Android no puede crecer más salvo que Apple sufra un batacazo histórico

Android no puede crecer más salvo que Apple sufra un batacazo histórico

Claudio Valero

El dominio de Google con su sistema operativo Android no lo discute nadie pero parece que será imposible que su cuota de mercado mundial crezca más. El máximo conseguido fue del 85% y no se espera que pueda superar esta cuota salvo que Apple sufra un batacazo histórico.

Según la consultora Strategy Analytics que realiza análisis de mercado, el 84% de los móviles vendidos en el tercer trimestre del año fueron Android. Esta cifra se sitúa un punto por debajo del 85% conseguido en el segundo trimestre del año y considerado por los analistas como el máximo que puede llegar a tener el sistema operativo de Google.

Neil Mawston, director ejecutivo de la consultora, ha señalado que Android ha tocado techo y su cuota de mercado no podrá crecer más. La única forma de que esto ocurra, ha afirmado, es que Apple sufra un batacazo histórico con las ventas de sus terminales iPhone en el futuro. Esta es la forma para que Android pueda superar el 85% de cuota de mercado en el mundo.

En estos momentos, Apple es el segundo fabricante del mercado con el 12% de las ventas del tercer trimestre del año, seguido de Microsoft con Windows Phone, que ha vendido el 3% de los dispositivos. Cierra el ranking BlackBerry, que pese a estar casi muerta en España, sigue manteniendo el 1% de las ventas a nivel mundial.

La-casa-de-android

Otro dato curioso publicado por Strategy Analytics está relacionado con el número de terminales que utilizan un “fork” de Android. Estas son versiones que están basadas en Android pero utilizan sus propios servicios como FireOS de Amazon o MIUI de Xiaomi. La buena noticia para Google es que cae el número de terminales con estas versiones pasando del 39% al 37% de los terminales vendidos.

Esto es una buena noticia para Google ya que el sistema operativo Android por si solo no genera dinero, es la publicidad que aparece en sus propios servicios que sí van instalados en el resto de terminales, como son Google Search, Google Maps, YouTube, etc.

Situación en España

La semana pasada nos hacíamos eco de los datos de Kantar WorldPanel sobre la cuota de cada sistema operativo. En España las buenas noticias son para Apple, cuyas ventas crecen el doble que las de Android o Windows Phone. La cuota de mercado en nuestro país según esta consultora está encabezada por Android con el 90,9% de las ventas, seguida de iOS (Apple) con el 6,3%, Windows Phone con el 3% y un grupo compuesto por el resto de sistemas con un 0,3%.