Una VPN es muy útil tanto para navegar de forma segura y anónima como para optimizar el rendimiento de la conexión. Las mejores opciones son de pago, pero también hay alternativas gratuitas que puedes aprovechar. Muy pronto podrás utilizar una desde el navegador web Mozilla Firefox, que está probando su propia red privada virtual.
Mozilla Firefox es el cuarto navegador web más utilizado del mundo, según los últimos datos compartidos por Statcounter. Aunque todavía esté lejos de alcanzar a Google Chrome (el 2,17% frente al 71,86% de cuota de mercado mundial en septiembre de 2025), su próxima actualización contará con una herramienta muy solicitada, que podría ayudarlo a subir su porcentaje.
Se trata de una VPN integrada gratuita, algo que no siempre vemos en un navegador (solo Opera, Brave Browser, Vivaldi y Microsoft Edge tienen una). La compañía ha informado en un comunicado oficial que la función, llamada «Firefox VPN», todavía está en fase beta. Su objetivo con esta novedad es «ofrecer aún más protección y seguridad» desde su navegador.
¿Cómo funcionará Firefox VPN?
Como ya hemos mencionado, Firefox VPN todavía se encuentra en sus primeras etapas experimentales. La empresa ha señalado que, durante los próximos meses, solo un pequeño grupo de usuarios podrán probar dicha herramienta. Con el tiempo, irán añadiendo nuevas funciones de manera gradual, para analizar «su impacto en la navegación, el uso y la satisfacción general».
Según explican en la publicación, la primera versión permitirá a los usuarios conectarse a una red VPN y proteger su navegación. Será una opción bastante limitada, ya que utilizarán una ubicación asignada automáticamente y no se podrá escoger el país al que conectarse. Más adelante, incorporará más cosas para cumplir con su ambiciosa visión a largo plazo: «Crear el mejor navegador con VPN integrada del mercado».
Firefox VPN no sustituirá a Mozilla VPN
Tal y como indican los de Mozilla Firefox, la herramienta integrada Firefox VPN no será lo mismo que Mozilla VPN. Esta última opción seguirá siendo un producto de suscripción de pago, con muchas más capacidades y con la opción de conectar hasta 5 dispositivos a la vez. La novedad en la que trabajan, en cambio, solo servirá dentro de su navegador web y será gratuita.
Sigue siendo mejor una VPN de pago
Pese a que la VPN gratuita en la que trabaja la marca es una buena opción para navegar por Internet de forma más segura, los servicios de pago siguen siendo una alternativa más completa y eficiente. Las redes virtuales privadas sujetas a una suscripción se caracterizan por brindar una mayor seguridad, mayor privacidad y mayor velocidad. Además, dan acceso a más servidores y cuentan con un gran abanico de funciones.
Una de las opciones más conocidas es NordVPN, que actualmente está al 75% de descuento con 3 meses extra de regalo. Otra opción es Surfshark, que puede salirte por solo 1,99 € al mes; o CyberGhost, que ofrecen 2 meses gratuitos a quienes se suscriban a su plan de dos años.
Uso de los datos en Firefox VPN
Mozilla asegura que su VPN no registrará nunca los sitios web que los usuarios visiten ni el contenido de las comunicaciones. Sin embargo, sí que admite que recogerán datos técnicos anónimos, como el volumen de datos consumido o el éxito en las conexiones, por ejemplo. Estos se utilizarán para evaluar el funcionamiento de su herramienta.
La empresa comenta que esta información recopilada únicamente la guardarán durante tres meses. Quienes sean seleccionados para la prueba y no quieran usarla, simplemente deberán darle a «No, gracias» cuando salte la ventana emergente de la beta. Si han aceptado, pero se arrepiente, solo tendrán que acceder al menú de complementos y temas del navegador.
