FANTASTIC-5G: Arranca el proyecto que revolucionará la banda ancha móvil

LTE

En España tendremos que esperar hasta el 20 de julio para que eche a andar el 4G sobre la banda de 800 MHz y contar con las conexiones LTE de máxima calidad que pueden ofrecer los operadores. Pero el progreso en el sector de la banda ancha no se detiene y los fabricantes ya preparan las redes de telecomunicaciones móviles del futuro con el estándar 5G en el punto de mira y han iniciado el proyecto FANTASTIC-5G para desarrollar la nueva interfaz aérea con la que exprimir al máximo la capacidad de las redes móviles.

El futuro de las redes móviles de telecomunicaciones pasa por condensar en un mismo ecosistema un número en aumento de teléfonos móviles, tabletas y dispositivos weareable, que convivirán a su vez con múltiples objetos conectados a la red gracias al avance del Internet de las Cosas. Estas nuevas necesidades requieren el diseño de una nueva interfaz aérea capaz de gestionar eficientemente la conexión del dispositivo conectado a la red móvil y la información transmitida.

Con este propósito nace FANTASTIC-5G, un proyecto fruto de la unión de los principales fabricantes de dispositivos electrónicos y proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo, que a lo largo de dos años tratará de desarrollar esta nueva interfaz en el espectro de frecuencias de 6 GHz. Sus características llevan la adaptabilidad por bandera, ya que permitirá soportar distintas clases de datos transmitidos, a la vez que multitud de dispositivos diferentes. Todo ello ajustándose en cada momento al creciente número de gadgets conectados que irán apareciendo y sin perder de vista ni la eficiencia energética, ni las condiciones para actualizar software en el futuro.

fantastic-5g

8 millones de financiación para hacer realidad FANTASTIC-5G

El proyecto engloba a compañías de referencia en el sector como las operadoras Orange, Telecom Italia, fabricantes como Alcatel-Lucent, Huawei, Intel, Nokia, o Samsung, y centros de investigación como el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya, y ha sido financiado con fondos públicos europeos recibiendo una inyección de 8 millones de euros, dentro del marco Horizon 2020, marcado por Bruselas para conseguir desarrollar las redes 5G en nuestro continente.

Según los representantes de Alcatel-Lucent, el proyecto de FANTASTIC-5G “será clave” para ayudar a estandarizar el 5G en el futuro. Esta tecnología mejorará aún más la cobertura móvil en interiores y zonas alejadas, así como permitirá la conexión de un mayor número de dispositivos a la red, todo ello soportando velocidades estándar de 20 Gbps y que ya han demostrado ser 250 veces más rápidas que el actual estándar 4G.

Quizá te interese…

5 claves para entender el 5G

El 5G cambiará nuestro modo de ver la televisión

La velocidad estándar del 5G queda fijada oficialmente en 20 Gbps

Escrito por David Valero

Fuente > Alcatel-Lucent

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Luguan 09 Jul, 15 10:53 am

    Hay que ver, y yo en la prehistoria con un movil 3G… y sin ganas de cambiar, jajaja
    Ahora en serio, espero que este aumento de velocidad venga acompañado de más datos moviles, porque si no ¿para que sirve?

  2. Aegis 09 Jul, 15 1:33 pm

    ¿Y cuántos canales de TDT quitarán para implementarlo?