Qué es Google Authenticator y cómo evita que roben tu cuenta

Qué es Google Authenticator y cómo evita que roben tu cuenta

Rocío García

La autenticación en dos pasos es una de las mejores formas de proteger cualquier servicio, red social o aplicación que uses. Obligatoriamente nos exigirá un código que suele enviarse por SMS a tu teléfono móvil así que nadie podrá cambiarte la contraseña si no tiene tu smartphone entre sus manos. Pero más allá de eso, Google Authenticator también proporciona códigos de seguridad temporales que ayudan a que protejas todos tus datos rápidamente y lo tengas siempre a mano.

La aplicación está disponible para iOS y Android de forma gratuita y es compatible con muchos servicios que usamos en nuestro día a día. Nos resultará más cómodo el proceso para activar este método de seguridad y está al alcance de todos. Basta con que instalemos la aplicación y escaneemos el código.

seguridad

Qué es

Google Authenticator es una aplicación de los de Mountain View que tiene como principal finalidad darnos códigos para verificar y autenticar nuestra identidad para acceder a los distintos servicios, tanto los propios de Google como otras aplicaciones de terceros que queramos instalar en nuestro dispositivo. Google Authenticator está disponible para dispositivos iOS y para dispositivos Android y su funcionamiento es muy sencillo y puedes usarlo en redes sociales, correos electrónicos o tiendas online.

Su funcionamiento es muy básico: cuando vayas a configurar la autenticación en dos pasos en una web o app compatible, te muestra un código de seis dígitos que puedes usar para verificar tu identidad. Este código numérico de seis dígitos cambia cada treinta segundos y podemos usarlo para la verificación en dos pasos sin preocuparnos de la seguridad.

Como decimos, no sólo se trata de un servicio que puedes usar para aplicaciones propias de Google integradas en su ecosistema sino con redes sociales y aplicaciones que usamos en nuestro día a día como pueden ser Facebook, Instagram o tiendas online con todo tipo de servicios como Amazon, por ejemplo. Todas ellas te mostrarán un código QR que puedes escanear desde la app para activarlo.

Google

Requisitos

Tanto para iOS o Android, tendrás que cumplir unos requisitos para instalar Google Authenticator en tu teléfono móvil o tablet. Además, es fundamental que tengas una cuenta de Google y que tengas instalada la aplicación en tu teléfono móvil, tablet o cualquier dispositivo que reúna los requisitos.

Para utilizar Google Authenticator en Android necesitas tener:

  • Una versión de Android igual o superior a Android 2.1 (prácticamente todas)
  • Tener activada la verificación en dos pasos

Para utilizar Google Authenticator en iOS necesitas:

  • Tener instalado el último sistema operativo en tu dispositivo
  • Tener activada la verificación en dos pasos
  • Un iPhone 3G o posterior

Cómo usar o cómo funciona

Para poder disfrutar de este servicio, tienes que instalar la aplicación en tu teléfono móvil e instalarlo. Una vez que lo hayas descargado y esté en el teléfono, podrás ir siguiendo los pasos fácilmente tal y como se te muestra en la pantalla del móvil.

Google Authenticator

Tras pulsar en “Empezar”, Google Authenticator te dirá que elijas la cuenta en la que quieres activar el servicio. Hay dos opciones: escanear un código de barras o introducir un clave proporcionada. El código es una opción muy sencilla: se abrirá el escáner en la pantalla y tendrás que colocar el código de barra dentro de las líneas rojas. Este código lo encontrarás en la aplicación o web en la que quieres iniciar.

Por ejemplo, si vas a activar la autenticación en dos pasos, el proceso sería:

  • Ve a tu cuenta o perfil de Facebook en tu ordenador
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña, como siempre
  • Accede al apartado de “Configuración”
  • Abre la opción “Seguridad e inicio de sesión”
  • Elige “Usar la autenticación en dos pasos”
  • Apuesta por la opción “Usar aplicación de autenticación”
  • Escanea el código de pantalla con tu teléfono móvil
  • Escribe el número de la app en tu configuración de Facebok

Como decimos, una vez que llegues a la opción “Usar autenticación en dos pasos”, para proteger tu cuenta te aparecerán dos opciones: un mensaje de texto o SMS a tu teléfono móvil o usar una aplicación de autenticación. Como es el caso de Google Authenticator. Pulsa en esta opción y se abrirá un código QR en la pantalla de tu ordenador. Sólo tendrás que escanearlo con el teléfono móvil y aparecerá un número con seis cifras en la pantalla del smartphone, que será tu código. Pulsa en “continuar” en Facebook y escribe el código de confirmación. Así activarás la autenticación en dos pasos rápidamente. Tu cuenta de Facebook se vinculará automáticamente a la aplicación y tendrás que introducir el código cuando lo necesites. Por seguridad, este código cambiará cada 30 segundos.

Facebook con Google Authenticator

Al igual que hemos hecho con Facebook, podrás hacerlo con cualquier otra aplicación compatible con este método. Por ejemplo, basta con hacer lo mismo en Amazon para activar la autenticación en dos pasos. Como explican desde la propia página web “en vez de recibir una contraseña de un solo uso cada vez que inicies sesión, puedes usar una app de verificación en tu móvil para generar estas contraseñas. Deberás escribir la contraseña generada en el inicio de sesión igual como cuando la recibías por SMS”. Verás un código QR que podrás escanear con el teléfono, te dará un código en la aplicación y podrás usarlo en Amazon para mejorar la seguridad.

Amazon

Iniciar sesión

Una vez que hayas registrado Google Authenticator como método para verificación en dos pasos, podrás usarlo siempre que quieras. Cuando trates de iniciar sesión en los servicios que los hayas activado (como puede ser Facebook o Amazon, según te hemos explicado en pasos anteriores) te pedirá un código de seguridad siempre.

Busca la aplicación de Google en tu teléfono móvil, busca la opción de “Facebook” que tengas registrada y copia el código de seis dígitos que aparece en ese momento. Ten en cuenta que cambia cada pocos segundos y es posible que mientras lo escribes se modifique y tengas que hacerlo de nuevo. Una vez lo introduzcas, podrás iniciar sesión en tu cuenta con total normalidad.

Iniciar sesión en Facebook - Google Authenticator