Telefónica ha publicado sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2025. En lo que se refiere a España, la compañía acelera en crecimiento interanual de los principales accesos y anuncia crecimiento de ingresos de servicio de forma continua durante los últimos 3 años. Además, registra récord histórico en la base de clientes de banda ancha fija y contrato móvil, con el mayor crecimiento visto en los últimos 9 años.
Telefónica España ha presentado unos sólidos resultados financieros a horas de conocer el que será su plan estratégico para los próximos años. La operadora ha confirmado que, el crecimiento récord en clientes de fijo y móvil se ha traducido en crecimiento interanual a nivel de ingresos, rentabilidad y generación de caja operativa.
Evolución financiera en España
Los ingresos del tercer trimestre de 2025 crecen interanualmente un 1,6% mientras que el aumento de los ingresos por servicio se fija en el 1%. La venta de terminales es algo que les está funcionando muy bien con un 15,6% de crecimiento interanual.
Si seguimos con los ingresos, vemos como los minoristas crecen un 2,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, los ingresos mayoristas se reducen un 4,3% interanual. Telefónica explica que es debido al efecto de renovación de contratos de red que aseguran la sostenibilidad del negocio.
En cuanto al EBITDA, tenemos la consolidación de la tendencia de crecimiento con un 1,1% interanual. Telefónica confirma que se debe al aumento de los ingresos, la mejora del margen de esos ingresos y a las eficiencias derivadas de la transformación de la red.
Cifras globales
A nivel global, Telefónica ha generado unos ingresos de 8.958 millones de euros en el tercer trimestre y de 26.970 millones de euros hasta septiembre. Esto supone un crecimiento del 0,4% y del 1,1%, respectivamente. No obstante, si aplicamos el impacto de los tipos de cambio, los ingresos han caído un 1,6% en el trimestre y un 2,8% hasta septiembre.
El beneficio neto de Telefónica en el tercer trimestre ha alcanzado 276 millones de euros. En el acumulado de los 9 primeros meses del 2025, la compañía pierde 1.080 millones de euros por las minusvalías de Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador, con 828 millones de euros de beneficio procedentes de las operaciones continuadas. La deuda financiera neta se ha situado en 28.233 millones de euros a 30 de septiembre.
350,2 millones de accesos
Una de las cifras más destacadas de la presentación de resultados es la relativa a los accesos. La compañía ha cerrado el mes de septiembre con 350,2 millones de accesos, de los que 16,4 millones se corresponden con conexiones de fibra.
Telefónica sigue liderando en despliegue de redes, tanto en FTTH, con 82,6 millones de unidades inmobiliarias desplegadas en todo el mundo, como en 5G, gracias a contar con una cobertura del 78% en sus principales mercados.
Nuevo plan estratégico de Telefónica
En el mismo día que hemos conocido los resultados financieros de Telefónica correspondientes al tercer trimestre del año 2025, la compañía española ha desvelado también su nuevo plan estratégico. Este Capital Markets Day será especialmente relevante debido a esto.
Esto es algo que el propio Marc Murtra anunció el pasado 27 de febrero, un mes después de llegar a la presidencia de Telefónica. Este nuevo plan estratégico supone revisar la hoja de ruta planteada por su antecesor José María Álvarez-Pallete. Esta estaba vigente hasta 2026, pero es necesario una nueva debido a los cambios que se están produciendo en el sector de las telecomunicaciones.
Con ello, Murtra pone fin a una época en Telefónica y abre el camino de una nueva etapa con nuevos directivos. Los objetivos pasan por bajar deuda, generar valorar, desinvertir en mercados no estratégicos y poner el foco en Europa y Brasil. El evento ha contado con las presentaciones de Marc Murtra, presidente ejecutivo; Emilio Gayo, consejero delegado; y Laura Abasolo, directora financiera y de control.
A modo curiosidad, el último plan estratégico presentado por Telefónica bajo la presidencia de José María Álvarez‑Pallete fue el denominado “GPS – Growth, Profitability & Sustainability” (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad). Este llegó el 8 de noviembre de 2023, es decir, hace solo 2 años. En nada conoceremos el nombre de este nuevo plan estratégico.
Reducción del dividendo
En el plan estatégico bautizado como Transform & Grow, se busca poner el foco en cuatro grandes mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil, para convertir a Telefónica en una operadora europea de referencia mundial, con escala rentable.
Se apostará por simplificar el modelo operativo y se buscarán oportunidades de consolidación. Además, como ya se había rumoreado, el dividendo bajará de 0,30 por acción a 0,15 por acción para alinearse con la realidad financiera de la empresa.
