Ya puedes cargar tu coche eléctrico en 5 minutos gracias a una nueva tecnología que lo cambia todo

Hasta hace realmente poco tiempo, lo peor de los coches eléctricos no era su precio, y su autonomía cada vez lo es menos, sino el tiempo de carga y el número de estaciones para hacerlo. Dado que este último aspecto cada vez está más cubierto, los fabricantes están centrando sus esfuerzos en reducir los tiempos necesarios para rellenar la batería del vehículo.
De hecho, lo normal es tener que esperar actualmente unos 30 o 40 minutos para cargar el coche, y en algunos casos, esta cifra se va a la hora. Pero esto quedará atrás bien pronto, de la mano de un nuevo avance tecnológico que hará posible cargar un vehículo eléctrico por completo en tan solo cinco minutos. Y lo más sorprendente es que ya es una realidad.
BYD cambia por completo los coches eléctricos
Esta importante mejora llega de la mano de BYD, el fabricante chino que ya lleva unos meses dando mucho de lo que hablar en materia de coches eléctricos. Es uno de los gigantes actuales del sector de la automoción y ha desarrollado un sistema de carga ultrarrápida que recarga un coche por completo en tan solo 5 minutos. Es todo un hito que podría transformar por completo el panorama de los eléctricos y su movilidad en todo el mundo, incluida España.
La clave de esta tecnología está en los nuevos cargadores de 1 megavatio, capaces de suministrar energía a un ritmo nunca visto. Para que nos hagamos una idea, en esos escasos cinco minutos de carga se pueden alcanzar autonomías de unos 400 kilómetros, más que suficiente para el día a día de la mayoría de los conductores. Todo ello es posible gracias a una arquitectura eléctrica que trabaja a voltajes de hasta 1.500 V, junto con chips de carburo de silicio que permiten manejar una corriente de altísima intensidad sin comprometer la seguridad ni el rendimiento.

Pero el cargador no es lo único que llamará la atención de este nuevo sistema. BYD traerá con él unas baterías que combinan iones de litio y fosfato y aportarán un extra de seguridad y eficiencia. Además de que serán compatibles con este sistema de carga ultrarrápida, tienen un riesgo de sobrecalentamiento muy bajo, una de las principales preocupaciones de los usuarios. De hecho, hasta la propia Tesla, que ya es un referente en el mercado de los eléctricos, ha mostrado su interés en esta tecnología para integrarlas en sus modelos.
¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?
Hasta ahora, las estaciones de carga más rápidas de Tesla, las famosas Superchargers, podían cargar unos 275 kilómetros de autonomía en 15 minutos. Mercedes-Benz, por su parte, ha presentado recientemente un modelo capaz de cargar 325 kilómetros en diez minutos. Sin embargo, el salto que plantea BYD con su sistema de cinco minutos marca claramente un antes y un después. Se reduce drásticamente el tiempo necesario para cargar, ofreciendo una experiencia casi idéntica a la de repostar combustible.

Eso sí, ahora la asignatura pendiente es adaptar la infraestructura. Tesla cuenta con más de 65.000 cargadores por todo el mundo, así que BYD deberá ponerse las pilas para expandir sus estaciones rápidamente.
La aceptación de los eléctricos está creciendo en muchos países, y en España ya se empieza a notar un cambio de tendencia. En 2024, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos crecieron de forma notable, pero con esta nueva tecnología de carga, podríamos estar ante el empujón definitivo.