WhatsApp: así puedes recuperar la conversación borrada de un contacto bloqueado

Los enfados a través de WhatsApp están a la orden del día y muchas veces esto ocasiona que las personas, mientras están enfadadas, bloqueen al contacto en WhatsApp y además borren la conversación para sacarla de la lista de chats de la app. Puede que sea algo puntual y que luego te arrepientas o simplemente que hayas borrado la conversación de forma definitiva pero que necesites algo que has dicho en ella y ya la has borrado. Sea como sea, si has borrado la conversación de un contacto bloqueado puedes volver a verla algunas horas después si te preocupa algo que había escrito.

Es muy habitual que estos enfados en WhatsApp sean puntuales, que se nos pasen pronto, que sean causados por malentendidos y que a las pocas horas o días todo se solucione. Cuando esto ocurre suele ser habitual querer recuperar las conversaciones completas, ya que en ellas puede haber mensajes que te interese conservar por cualquier motivo. Si estás en esta situación y quieres recuperar esos mensajes, prueba a seguir las instrucciones que te indicamos más abajo para intentar traerlos de vuelta. Desde el siguiente enlace también puedes ver todas las formas de restablecer el historial de chats de WhatsApp.

Revisa las conversaciones archivadas

El archivo de conversaciones lleva bastante tiempo en WhatsApp, pero muchas personas no conocen todavía su funcionamiento. Esto es algo bastante lógico, ya que la mayoría de las personas no borran sus conversaciones nunca, simplemente las van dejando que bajen en la lista. Si no recuerdas haber presionado el botón de eliminar conversación y solo la has archivado, quizá puedas recuperar la conversación con todos sus mensajes y archivos adjuntos con este método.

Para comprobarlo apenas te llevará unos minutos revisar las conversaciones archivadas. Tanto en Android como en iOS debes seguir estos pasos:

  • Ve a WhatsApp
  • Desliza tu lista de chats hasta el final
  • Verás la opción «Conversaciones archivadas»
  • Busca si está ahí la conversación que quieres recuperar

Chats

Si está, lo único que debes hacer es enviar un nuevo mensaje o escoger la opción Desarchivar dentro del menú de Opciones para que vuelva a la lista de chats. Una vez que ya la saques del archivo, podrás volver a escribir a ese usuario, desbloquearlo o seguir como si nada si ya no estáis enfadados.

Recuerda que esta opción solo estará disponible si la conversación ha sido archivada. En caso de que haya sido eliminada no podrás recuperarla siguiendo éste método pero siempre podrás recurrir a la copia de seguridad, tal y como te explicamos en los próximos párrafos.

Recuperar mensajes de conversaciones borradas

Si la conversación ha sido borrada por completo, todavía existe una forma de recuperarlos si tenías las copias de seguridad automáticas activas. Eso sí, es fundamental que no haya pasado demasiado tiempo desde que borraste la conversación hasta que te decidas que quieres recuperarla.

Para comprobarlo, sigue estos pasos:

  • Abre tu aplicación de WhatsApp
  • Ve a la esquina superior derecha de la aplicación
  • Toca sobre Ajustes para abrir todas las opciones
  • Ve a Chats
  • Elige la opción «Copia de seguridad»

Copia de seguridad

En el caso de iPhone:

  • Toca sobre la pestaña Configuración
  • Ve a la opción «Chats»
  • Toca en «Copia de seguridad»

En ambos casos verás que en la parte superior de esa pantalla te indica la fecha de la última copia de seguridad.

Backup WhatsApp

Si es anterior a la fecha en la que bloqueaste y eliminaste el chat, puedes recuperarlo de una forma muy sencilla. Solo debes borrar la aplicación de WhatsApp de tu Android o iPhone y después volver a instalarla desde la Play Store o la App Store. Ten en cuenta que al hacer esto, todos los mensajes de WhatsApp que has enviado o recibido desde ese momento hasta el actual, se borrarán. Piensa antes de restablecer la copia de seguridad si merece la pena hacerlo ya que sacrificarás las últimas horas de mensajes o incluso días dependiendo de cómo tengas configurada la copia de seguridad en tu teléfono móvil.

Una vez instalada ábrela y tendrás que seguir el asistente de configuración. En un punto te preguntará si quieres restaurar la copia de seguridad de WhatsApp de Drive o iCloud. Dile que sí y tras unos minutos de descarga el WhatsApp volverá a estar en el mismo punto que cuando se hizo el backup y la conversación con la persona bloqueada será recuperada.

Antes de bloquear, descárgate las conversaciones

Si no quieres perder conversaciones aunque bloquees a un contacto y quieres evitar el tener que recurrir a realizar copias de seguridad, te recomendamos que antes de proceder al bloqueo te descargues toda la conversación de WhatsApp. Hay dos opciones: que hagas una copia de seguridad que puedas restaurar más tarde, que archives el chat o que lo exportes para guardarlo. Las tres te ayudarán a no perder esa conversación si luego la necesitas

Programa copias de seguridad

Si tienes una copia de seguridad programada no tendrás que hacerlo manualmente para asegurarte que ese chat se ha guardado sino que basta con restaurar la última conversación y listo.

