WhatsApp pedirá WiFi para usarlo en otro dispositivo: ¿por qué?

WhatsApp lleva unos meses trabajando en una función que muchos usuarios llevan años demandando: la posibilidad de usar la aplicación de mensajería en otros dispositivos sin depender del móvil. Telegram lo permite desde el primer día, con sus clientes para PC, tablets o web, al sincronizar los mensajes con el servidor en lugar de hacerlo con el móvil. Ahora, WhatsApp ha introducido un nuevo cambio sobre esta función en la app.

Aunque todavía no puede activarse, en la última beta 2.20.143 de WhatsApp para Android han añadido en su código una nueva sección para loguearnos en un nuevo dispositivo. Gracias a ello, incluso si tenemos el móvil en modo avión, podremos seguir usando WhatsApp en una tablet o en el ordenador, ya que por ejemplo encontraremos una app nativa para Windows 10. Esto se hará enviando la clave de cifrado de nuestra cuenta al nuevo dispositivo desde el que accedamos, de manera que podremos usarlo de manera independiente y sin gastar la batería del móvil como ocurre con WhatsApp Web.

WhatsApp recomienda conectarse al WiFi para nuevos dispositivos

En la nueva ventana que han añadido en el código de la app se puede ver cómo va a ser parte del proceso para loguearse en un nuevo dispositivo. Al abrirla, WhatsApp nos dirá que nos conectemos al WiFi para continuar, y debajo nos explica que “sin WiFi, loguearse puede ser un proceso lento, y puede usar una gran parte de tu tarifa de datos”.

whatsapp wifi pc

Curiosamente, en la parte inferior aparece la opción de “¿No puedes conectarte al WiFi?, en la que, si pinchamos, nos aparece un mensaje emergente con el mismo texto. Es curioso que WhatsApp muestre esta alerta, ya que por ejemplo con WhatsApp Web la sincronización no gasta apenas datos y se hace de manera instantánea.

WhatsApp sincronizará el historial de chats: cientos de MB

Lo más probable es que lo que WhatsApp haga sea transferir todos los datos del usuario al nuevo dispositivo, incluyendo el historial de chats de WhatsApp o el contenido multimedia que tengamos descargado en el móvil. Incluso si es sólo el historial de mensajes, estamos hablando de cientos de megas de información.

Así, aunque WhatsApp por fin vaya a permitir usar otros clientes independientemente del móvil, la implementación sigue dejando mucho que desear, porque va a seguir requiriéndose sincronizar elementos entre ambos dispositivos. Eso sí, que una vez se complete el acceso desde el nuevo dispositivo, todos los mensajes estarán sincronizados con la nube de manera que los dispositivos no tengan que estar enviándose información entre sí constantemente. Todo lo que hagamos en un dispositivo se sincronizará en el otro a la vez, incluyendo los mensajes enviados y recibidos, silenciar o archivar un chat, destacar un mensaje, etc.

En definitiva, cuando se lance la función, será muy importante que tanto el nuevo dispositivo como nuestro móvil estén conectados a una red WiFi para evitar consumir muchos datos de nuestra tarifa móvil. La red WiFi no tendrá por qué ser la misma, ya que la sincronización se hará a través de Internet y no a través de red local.