Los motivos por los que Microsoft debería plantearse lanzar móviles Android

Software

El Mobile World Congress no dejó entre otras noticias, la llegada de los primeros smartphones de Nokia con sistema operativo Android. Microsoft pronto tomará el control de la compañía y existen varios motivos por lo que quizá deberían plantearse seguir con esta línea y dejar de lado Windows Phone.

El pasado mes de febrero Nokia presentó al mundo tres modelos de smartphone con Android, justo antes de pasar a manos de Microsoft, que tomará las decisiones una vez se complete la adquisición. Nokia X, X+ y XL están orientados a la gama más económica y la versión del sistema operativo que utilizan se puede considerar como un híbrido, ya que mantiene el diseño de Windows Phone. Aunque pueda parecer contradictorio, existen algunas evidencias por las que continuar con esta idea podría ser beneficioso para los de Redmond.

Hace un tiempo ya os informamos que los responsables de Microsoft se estarían planteando la posibilidad de compatibilizar las aplicaciones Android con su plataforma. El origen de este pensamiento es la falta de desarrolladores dispuestos a crear para Windows en favor de los sistemas operativos de Google y Apple. La poca cuota de mercado limita mucho el número de usuarios que acceden a estas aplicaciones y los encargados de llevar a cabo nuevos proyectos acaban desechando la idea.

Video thumbnail for youtube video Nokia X, X+ y XL: Características oficiales y precios de los primeros móviles Android de NokiaEsta es la primera razón, más mercado, más desarrolladores dispuestos a trabajar con ellos, teniendo en cuenta la enorme gama de herramientas que ya están disponibles. La segunda, siguiendo con esta línea sería el dominio actual de Android. Muchos usuarios utilizan este sistema operativo, cuenta con más del 78% de la cuota del mercado, y es un proceso lento y difícil hacer cambiar de idea a las personas.

Otro de los motivos es que si llevara a cabo este cambio contaría con características diferenciadoras respecto a los fabricantes actuales, por lo que tendrían solucionado uno de los mayores escollos que conlleva entrar en un mercado tan saturado. Estas ventajas no son otras más que los servicios que muchos de estos usuarios ya utilizan en sus PCs y que estarían integrados de la mejor manera, sustituyendo a los servicios de Google. Outlook, Office, One Drive, etc.

Por último y quizá más importante, la reducción de costes que supondría. El desarrollo de Windows Phone supone una gran inversión que no tendrían que afrontar, simplemente coger el código de Android y adaptarlo. Además, es ampliamente conocido que los de Redmond ya hacen caja cada año gracias a Android por los acuerdos de patentes. Cánones que ellos no tendrían que abonar (otra ventaja más sobre la competencia) y por lo tanto podrían usar este margen para ofrecer teléfonos a precios mejores tanto en la gama media-baja como en la alta.

 

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 14 3:18 pm

    Por dios android hasta en la sopa. Dejad que haya competencia. Tengo un móvil android pero me gustaría que las cosa se igualen un poco mas, no le vendrá nada mal ago de competencia a android, para que Google no se duerma..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 14 3:35 pm

    no se por que pero intuyo que si meten un android en el hardware que llevan sus chismes a lo mejor no corre como el de la competencia, que suele llevar bastante mas hardware dentro. Lo que supuestamente ganarian por un sitio lo perderian por otro

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 14 3:49 pm

    Windows 9.

    Al tiempo.

  4. ccartola 11 Mar, 14 4:14 pm

    ¿Porque Microsoft tiene Windows y es un SO en sí mismo? Vamos a ver: quien tiene el SO propietario tiene el poder. Se puede saber todo de todos y a Windows eso sí que le interesa: no perder ese poder aunque venda 5 terminales y medio.

    En cuanto a “Gracias a Android podrían usar este margen para ofrecer teléfonos a precios mejores tanto en la gama media-baja como en la alta”: ¿Queréis decir que un terminal cuesta lo que cuesta por su SO? Juassssss…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 14 5:48 pm

    No sé si la persona que ha escrito el artículo ha probado recientemente un móvil con Windows Phone, da la impresión de que no.

    Android es un SO con malos cimientos, pero muy maduro, con muchísimas apps y opciones de personalización. Su problema es la fragmentación y la mala experiencia de usuario en las gamas bajas, puede que tenga la mayor cuota de mercado pero en gran medida son usuarios deseosos de conocer una alternativa que funcione mejor.

    Windows Phone es un SO con muy buenos cimientos, muy fluido, funciona muchísimo mejor que Android pero por contra aún está muy verde, le falta muchas opciones y por supuesto Apps, no tanto en cantidad pero sí en calidad. Muchas de estas carencias en pocos meses se solucionarán con la próxima actualización y con las colaboraciones que está manteniendo Microsoft para tener las Apps más importantes en su plataforma.

    Dicho lo cual si yo fuera Microsoft lo que haría sería sacar todos los móviles con doble sistema operativo, y que sea el usuario el que elija que prefiere usar. Esto le permitiría por un lado vender más (hay gente que no prueba WP porque simplemente quieren seguir con lo que ya conocen, o bien porque hay determinadas Apps que sólo están en Android). Más móviles vendidos = más dinero para desarrollar WP. Más competencia, más opciones para el usuario y mejor para todos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Mar, 14 6:21 pm

      Coincido contigo, pero por algo google se niega a que los móviles tengan arranque dual. Quizás google tiene miedo?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 14 7:12 pm

    Que manía con querer meterlé Android a todo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 14 11:11 pm

    “Por último y quizá más importante, la reducción de costes que supondría. El desarrollo de Windows Phone supone una gran inversión que no tendrían que afrontar”

    Si señor!!! Claro que sí!!! Invertir en desarrollos? para qué!! que curren otros!!. La misma filosofía que Vodafone y Orange a la hora de instalar fibra. Invertir?? Para qué!! que la instale telefónica y luego nos revenda!!

    Y luego nos quejamos de que no se invierte. Anda que vaya tela….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 14 11:56 pm

    Recomiendo al autor que pruebe un Windows Phone 8, yo tengo un Lumia 520 y el rendimiento es excelente y con cada actualización GDR da grandes saltos hacia delante y estamos apunto de recibir la primera gran actualización Windows Phone 8.1. Aunque coincido que el número y la calidad de las aplicaciones avanza más lentamente de lo que lo hace el sistema opertativo