Google Chrome y Mozilla Firefox se plantean retirar una útil funcionalidad que pocos utilizan

El navegador que utilizamos para acceder a Internet puede hacer muchas cosas, algunas se ven a simple vista y otras responden sólo cuando las necesitamos. Este último podría ser el caso del soporte para acceder a servidores FTP sin necesidad de extensiones o programas de terceros, una capacidad bastante útil que podría desaparecer de las próximas versiones de Google Chrome y Mozilla Firefox.

Los desarrolladores de los dos principales navegadores de Internet estarían planteándose la posibilidad de dejar de lado el soporte nativo para acceder a servidores FTP. En un primer momento, fue el equipo de Google Chrome el que empezó a considerar la posibilidad. Se estima que entre el 0,1% y el 0,2% del tráfico semanal de este navegador se produce por ese medio, por lo que se podría llegar a entender desde el punto de vista de ser una característica poco utilizada. Más tarde, la posibilidad dio el salto a Mozilla Firefox y su comunidad de desarrollo.

firefox-ftp

Lo cierto es que el soporte para servidores FTP en los navegadores lleva activo mucho tiempo y para algunos, entre ellos me incluyo, se trata de una funcionalidad realmente útil que hace que no necesite un programa independiente en el PC para acceder de forma muy esporádica a este tipo de direcciones de Internet. Aunque se espera que, de dejar de lado el soporte nativo, tanto Google como Mozilla lancen aplicaciones o extensiones independientes, no sería exactamente lo mismo.

De esa forma se añadiría la necesidad de instalar un programa o extensión adicional además del mantenimiento necesario, aunque es algo que debería ser transparente para el usuario final. Recordemos que actualmente podemos acceder a servidores FTP pinchando en sus propios enlaces o bien escribiendo la URL en el navegador, incluyendo el acceso a servidores públicos y privados que requieren autentificación. Tampoco podemos olvidar que muchas descargar, sobre todo programas y software en general, se realizan utilizando este protocolo, por lo que su eliminación podría ser un importante problema para muchas páginas.

chrome-ftp

Hay que matizar que por el momento es una sugerencia que está en estudio pero la sola posibilidad de retirar esta útil funcionalidad puede asustar a algunos usuarios. Os mantendremos informados de las novedades sobre este tema, que de hacerse realidad aún tardará unas cuantas versiones en hacerlo.

¿Usáis el soporte FTP en Google Chrome y Mozilla Firefox?