¿Peligra Blablacar cobrando comisión cuando antes era gratis?

Actualidad

El popular servicio web para el gasto compartido en los desplazamientos, cambia de postura en España y comenzará a cobrar a los pasajeros un suplemento del 10% sobre el precio fijado, aplicando  el 21% de IVA sobre dicha comisión.

Con esto, Blablacar parece responder a lo vivido recientemente en España, donde hemos visto cómo se han ido sucediendo episodios al respecto del conflicto surgido entre los gremios de taxistas y transportistas y las distintas aplicaciones y webs. Servicios como el de la app estadounidense Uber, o la propia web francesa, se ofrecen como nexo para usuarios que busquen compartir su vehículo y aquellos que requieran de un medio de transporte para llegar a su destino.

apertura-blablacarEl espíritu de iniciativas como Blablacar era crear una comunidad de usuarios entre la que promover el uso compartido de vehículos, permitiendo a los viajeros que se ponían en contacto el ahorro de los costes propios del desplazamiento. Pero conforme dichos servicios comenzaron a ganar popularidad entre la sociedad, empezaron a alzarse voces discrepantes entre los profesionales del sector de transportes que denunciaban este hecho como un intrusismo en el negocio.

La Confederación del Taxi de España se alzaba en armas contra Uber y exigía en abril su cese inmediato y la retirada de la conocida aplicación. Por su parte, Blablacar, que defiende que su actividad se ajusta a la legalidad, veía como diversas asociaciones profesionales de transportistas clamaban contra la competencia desleal que según estos colectivos, ejercía el servicio web, al no pagar impuestos u otras tasas administrativas.

Blablacar, ha dado un golpe de timón con el cobro de esta comisión en nuestro país, algo que sigue los pasos de lo que venía haciendo desde hace unos meses en Francia. Serán únicamente los pasajeros los que soporten este recargo sobre la tarifa fijada por el conductor, quien quedará excluido del nuevo cargo.  Según Blablacar, la aplicación en España de esta modalidad de pago ya estaba prevista para 2014 y aunque se encuentra en fase piloto, su objetivo es consolidarla de aquí a final de año. Se ven afectadas con ello las condiciones de reserva del viaje, al limitar la web el intercambio físico de dinero entre conductor y pasajero, siendo necesario el pago online por anticipado.

Veremos cómo acepta la comunidad de usuarios estos nuevos cambios en la política del consumo colaborativo de Blablacar, y si ello puede suponer un riesgo para su viabilidad tal y como la conocíamos hasta ahora.

Escrito por David Valero

Fuente > Teknautas

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 14 8:04 pm

    Como empiecen a cobrar malo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 14 8:16 pm

    Pues me alegro,así mas de un pasajero se lo pensará y no dejará tirado al conductor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jun, 14 8:56 am

      ¿Y si es el conductor el que deja tirado al pasajero después de haber pagado este último?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jun, 14 1:03 pm

      Antes al menos el conductor no se escaparía sin recogerlos. Y por otro lado, existían ya las críticas de usuario para evitar ese tipo de cosas.

      Antes esto era compartir coche. Ahora lo llamaría servicio de transporte alternativo con ánimo de lucro.
      Me pregunto yo si no debería el propio Gobierno dar un paso al frente y fomentar este tipo de servicio por ellos mismos. Fomentaría: la convivencia, el ecologismo, el ahorro energético, control de dependencia de terceros países en cuanto a combustibles fósiles… no es lo que nos vienen vendiendo durante años?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Jun, 14 3:50 pm

        Han esperado a que la web coja renombre y ahora es cuando la van a clavar y van a favorecer la estafa de los conductores.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 14 8:21 pm

    Y que más da, nadie paga usando su sistema, al menos mis 10 acompañantes me han pagado todos es mano

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jun, 14 9:02 am

      Eso era antes, ahora es obligatorio pagar online para confirmar la reserva.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jun, 14 10:57 am

      Eso te iba a decir. Serían tontos pagar dos veces, una online y otra a ti.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jun, 14 1:37 pm

      Y cómo acuerdas la tarifa a pagar en mano, sin usar el sistema? Evidentemente no puedes establecer una tarifa de 0eur, que si no luego no podrás reclamarlo en mano. Realmente entiendes cómo funciona?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Jun, 14 2:16 pm

        Yo se como funciona crei que tu no sabes como va eso. Publicas el viaje, la gente me contacta via movil. A partir de ahi acordamos lo que queramos. Como si nadie quiere venir conmigo. Capisci?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Jun, 14 3:53 pm

          Eso era antes, ya no se puede hacer, lo puedes comprobar tu mismo.

