OpenAI ha sufrido un fallo crítico en su infraestructura de servidores. Si durante los últimos minutos estabas intentando redactar un correo con ayuda de ChatGPT, traducir un documento importante, analizar un Excel o trabajar con líneas de código y la app te ha expulsado, puedes estar tranquilo, ya que no se trata de un fallo en tu conexión WiFi ni en tu ordenador o móvil.
El chatbot más popular y utilizado del planeta está experimentando una caída generalizada que lo ha dejado completamente inoperativo. El servicio está totalmente fuera de funcionamiento.
Las caídas en plataformas en la nube son habituales, pero cuando el colapso afecta al núcleo de OpenAI, el impacto es global, y eso es lo que estamos viendo en la última media hora. La herramienta, por el momento, ha dejado de responder a las peticiones de los usuarios, pero es que miles de aplicaciones de terceros, que se conectan directamente a través de su API oficial, serán los siguientes en caer.
Actualización: Tras unas horas con el servicio a medio funcionar, el servicio de ChatGPT volvió a la normalidad en su totalidad pasadas las 18:30 horas de la tarde. Sin embargo, usuarios han seguido reportando fallos durante el resto de la tarde, pero a nivel global, el servicio está totalmente restablecido.
¿Por qué falla ChatGPT?
La incidencia técnica, que comenzó a reportarse sobre las 16:00 horas del día de hoy, no entiende de dispositivos ni de sistemas operativos. Según hemos podido comprobar de primera mano en ADSLZone, al realizar diversas pruebas de conexión, el apagón afecta por igual a todas las vías de acceso que ofrece la compañía de Sam Altman.
Si intentas entrar a través de tu navegador web habitual en el ordenador, te encontrarás con que la página principal de chat tarda una eternidad en cargar. Si logras acceder a la interfaz y escribes un prompt o un mensaje, el sistema se queda pensando hasta que te devuelve un mensaje de error en rojo: «Algo ha salido mal» (o «Something went wrong», dependiendo de la configuración de idioma de tu cuenta). También, en ciertos momentos, aparece el error «Deleting chat failed, there is a problem with your request».
La situación es idéntica si intentas utilizar tu teléfono móvil. Tanto la aplicación oficial para iPhone como la versión para Android están completamente caídas. El sistema es incapaz de sincronizar el historial de conversaciones previas y, por supuesto, no permite generar nuevas respuestas, ni mediante texto ni utilizando la función de dictado por voz avanzado.
2500 reportes en minutos
Downdetector, la conocida plataforma independiente que recopila y alerta sobre fallos en servicios digitales a partir de los avisos de los usuarios, ha registrado un pico brutal de incidencias. En tan solo unos pocos minutos desde que comenzaron los primeros errores de conexión, la gráfica de la web se ha disparado, acumulando casi 2.500 reportes simultáneos, a la hora de la publicación de este artículo.
Hay que tener en cuenta que estos miles de avisos representan únicamente a los usuarios que han buscado activamente la plataforma para quejarse, por lo que, en la realidad, serán cientos de miles o millones de usuarios los que han visto sus sesiones interrumpidas. Los mapas de calor de la plataforma confirman que no se trata de un problema regional o de un proveedor de internet concreto en España, sino de una caída estructural a nivel internacional.
Cuando un servicio de esta magnitud se viene abajo, muchos usuarios entran en pánico, borran la aplicación, restablecen sus contraseñas o vacían la memoria caché de sus dispositivos creyendo que su cuenta ha sido bloqueada. El mejor consejo ahora mismo es no hacer absolutamente nada.
