Telefónica mira al futuro con la presentación de Transform & Grow, su esperado plan estratégico en el que la operadora define el camino que seguirá en los próximos cinco años. La operadora capta todas las miradas de su Capital Markets Day tanto nacional como internacionalmente y apunta alto con grandes planes para el futuro más cercano.
La relevancia histórica que ha tenido siempre Telefónica en España y en el mercado de las telecomunicaciones se asienta ahora sobre un nuevo plan estratégico que refleja la gran importancia alcanzada por la operadora mundialmente. En este nuevo plan se establecen varios aspectos importantes que detallaremos a continuación:
- Dar un impulso a su volumen de crecimiento.
- Crear más valor a largo plazo.
- Reforzar el liderazgo que han alcanzado en los mercados principales de la operadora.
- Dar el siguiente paso en evolución tecnológica, comercial y operativa siguiendo su filosofía de éxito y trabajo.
Con esta base, Telefónica pasa por un nuevo proceso de transformación que no solo busca el éxito en España y Europa, sino que tiene la intención de transformarse en una operadora que esté considerada una referencia en el mundo entero.
Transform & Grow
El nuevo plan estratégico de Telefónica se divide en seis grandes pilares que vamos a repasar en las próximas líneas y que son un reflejo de las sólidas intenciones que tiene la empresa por llegar lo más alto posible.
La mejor experiencia de cliente
Una de las prioridades de Telefónica es lograr que la experiencia de la que sacan partido sus clientes sea del máximo nivel. Para ello van a realizar dos cosas:
- Mejorar su red y la eficacia que transmite a los usuarios.
- Potenciar la atención al cliente para que todos los canales de Telefónica la ofrezcan al máximo nivel.
Para ello, Telefónica invertirá en IA y así se asegurará de que la experiencia del cliente alcanzará nuevas cotas de calidad.
Más oferta para clientes
Uno de los pilares de esta nueva etapa va a encontrarse en el refuerzo de la convergencia. Esto significará que los clientes de Telefónica tendrán más oportunidades de disfrutar de sus servicios de una manera que cubra todas sus necesidades. Tal y como menciona la operadora, van a acelerar en convergencia y también en ecosistema digital. Lo harán no solo en España, sino también en sus demás mercados principales: Brasil, Reino Unido y Alemania.
Evolución tecnológica
Telefónica no dejará de lado la importancia de mejorar tecnológicamente. Debido a ello, van a mejorar los sistemas TI, invertir en redes móviles y fijas, así como desarrollar novedades que potencien la innovación de sus servicios. Eso proporcionará una mejora a tres bandas en:
- Cartera de productos
- Propuesta de valor para cada uno de sus clientes
- Rendimiento
Otros pilares importantes
Además de esto, Telefónica remarca su compromiso con otros tres pilares de gran importancia:
- Hacer un escalado de su negocio B2B para empresas y administraciones públicas.
- Introducir una simplificación de su modelo operativo.
- Invertir y potenciar el desarrollo de talento y la retención de los profesionales más destacados.
Desarrollo tecnológico en Telefónica
Dejando esto de lado, hay varios puntos en los que Telefónica se está concentrando de una manera concreta para mejorar su tecnología y que así el futuro de sus clientes sea más satisfactorio:
- Van a reforzar la disponibilidad de equipos punteros que hagan uso de la mejor tecnología WiFi 7 y FTTR.
- Desplegarán XGSPON a nivel nacional.
- Llevarán a cabo el despliegue de nueva tecnología que permita aprovechar los últimos avances, como servicios de IA y Edge.
- Se asegurarán de mantener una red de la máxima calidad que disponga del CapEx apropiado en base al volumen de ingresos.
- Implantarán IA en operaciones y procesos para conseguir unos mejores resultados.
Además, Telefónica también va a trabajar en introducir cambios significativos que harán que la entidad refuerce su posición a todos los niveles. Así, van a introducir un total de 44 nuevas iniciativas de automatización que se lanzarán entre 2026 y 2028 y que harán uso de IA. Junto a esto, ampliarán su ecosistema de servicios y pasarán a ofrecer a sus clientes lo que han denominado como una «relación hiper personalizada».
Telefónica mira al futuro
La operadora también reconoce que es probable que el mercado en Europa pase por un proceso de consolidación, aunque indican que «la velocidad es incierta». También afirman que esperan que la inversión que hará la Unión Europea en tecnología aumentará.
Consolidación
La consolidación la afrontan como una necesidad para «cerrar la brecha tecnológica» que existe en Europa respecto a China y Estados Unidos. Recuerdan, con la imagen que se puede ver bajo estas líneas, que en Europa hay 38 operadoras. A diferencia de ello, en Estados Unidos y China solo hay tres operadoras. Además, Telefónica remarca que la disponibilidad de 5G Standalone en Europa es de solo el 2% de la población, en comparación al 24% de Estados Unidos y al 77% de China.
Respecto a la situación, Telefónica menciona que, con el apoyo necesario para consolidar, se podrían dar estos importantes cambios:
- Tener la oportunidad de generar sinergias que resulten rentables y que proporcionen a las operadoras mercados eficientes donde progresar.
- Realizar inversiones de valor que se dirigirían a productos digitales y telco core a modo de condiciones regulatorias.
Telefónica reconoce que ya se han dado pasos importantes, como reconocer que es necesario que existan grandes operadoras en Europa para poder ponerse a la altura de las empresas que llegan desde China y Estados Unidos. También hacen especial hincapié en el nuevo contexto geopolítico en el cual estas dos potencias se están distanciando, cada vez más, de Europa.
Telefónica, en este sentido, se marca el objetivo de hacer una consolidación intra-mercado y de llevar a cabo una sólida capitalización de las sinergias que le ofrezca el consolidar.
Otros datos importantes
Además, entre los principales cambios que se adopten globalmente, la experiencia del cliente estará al frente y reconocen que la IA va a tener un importante papel a la hora de transformar procesos y redes.
Respecto a su estrategia financiera, Telefónica pasará a hacer uso de una asignación de capital disciplinada y una reducción del riesgo del FCF. Como ya se había mencionado antes, su compromiso con un rating de grado de inversión ajusta la política de dividendos. En 2025 ha sido de 0,30 euros y en 2026 pasa a ser de 0,15 euros con un objetivo de remuneración de 40-60% de FCF.
Con este plan de 5 años, Telefónica se asienta de una manera poderosa, con la solidez que caracteriza a una de las empresas más históricas no solo de España, sino también del mundo entero de las telecomunicaciones.