          Salu2.
          PD: Era buena la idea.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Jun, 14 10:19 am

          Creo que eres tú quien no capisci 😉

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            29 Jun, 14 4:01 pm

            No, no; no capisci tu. Antes salía el móvil al darle a “contactar con conductor” ahora NO. A no ser que realices el pago on line. Sólo hay un recuadro para “dudas al conductor” que blablacar revisa antes de publicarse, así que no puedes poner el móvil ahí tampoco. Puede que se pueda “concretar” a través de ese espacio para escribir “de palabra” y confiar que el conductor te la reserve a ti.
            Saludos

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              29 Jun, 14 8:48 pm

              Ya, y yo me refería al nuevo sistema. Como decías que no importaba lo que hicieran…. importa y mucho!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 14 8:24 pm

    Al final la cabra tira al monte,lo gratis dura poco,pues nada a seguir compartiendo coche (en muchos casos mas que coche,basura con ruedas) con un extraño y encima pagando hasta el Iva y por anticipado

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 14 8:25 pm

    Cagada total por parte de blablacar. Si la gente es tan tacaña que no quiere pagar ni por elwhatsapp que son 0’80€, van a pagar por blablacar que antes era gratis… Precisamente ese es el éxito de esa plataforma, que pongan anuncios pero si pretenden cobrar comisión va a haber fuga masiva…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jun, 14 1:07 pm

      Gracias por el apunte. Tiene pinta de que aún le falta un pulido a la web, pero esperemos que sea de fiar.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 14 1:21 am

    si fuese un 2% pues vale pero un 10% sin dar un palo al agua, a buscar otra alternativa

    por cierto, si cobran entonces es con animo de lucro y es como uber, ale a tomar viento en popa

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 14 1:53 am

    BlablaCar, D.E.P . Cagada total y absoluta la vuestra. Veréis lo poco que tarda un salir un clon de vuestra página pero sin cobrar recargo…… Además del dinero quie ingresabais por publicidad, ahoras quereis sacar tajada de los viajes PRIVADOS. Cagadón padre.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 14 1:08 pm

    Antes no, pero ahora estoy con los taxistas. Que les zurren.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 14 6:20 pm

    pos los taxistas si quieren que la gente use sus servicios que sean mas baratos no te parece??? por que con coche compartido de madrid a caceres (Extremadura) te sale mas o menos por unos 30 euros con un taxi 70 0 80 minimo a si que que se abrochen el cinturon que es mejor cobrar menos por cliente y que tengas el doble o triple de clientes con lo que ya ganas mas:)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jun, 14 10:16 am

      Para eso está la libre competencia. Ahora que blabla es una empresa con ánimo de lucro, que pague sus impuestos como los taxistas. Y que compitan por el precio. Es lo suyo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jun, 14 10:18 am

      Por supuesto me refiero a tener ánimo de lucro del propio medio de transporte en sí, no como antes que tan sólo se beneficiaba de poner usuarios en contacto. Cosa bien distinta.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 11:20 pm

    Yo me paso a Amovens. Por cierto, aquí nadie habla de cuando Blablacar le toque dar parte de su 10% o el IVA trimestral a Hacienda y por ahí mismo salga el número de viajes que has hecho y cuanto has cobrado por ello. Luego venga Hacienda y te diga que le des su porcentaje. El dinero que es para gastos compartidos al cabo de un año es mucha pasta si viajas dos o tres veces al mes. Ojito!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 14 5:56 pm

    Como han dicho más arriba es cuestión de buscar alternativas. https://www.amovens.com/es/ es una de ellas y además el trato de atención al cliente es mucho más cercano