Telefónica mejora sus resultados en España y multiplica por dos los clientes de fibra óptica

Actualidad

Telefónica ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año donde ha certificado “el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento”. En España, la compañía mejora en la evolución de los ingresos apoyándose en el crecimiento en clientes de valor. En el segmento de la fibra óptica ha logrado multiplicar por dos los clientes mientras que Movistar Fusión roza los 4 millones.

Se esperaba un buen trimestre a nivel financiero para Telefónica y así ha sido. La compañía valora la evolución de la actividad comercial como muy positiva, cerrando los tres primeros meses del año con una base de accesos de 41,2 millones, lo que representa una variación positiva por primera vez en 4 años. En el mercado de televisión de pago es líder del sector y ha triplicado el número de clientes, ya con 2 millones de usuarios. Tendremos noticias sobre Movistar TV en el mes de junio, como ya adelantó Cesar Alierta hace un tiempo.

telefonica-resultados-q1-2015-fija

Fusión y fibra como motores

Movistar Fusión sigue siendo el motor principal de la compañía en las telecomunicaciones, con 3,9 millones de clientes y 1,4 millones de líneas adicionales. Esto supone un crecimiento interanual del 21% y 15% respectivamente. Este paquete convergente continúa aumentando el valor de la base de clientes, con el 23% de sus clientes con fibra de 100 megas y la mitad con televisión IP. En general, Telefónica cuenta con 1,6 millones de clientes de fibra óptica, más del doble que el pasado año en el mismo periodo.

La ganancia neta de clientes de fibra óptica es de 244.000 accesos, el doble que en 2014 y similar al cuarto trimestre de ese mismo año. La cobertura actual de Telefónica es de 11,5 millones de unidades inmobiliarias a cierre de marzo, habiéndose desplegado en este trimestre 1,2 millones de unidades. La compañía informa que el despliegue continúa condicionado a conocer lo que sucederá con la regulación definitiva de la CNMC en esta materia.

Menos móviles, mejor cobertura 4G

telefonica-resultados-q1-2015-movil

La telefonía no es el punto fuente en cuanto a captación de clientes y la planta total de accesos móviles se queda en 17,4 millones, un 3% inferior al pasado año aunque Telefónica explica que continúa mejorando gradualmente. El crecimiento en el consumo de datos es un hecho, impulsado porque el 63% del parque móvil sean smartphones. En cuanto al 4G LTE, la operadora tiene ya 2,2 millones de clientes y una cobertura del 59% de la población.

Cifras financieras

Los ingresos trimestrales han sido de 2.878 millones de euros, un -3,8% interanual, confirmando la recuperación frente al trimestre anterior. Esto es debido al mejor comportamiento comercial, mayor demanda de ofertas de valor y menos impacto de los reposicionamientos. El OIBDA se ha situado en 1.282 millones de euros, un 8,6% inferior con respecto al pasado año.

Quizá te interese…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Telefónica Prensa

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Atmospherico 14 May, 15 10:42 am

    “no es lo QUE se dice, sino CÓMO se dice…” viendo estos datos es de valorar el despliegue de FTTH que están haciendo. Es una inversión total económica a tener en cuenta. Pero los datos de portabilidades NETAS los enmascaran, TESA lleva unos cuantos meses perdiendo varios cientos de miles de clientes en telefonía móvil. Aquí cada uno barre pa donde le da gana…si no fuera por la Convergente la sangría sería mayor. Le pasa como a Jazztel en este sentido, el mercado, o sea nosotnosotr@s, sabemos valorar los “paquetes” conjuntos con fibra óptica. Siendo el camino y futuro a seguir, también con lo de la TV de pago. Sí, el Imagenio éste Total o Energy lo pagas con Movistar, NO va incluido en tu FusFusión. Recordemos Movistar no da nada gratis, de ahí estos resultados económicos. Repito hay muchas maneras de decir las cosas. Salu2

  2. Juggernaut 14 May, 15 11:44 am

    Llevo desde Enero de 2014 con los 200 simétricos de Jazztel, gracias a que tengo una alternativa decente no tengo que contratar con una compañía como Vomistar.

  3. tondo 14 May, 15 12:10 pm

    no se entiende si sera verdad o solo es un espejismo que quieren dar de gracia, pero como dicen por aquí ya veremos a finales del verano, cuando den mas datos sobre las bajas que van teniendo a causa de la subida de 5 € y tambien pienso que sacaran alguna oferta a la baja eso casi seguro todo se vera , vodafone ya lo a hecho.

  4. togepix 14 May, 15 1:09 pm

    A éstos lo único que les importa son el nivel de ganancias netas. Exprimen sus clientes al máximo, les ofrecen poco y carísimo, después les clavan a subidas, y al final le estampan eso de ” aquí vendemos calidad y cobertura ” y muchos clientes se lo tragan pensando que pagan más por un servicio de calidad.
    Después te das cuenta que no, que la competencia ofrece más por menos, y la calidad es igual. La única diferencia es la televisión donde sí tienen contenidos . Pero la mayoría de servicios restantes ( telefonía fija, telefonía móvil, ADSL o Fibra ) siempre hay alternativas en la competencia más baratas y que ofrecen más. En telefonía fija tanto Vodafone como Orange ofrecen soluciones asociando el fijo de toda la vida a un numero móvil ( el cliente no nota ninguna diferencia ), en telefonía móvil cualquier OMV le da mil cueltas, y en ADSL o FIBRA si tienes cobertura de otros operadores te ahorras una pasta, y si no hay ofertas en el mercado de datos móviles ilimitados o muy elevados para zonas sin cobertura. Quien paga hoy Movistar porque cree que no tiene alternativa es porque le da la gana de pagar más.

  5. Juan8 14 May, 15 1:51 pm

    Sangran a sus clientes y no pagan a sus subcontratas más que miserias. Así les va de bien y así están sus clientes.

    Pero oye, la gente sigue con ellos porque son los de toda la vida y los demás no funcionan y si te cambias te quita Pablo Iglesias el teléfono y todas esas cosas que ya sabemos.

    En fin. España.

    1. Segoe 14 May, 15 2:04 pm

      Esa es su misión, la de sangrar me refiero.
      Pero oye.. pulgas con gusto ya se sabe. Y lo que me preocupa más es que van a empezar a extrujar de lindo todavía más en las condicones que se encuentra el mercado de las telecos en España. Hemos pasado de tener un buén numero de opciones y una compentencia realmente atractiva a quedarnos con los 3 perros de siempre y a tragar ¡Oiga! Una buena campaña de bajas masivas y se les atragantan las aceitunas, pero parece que no aprendemos.