Las idas y venidas de Microsoft con Windows 10

Escrito por Carlos González
Software

Llevamos meses recibiendo información sobre Windows 10, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft sobre la cual, la firma americana, ha decidido ir ofreciendo información con cuentagotas. Pero la precaución que han tenido en este sentido no ha sido suficiente, culpa suya, y los usuarios llevan semanas quejándose por las idas y venidas de Microsoft. ¿Tendrá actualización gratis? ¿Me llegará el 29 de julio? ¿Podré volver a mi versión anterior?

Su mayor competidor, Apple, ofrece desde hace años el sistema operativo Mac OS de forma gratuita. No compiten en igualdad de condiciones, en realidad, puesto que Apple no sólo vende software, sino también el hardware de los ordenadores que lo incorporan. En cualquier caso, los usuarios de Windows han venido pidiendo, desde años atrás, que Microsoft reacciones ante la atractiva política de Apple en este sentido. Y lo han hecho, pero dando palos de ciego y desinformando periódicamente, lo que ha creado confusión y malestar entre los usuarios.

apertura-windows-10-update

¿Windows 10 gratis? ¿Y para los piratas…?

Todo el mundo podrá acceder a Windows 10 sin pagar un céntimo, esta fue la idea original. Las aclaraciones de Microsoft al respecto concluyeron con que sólo actualizarían gratis los usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 y, posteriormente, se aclaró que deberían tener una licencia legal de su sistema operativo para ello. Y la cuestión no quedó ahí, sino que posteriormente se cerró algo más el círculo limitando la posibilidad de aprovechar la actuazación gratis en un plazo de 12 meses desde el lanzamiento.

Con respecto a las versiones pirata, además de lo comentado anteriormente, Microsoft explicó que cualquier usuario podría actualizar gratis desde el programa Windows Insider. Según esto, aunque tuviéramos una versión pirata, si entrábamos a formar parte de Windows Insider optaríamos a la actualización gratis. Y poco tiempo después, desde Microsoft modificaron su política especificando que, para ello, necesitaríamos en cualquier caso una licencia legal de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1. Es decir, se volvieron a modificar las condiciones y se cerraron las puertas a los usuarios piratas.

apertura-microsoft-windows-10

¿Podré volver a mi versión anterior a Windows 10?

Si vienes de Windows 7 ó Windows 8 y actualizas de forma gratuita a Windows 10, entonces contarás con 30 días para poder “volver atrás”. En este tiempo la licencia se mantendrá a la espera de ser transferida a Windows 10, y entonces podremos cancelar Windows 10 para mentenernos en la versión anterior. Esto quiere decir que, si actualizamos a Windows 10, perderemos la licencia de nuestro sistema operativo anterior. Ahora bien, la cuestión es otra. Si actualizamos, y en el plazo de 30 días volvemos a Windows 7 ó Windows 8… ¿seguiremos teniendo accesible la actualización gratis durante los 12 primeros meses, o ya no?

apertura-windows-10-pirata

¿Cuándo llegará Windows 10 realmente?

Si formas parte del programa Windows Insider, como otros 5 millones de usuarios, sabrás que la versión previa al lanzamiento final de Windows 10 aún tiene ciertos problemas. El funcionamiento no es tan estable como debiera, y algunas características anunciadas no están disponibles, o no al completo. Microsoft trabaja mientras en versiones más avanzadas, pero ya parece evidente que el trabajo no está concluido cuando, de forma oficial, la compañía de Redmond ha aclarado que Windows 10 no estará disponible para todos el 29 de julio.

Este “retraso” viene justificado por un lanzamiento escalonado, que comenzará con los suscritos al programa Windows Insider. Por lo tanto, todo depende del ritmo de despliegue que decida Microsoft llevar a cabo, pero el sistema de actualización nos alertará cuando el sistema operativo esté descargado en nuestro ordenador y listo para ser instalado.

apertura-windows-10-one-platform

¿Estará todo listo cuando llegue a mi PC?

Otra de las “idas y venidas” de Microsoft. Estará disponible gratis el 29 de julio en 190 de países. De esto, como ya sabemos, poco hay de cierto, o muchos son los matices que podemos añadir. Ahora bien, también hay que matizar en cuanto a que Windows 10 estará disponible en tal fecha de lanzamiento. Es decir, no podemos dejar de considerar que el lanzamiento de la versión final el 29 de julio será incompleto, en tanto que sólo estarán disponibles las versiones Home y Pro, y no contarán con el cien por cien de las funciones anunciadas.

