O2 y Digi se han posicionado como dos de las opciones más populares para contratar fibra barata. Y, cada una de ellas, ofrece rasgos que la otra no tiene y que hacen que sus servicios destaquen de manera notable. Una de esas características disponibles en Digi, muchos usuarios de O2 también desearían tenerla.
Las comparaciones entre O2 y Digi o Digi y O2 están a la orden del día. Ambas operadoras triunfan entre sus clientes porque encuentran la manera de diferenciarse de su rival. Por ejemplo, O2 permite conseguir móviles a plazos o desde cero euros, algo que Digi no tiene. Y Digi, como vamos a comentar en este caso, ofrece flexibilidad en la contratación de fibra en segunda residencia.
Batalla por la fibra de segunda residencia
Aunque una gran parte de personas únicamente necesitan una conexión de fibra, la de la casa donde viven, hay casos en los que también resulta fundamental una línea adicional. En este tipo de situaciones es donde entra en acción la necesidad de acceder a fibra de segunda residencia. Por lo general, la contratamos esperando que nuestra operadora nos proporcione una oferta o un precio ajustado por el que pagar menos de lo que representa tener una fibra principal.
En los dos casos, los precios son muy competitivos:
| O2 | Digi (solo en Fibra Smart) |
|---|---|
| Fibra 300 Mb por 15 euros | Fibra 500 Mb por 10 euros |
| Fibra 600 Mb por 20 euros | Fibra 750 Mb por 15 euros |
| Fibra 1 Gb por 27 euros | Fibra 1 Gb por 20 euros |
| Fibra 10 Gb por 25 euros | |
La ventaja de Digi
No obstante, si dejamos los precios al margen, lo que podemos comprobar es que los usuarios de Digi tienen una ventaja importante a su disposición. Se trata de la oportunidad de pausar su fibra de segunda residencia durante un periodo de tres meses.
Esto resulta muy conveniente, dado que hay periodos del año en los que quizá no tengamos ninguna intención de ir a nuestra residencia en el pueblo o en cualquier otro lugar. Por ejemplo, después de las vacaciones de Navidad, quizá no tengamos pensado volver a esta segunda residencia hasta que estemos cerca de la primavera. Por el clima o porque estemos centrados en otras cosas, no nos interesaría movernos de nuestra residencia principal.
Si esto ocurre, en el caso de O2 lo que tenemos que hacer es dar de baja la línea de la segunda residencia. Por suerte, no hay ningún tipo de permanencia, pero es obvio que el proceso de cancelar la línea cada vez que vamos a pasar un periodo de tiempo sin ir, no resulta cómodo. Por ello, lo que proporciona Digi es algo que les gustaría tener a los usuarios de O2: la posibilidad de pausar la fibra de la segunda residencia.
La propuesta que hace Digi es desconectar la fibra hasta durante un periodo de hasta 3 meses al año. Con este periodo de tiempo, se pueden cubrir perfectamente las necesidades que tengamos cuando estemos en una situación como las antes mencionadas. Al quedar pausada la fibra, no tendremos que pagar absolutamente nada durante los meses que no la vayamos a usar. No obstante, hay que recordar que hay un máximo de tres meses de pausa, así que tampoco podemos tener la fibra desconectada la mitad del año.
Otro aspecto a recordar es que la fibra de segunda residencia de Digi tiene una permanencia de tres meses, mientras que la de O2 no tiene ninguna. Por ello, siempre es importante revisar a fondo las condiciones de todas las tarifas que vayamos a contratar.
¿Y otras operadoras?
Las condiciones de contratación de la fibra de segunda residencia han cambiado mucho entre las operadoras en los últimos meses. Si bien en 2023 te informábamos sobre cómo operadoras del tipo de Pepephone permitían pausar la fibra, ahora esta operadora ya no ofrece este servicio. Eso mismo ha ocurrido con otras entidades, quienes han eliminado esta capacidad.
En el caso de MásMóvil y Orange, por ejemplo, lo que se proporciona a los usuarios es la posibilidad de pausar su fibra un máximo de tres meses. Pero, en este caso, habrá que hacer el pago del 50% del precio de la línea.
