WhatsApp para personas mayores: cómo configurar para tus padres o abuelos

WhastApp es una aplicación que es utilizada ya por todo el mundo, también por los mayores. Una herramienta de mensajería de móvil fácil, rápida y, sobre todo, gratis. Esto hace que tanto jóvenes como adultos lo utilicemos para nuestras comunicaciones. Para utilizarlo es preciso estar conectado a internet, y la aplicación permite ajustes personalizados que harán más fácil su uso. Y ahí, para un mejor uso de nuestros mayores, podemos contar con WhatsApp para que les sea más fácil.

Nuestros mayores también pueden usar WhatsApp fácil

Si bien la aplicación más habitual de nuestros días está disponible en otros móviles sencillos, la ventaja de los sistemas Android e iOS es que este WhatsApp se puede modificar para adaptarlo a las necesidades de las personas mayores. Porque sí; las tecnologías y los teléfonos móviles inteligentes no son sólo cosa de los más jóvenes, pero obviamente la facilidad de cada uno para entenderlos y manejarlos no es la misma.

Y es que la transformación digital de la sociedad se ha disparado de forma considerable en los últimos años. La tecnología digital, que ya formaba parte de nuestra vida, se ha vuelto imprescindible. Casi nadie es capaz de imaginar una vida sin conexión a internet, y estar online es ahora más importante que nunca.

Algo que también lo saben nuestros mayores, sean nuestros padres o abuelos. Por eso, y para que estén siempre conectados pero de la forma más sencilla, es posible calibrar de buena forma nuestras herramientas. Tanto si lo hacen desde un smartphone de última generación como de uno más antiguo (que disponga de WhatsApp), nuestros adultos también podrán disfrutar de la app y aprovecharla al máximo.

Cómo podemos hacerlo

Porque, según los estudios, el sector de población mayor de 55 años, especialmente si vive en el entorno rural o en zonas despobladas, sigue siendo el que se ha quedado al margen en esta era postcovid. Y es, en consecuencia, el principal destinatario de la formación en capacitación digital.

Muchos de estos mayores descubrieron durante el confinamiento, y las semanas posteriores, que se puede hacer de todo en internet sin temer por la seguridad. Y en esas, también, a través de un uso del WhatsApp que les será mucho más cómodo sin tener que hacer grandes sacrificios.

Añadir acceso directo contacto WhatsApp

Añadir un acceso directo para los contactos

Para evitar que los mayores tengan que entrar en la aplicación de Whatsapp y buscar el contacto con el que se quieren comunicar, es recomendable crear un acceso directo a sus contactos favoritos en la pantalla de inicio del móvil. De este modo, y de una forma sencilla, podrán mensajear directamente con quienes quieran.

La propia aplicación cuenta con esta función de forma nativa, que nos permite crear de esta manera un acceso directo para cualquier chat que tengamos, ya sea uno privado o uno grupal. Así que si hay un chat que les interesa especialmente tener siempre disponible de forma inmediata, pondrán hacerlo directamente:

  • Abrir WhatsApp en tu teléfono.
  • Entrar en el chat deseado.
  • Pulsar en los tres puntos verticales, en la esquina superior derecha.
  • Pulsar en Más.
  • Elegir la opción Crear Acceso Directo.
  • Aceptar.
  • Mirar el acceso directo en la pantalla de inicio.

Letras más grandes

Por otra parte, y también como algo importante a destacar, es que nuestros mayores también pueden aumentar el tamaño de la fuente de las letras en WhatsApp para ver mejor sin forzar demasiado, todo una explicación rápida y sencilla, y haciendo por aumentar así el tamaño de los mensajes.

Lo primero de todo será abrir la aplicación donde, una vez en la pantalla principal, accederemos al menú general pulsando el icono de los tres puntos situados en la esquina superior derecha, y seleccionaremos la opción de Ajustes del desplegable.

  • Desde aquí, seleccionaremos la opción de configuración de Chats, en cuya segunda sección Ajustes de chat, encontraremos una opción llamada Tamaño de fuente.
  • Pulsando en este último, se nos abrirá una pequeña ventana emergente en la que podremos elegir el tamaño de la letra (o fuente) que queramos utilizar, bajo las tres opciones Pequeño, Mediano y Grande.

Fijar los chats imprescindibles

Para que le sea más sencillo encontrar los contactos imprescindibles, también podemos optar por fijar las conversaciones más imprescindibles, aquellas que debe tener siempre accesibles. Puede ser contigo, con tus padres, otros familiares, con los amigos de toda la vida…

  • En la portada de la app, basta con mantener pulsado sobre cualquiera de los chats que se desee fijar.
  • Arriba aparecerá el icono de la chincheta.
  • Pulsamos sobre ella en cada una de las conversaciones que queramos y listo.

Fijar chats Whatsapp mayores

Descargar automáticamente (o no) vídeos y fotos

Otra acción importante, y de la que tendrán un buen uso, es la de optar por la descarga automática de contenido, tanto de vídeos, imágenes, GIFs, stickers… así, WhatsApp descarga automáticamente las imágenes mediante la red de datos móviles del dispositivo para que tenga acceso rápido a sus fotos más recientes.

Para configurar la descarga automática de fotos, videos o archivos de audio, simplemente sigue estos pasos:

  • En la pantalla principal de la app, toca el ícono de los tres puntos Más opciones
  • Dirígete a almacenamiento y datos.
  • Se abrirá la descarga automática para elegirla como activada (viene ya predeterminada) o desactivarla. El consejo es que para ellos se encuentra activada.

Enviar notas de voz y fotos

Como sabemos, y muy útil para los adultos, además de escribir mensajes, WhastApp permite mandar mensajes de voz gratuitos. para ello hay que pulsar el micrófono que aparece en los mensajes a enviar. Grabar el mensaje y después pulsar la raya de enviar.

Igualmente, se pueden mandar fotos pulsando la cámara que aparece en el cuadro de texto. La aplicación guarda las fotos a una resolución ideal para enviar de manera rápida, y para que el destinatario las pueda abrir sin problemas. También permite realizar videollamadas con tus contactos de manera sencilla, como veremos a continuación.

Hacer videollamadas

Una de las funciones de WhatsApp que más ha mejorado en los últimos años es la relativa a las videollamadas, llamadas en las que es posible escuchar y ver el otro contacto también. Algo que puede ser muy útil para nuestros padres y abuelos con el fin de facilitarles más las cosas.

Este es el procedimiento que puedes seguir para realizar una videollamada en WhatsApp:

  • Abre WhatsApp.
  • Entra en la conversación del contacto con el que quieres hacer la videollamada.
  • Haz clic en el botón de la cámara que aparece en la zona superior derecha y confirma que quieres iniciar la videollamada tocando en Llamar.
  • Al igual que en las llamadas de audio, puedes añadir más participantes a la videollamada haciendo clic en el botón de una figura con el signo + ubicado en la esquina superior derecha.
  • Durante la videollamada, puede alternar entre las cámaras trasera y delantera tocando el ícono de la cámara en la parte inferior izquierda. Para finalizar la videollamada, haz clic en el botón rojo en el teléfono.
¡Sé el primero en comentar!