  • Abrir WhatsApp
  • Tocar sobre el botón de menú y entrar en Ajustes
  • Seleccionar la opción Chats
  • Elige el botón «Copias de seguridad»

Una vez aquí, en la parte inferior podemos elegir o configurar las copias.

  • Guardar en Google Drive: Diariamente / Semanalmente / Mensualmente / Nunca
  • Cuenta de Google en la que quieres que se haga la copia de seguridad
  • Guardar usando WiFi o también datos

whatasapp1-715x416.jpg

Archiva el chat

Archivar el chat, como te hemos dicho antes, nos permite no borrarlo pero que tampoco moleste en la pestaña principal de conversaciones donde siempre vemos las personas con las que hablamos. Si eres de los que siempre elimina los chats que no usa, puede que borres este por error. Por eso, si lo archivas, no tendrás la tentación de eliminarlo y podrás volver a él solo cuando lo necesites.

Busca el contacto en cuestión que quieres esconder o guardar. Mantén pulsada la conversación y verás que hay una serie de iconos en la parte superior izquierda como fijar, borrar, silenciar. Y el último de ellos, una caja o buzón con una flecha hacia abajo. Toca sobre ella y automáticamente se archivará. Para volver a ver esta conversación simplemente debes ir hasta el final de tu lista de conversaciones y verás “Archivados (número)”. Toca sobre estas letras y verás todas las conversaciones individuales o de grupo que tienes guardadas.

Ten en cuenta que si esa persona te habla, automáticamente la conversación sale de esta sección pero se trata de contactos bloqueados que no pueden llamarte ni hablarte por lo que no debes preocuparte entonces de que desaparezcan.

whatsapparchivar.jpg

Exportar

Para hacerlo, basta con seguir unos pasos muy sencillos desde la app de WhatsApp:

  • Busca la conversación con esa persona, aunque ya la hayas bloqueado
  • Ve a los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla
  • Elige «Más» en el menú contextual
  • Escoge la opción «Exportar chat»
  • Selecciona si querrás exportar o no los archivos multimedia del chat
  • Elige dónde quieres almacenar el contenido.

Ten en cuenta que el proceso va a ser bastante lento si es una conversación larga o llena de fotografías, vídeos y otros archivos. Cuando el archivo se haya terminado de exportar podrás abrirlo con cualquier tipo de editor de texto plano como un bloc de notas o Word para que puedas consultarlo siempre que quieras.

Mantén un respaldo de todas tus conversaciones

Si no queremos confiarlo todo a WhatsApp y sus servicios integrados, podemos echar mano de algún programa alternativo que nos permita transferir, respaldar y restaurar los datos de manera independiente, tanto de la versión particular como, incluso más importante, si usamos WhatsApp Business. Uno de los que son más recomendables es el que ofrece Tenorshare iCareFone WhatsApp Transfer.

icarefone tenorshare recuperar chat whatsapp

Entre sus funciones está la de pasar los chats a otros smartphones sin problemas, cuenta con un sistema de «1 click» que nos permite respaldar o restaurar los datos de una cuenta. O lo que es lo mismo, recuperar todas las conversaciones aunque el terminal haya «muerto». También podemos exportar mensajes y copias de seguridad en HTML para conservarlas en el ordenador y poder consultarlas y restaurar todo el historial de chat de esta aplicación tanto si tenemos un móvil o tablet Android 10 o un iPhone o iPad hasta la versión iOS 14, y con versión del software de ordenador tanto para Windows como para MacOS.

¿Es demasiado importante? Imprímela o guarda en vídeo

La mejor forma de no perder una conversación importante es imprimiéndola o grabándola. Una opción rápida y gratuita es que utilicemos un programa de captura de pantalla o un programa de grabar pantalla. Algunos móviles, como es el caso de Huawei, nos permite grabar pantalla por defecto sin necesidad de descargar ningún software específico. Solo debes pulsar el botón de grabar pantalla, ir al chat correspondiente e ir haciendo scroll por la conversación hasta que vaya leyéndose. Cuando termines, guarda el vídeo. Este vídeo podemos almacenarlo en la nube, en el ordenador.

Otra opción si es algo importante es que hagas captura de pantalla. Por ejemplo, en caso de acoso o de amenazas a través de redes sociales es fundamental tener pruebas y la mejor prueba es que tengas la conversación a salvo sin riesgo a borrarla por error o sin riesgo de que se estropee tu teléfono móvil y lo pierdas todo. Por eso, en ese caso, puedes hacer capturas de pantalla que posteriormente puedes imprimir. O puedes guardar la imagen en copias de seguridad. Para el teléfono móvil basta hacer una captura de pantalla simple o puedes usar apps como LongScreenshot que nos permite almacenar una conversación concreta en una única app.

LongScreenshot
LongScreenshot
¡Sé el primero en comentar!