Movistar y O2, las dos marcas de Telefónica en España, han firmado el mejor trimestre de su historia en portabilidad. La compañía presidida por Marc Murtra ha conseguido el dato más alto en los últimos 25 años, poniendo de manifiesto que la estrategia seguida por la operadora es más que acertada.
Telefónica vuelve a liderar 25 años después
Entre julio y septiembre de este 2025, la compañía ha ganado 80.000 líneas netas, sumando 64.000 altas móviles y 16.000 en el terreno del fijo, según datos publicados por Expansión. Esto es algo que no había sucedido nunca, no al menos desde el año 2000 que es cuando comenzó a registrarse el número de clientes que cambiaban de compañía, es decir, la portabilidad.
Desde ese momento, la entrada de operadores alternativos con estrategias de precios bajos había llevado al operador a perder clientes de forma sistemática todos los meses. De hecho, en verano de 2018, coincidiendo con la decisión de Vodafone de abandonar el fútbol de pago, la operadora consiguió un saldo neto de 66.000 líneas positivas.
“Es el trimestre más positivo en portabilidad en 25 años”, destacan fuentes del sector. “Telefónica ha logrado estabilizar su base de clientes premium gracias a la convergencia de fibra y móvil y al impulso de O2”.
17 meses consecutivos en positivo
Este resultado no es fruto de un día y la remontada de Telefónica entre julio y septiembre no es algo puntual. La compañía, con sus marcas Movistar y O2, encadena 17 meses consecutivos en positivo en portabilidad móvil. Esto es algo que sólo ha logrado DIGI, la operadora rumana que sigue liderando en altas netas en España.
La consolidación de las tarifas premium de Movistar con los mejores contenidos de televisión, una de las redes 5G más avanzadas y la red de fibra más grande Europa, no es lo único que ha empujado a la compañía a lograr estos resultados. Sin duda, la marca O2 tiene mucho que decir en los buenos números y su posicionamiento en el segmento intermedio de precios, con productos de alta calidad y precios ajustados, ha resultado clave.
Así va el resto del mercado
Mientras que en el seno de Telefónica celebran este resultado histórico que no habíamos visto en 25 años, hay otra operadora que sigue de dulce. Como ya habrás imaginado, hablamos de DIGI. Su política de reventar los precios le sirve y mucho. Ahora mismo sigue siendo el líder absoluto en captación de clientes, con 177.000 líneas móviles y 48.000 fijas en el trimestre. Esto supone un crecimiento del 21% con respecto al año pasado.
Las operadoras que no consiguen encontrar su hueco en el mercado son MasOrange y Vodafone. La primera se deja 138.000 líneas móviles mientras que la segunda, incluyendo a Finetwork, también cae en negativo con 91.000 líneas pérdidas. Eso sí, quitando a la operadora virtual alicantina, “únicamente” hubiera perdido 44.000 líneas móviles.
El acumulado del año
Entre enero y septiembre de 2025, Movistar y O2 tienen 135.000 líneas móviles más. Esto es bastante diferente a la situación del año pasado, cuando ambas marcas únicamente habían sumado 14.000 en los 9 primeros meses de 2024.
Si hablamos de fijo, el año pasado había perdido 53.000 clientes y ahora mismo ha logrado sumar 16.000 hasta septiembre. De nuevo, DIGI es la única en positivo con cifras acumuladas de vértigo, 605.000 líneas de móvil y 154.000 de fijo de enero a septiembre de 2025.