Microsoft quiere seguir con el programa Windows Insider y con un planteamiento diferente de su nuevo sistema operativo, según el cual nuevas funciones se irán lanzando con actualizaciones periódicas, más allá de los meros parches de seguridad y correcciones de fallos que ya hemos tenido con los lanzamientos anteriores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. SDKFZ-232 05 Jul, 15 5:03 pm

    Bufff, muy poco claro se ve el despliegue de Windows 10. Como Microsoft no lleve cuidado, se puede llevar una hostia peor que con Windows 8.

    1. batmanclark 05 Jul, 15 5:44 pm

      Eso mismo opino, hay que esperar a ver hasta fin de año, para ver el potencial de Win 10.

  2. kadmon 05 Jul, 15 5:17 pm

    Las idas y venidas no son de Microsoft sino de gente y articulistas que suponen cosas en donde no hay.

    Microsoft dijo que se podría actualizar gratis y así es, no hubo ninguna ida ni venida.
    Después concretó que a partir de windows 7. Y lo del primer año era de cajón; también lo concretó. Lo que la gente supusiera no es culpa de MS.

    Ida y venida sería si primero dijeran que se podría actualizar gratis y después que no, que pagando.

    Con las versiones piratas MS dijo que podrían actualizar y la gente supuso que también legalizar windows. Microsoft tuvo que aclarar que no, que sólo actualizar pero tendrías una marca de agua, etc. porque el windows no se legalizaría. Aquí tampoco hubo ninguna ida y venida.

    Lo de actualizar gratis desde el programa insider no tiene nada que ver con las versiones pirata. Ms dijo que se podría actualizar directamente desde la versión insider a la final, y así es.

    Microsoft después no cambió nada, tan sólo dijo que una vez actualizado desde la insider hasta la final, si quieres salirte del programa insider, tener siempre un windows 10 estable, sin recibir futuras características beta porque el programa insider continuará, necesitas una licencia válida para activar el windows fuera del programa insider. Esto, insisto, no tiene nada que ver con los usuarios piratas.

    Si actualizas desde la versión insider a la final, siguiendo dentro del programa insider tendrás windows 10 final gratis, legal y funcional pero más adelante se te instalarán actualizaciones en pruebas, que en el anillo lento dudo que den problemas pero lo mismo sí, porque sigues en el programa insider.

    MS dijo que el 29 estará disponible, y así es, pero la actualización será escalonada, tal como hace Android, p ej. Tampoco hay contradicción.

    En resumen, las idas y venidas son provocadas por quienes supusieron cosas que MS realmente nunca dijo. Después no acertaron y por ello acusan a MS de andar yendo y viniendo, pero no es culpa de MS.

    1. Luguan 05 Jul, 15 5:57 pm

      No estoy de acuerdo contigo, en el mismo foro de windows 10 insider preview te puedes encontrar numerosas contradicciones por parte del personal de microsoft respecto a este tema, que en el mismo hilo aparecen varias veces para desmentir al anterior.
      No es que me preocupe especialmente su política de comunicaciones, pero a mi si me ha parecido bastante anárquica y me ha dado la sensación de que no tenian muy claro que iban a hacer, un saludo.

  3. Bat-cat 05 Jul, 15 6:44 pm

    “y algunas características anunciadas no están disponibles” Afirmarlo y no comprobarlo y quedar tan campantes, típico de Adslzone.

    La ultima build 10162 es muy estable, además los reto a que encuentren errores a pesar de que no ha sido lanzada por el anillo lento.
    Confunfen mas ustedes que la misma Microsoft

  4. pillabichos 05 Jul, 15 7:50 pm

    Apostamos por cuantos pringaos van a pagar la licencia de Windows DOS VECES.

  5. pillabichos 05 Jul, 15 7:51 pm

    Y luego está la milonga de que Windows 10 funciona en cualquier ordenador, yo he preguntado de coña si iba a funcionar en mi ZX Spectrum y me han dicho que sí.

    1. isa2015 05 Jul, 15 9:49 pm

      JAJAJAJA,….yo no opino al respecto ….ke luego me borran los post por ponerme de mala hostia……y decir ke todo esto es un “supuesto cachondeo”………

  6. mjl1010 08 Jul, 15 4:41 am

    A mi me fastidia mucho que hayan quitado el Windows Media Center, para mi es mucho mejor que usar WinTV u otros programas.

    En Windows 8 ya hicieron la cagada con dividirlo, cuando en Windows 7 te viene preinstalado…