidos en las estaciones del suelo comunicarse con los vehículos para su recarga. La gran diferencia entre los cargadores de vehículos inalámbricos que ya existen en la actualidad y el sistema que se está comenzando a probar, son los sistemas de comunicación entre transmisión y la cantidad de energía que puede ser transferida.

La idea del proyecto es crear una serie de estaciones en algunas autopistas que ofrezcan la recarga inalámbrica móvil a vehículos eléctricos que estén equipado de receptores móviles para recoger la energía transmitida desde el suelo y convertirla en electricidad para su recarga. Los investigadores estiman que los vehículos que circulen por estas carreteras que incluyan los sistemas de carga inalámbrica dinámica podrían aumentar su autonomía de rodaje considerablemente y haría que los coches eléctricos fuesen mucho más prácticos.

Entre las pruebas previstas, también se va a probar el uso de ultracondensadores en los coches que puedan almacenar energía en un campo eléctrico para después transferirla a la batería del vehículo según vaya siendo necesario. Sin duda, parece que este tipo de tecnologías ofrecen un gran potencial y podría aumentar el interés por los coches eléctricos en un futuro que esperemos sea cercano. ¿Te plantearías comprar un coche eléctrico si no tienes que preocuparte de cargarlo y se aumenta su autonomía?.

Quizás te interese…

El futuro son los coches eléctricos, y estas las mayores mentiras para venderlos

Los coches eléctricos aspiran al trono de los diesel tras el escándalo de Volkswagen

Los coches eléctricos superarán los 700 km de autonomía pronto

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Computer World

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. El Abuelo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 15 8:08 pm

    Para los más jóvenes, que no lo conoceréis, esto ya existía hace ya 60 años. Lo llamaban Scalextric

    1. zantos 30 Oct, 15 8:44 am

      En el Scalextric había contacto, en este caso será por inducción…

      1. El Sobrino
        Usuario no registrado
        30 Oct, 15 8:16 pm

        Qué poco sentido del sarcasmo y la ironía. No ves que es una mofa a que esta noticia no es más que nube vaporosa? ¿Te has planteado el coste que tiene montar placas de inducción por toda la carretera? ¿Y la corriente que debe soportar la instalación para alimentar todos los coches a la vez? Existen mucho mejores formas de hacer los coches más eficientes que ir montando bobinas por toda la carretera. Y de hecho, incluso el concepto tan ridículo del scalextric (que no era más que una forma irónica de hablar de medios cableados) sería más viable que ésto (que ya se aplica de diferentes formas que no hará falta que se te expliquen)