Iberia anuncia los precio del WiFi en sus aviones: 4 megas por 5 euros

Iberia ha anunciado su servicio para uso de internet mediante redes WiFi y de red GSM para llamadas. Incluye diversos planes de precio basados en el dispositivo con el que queramos acceder al servicio. Los precios por el momento son elevados en relación con el volumen de transmisión de datos ofrecido.   

Como os comentamos hace algún tiempo, la decisión de la Unión Europea, por la cual se permitía la implantación de redes 3G (UMTS) y 4G(LTE) por encima de 3000 metros, por lo que la UE sentaba las bases de un importante precedente respecto al controvertido tema de la seguridad aérea. Algo que posteriormente se ha visto reafirmado por las autoridades de seguridad aérea de Estados Unidos.

A la implantación de las redes de transmisión de datos,  se añade la autorización de la UE para el uso de dispositivos electrónicos en “modo avión” durante todo el vuelo.  Por tanto, las compañías tenían en su mano incluir entre sus ofertas la posibilidad de ofrecer a sus pasajeros el uso de estas redes para amenizar o hacer más provechoso el tiempo de vuelo hasta sus destinos.

Algunas de ellas, como Vueling, se han apresurado a alcanzar acuerdos comerciales para ello. La filial de Iberia en asociación con Telefónica, buscaría ofrecer velocidades de navegación de hasta 20 Mbps, pero sin aclarar de momento si el coste de este servicio seguiría la política low cost de la compañía o si habría que pagar una cantidad considerable como suplemento. La que sí ha movido ficha en ese sentido es la propia Iberia.

iberia

Alto coste, pocos datos

La aerolínea española ha anunciado las tarifas para el servicio de GSM y Wifi en sus aviones de largo recorrido- y en este caso sí que se alejan mucho de precios low cost. Se proponen diversos planes de precios según el dispositivo a utilizar, siendo diferenciados por un lado los smartphones y tabletas, que contarían con un servicio de 4MB de datos a un coste de 4,95 dólares. En el caso de que requiriéramos un mayor volumen de datos, algo entendible con la cifra proporcionada en el primer plan,  se ofrecen 22MB a un coste de 19,95 dólares. Por último, la compañía establece una categoría aparte para iPad, que la diferenciaría del resto de tabletas y que tendría disponible dos planes de precio distintos: 22MB a 19,95$ y 50MB a 39,95$. La aerolínea eso sí, recomienda no hacer uso de portátiles, consultar contenido multimedia o transferir archivos.

tarifas-iberia-1

Parecen a todas luces unos precios desorbitados debido al escaso volumen de datos que se nos ofrecería, por lo que su uso quedaría limitado a consulta de correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea  y el uso de algunas redes sociales. En algunos países de África, Asia y Sudamérica, este servicio no se encontraría disponible por lo que sería desactivado al sobrevolar dichos territorios.

Las tarifas de los servicios de roaming mediante GSM serán las que correspondan al operador que tengamos contratado para nuestro terminal, aunque en estos casos, la imposibilidad del uso de la red de Iberia para este propósito se extendería a más países como Australia o Estados Unidos entre otros. En este vídeo se muestra el funcionamiento del servicio a bordo de los aviones de Iberia:

Veremos si en un futuro más aerolíneas añaden esta oferta a sus servicios, si los precios que aplican son un poco más económicos o si amplían las condiciones del servicio.