¿Dónde guarda WhatsApp las fotos recibidas y enviadas?

¿Dónde guarda WhatsApp las fotos recibidas y enviadas?

Manu Iglesias

Lo más probable es que por norma general accedas a las fotos que recibes y envías a través de WhatsApp desde la galería de tu móvil. Esta es la vía habitual cuando todo funciona con normalidad, pero ¿qué pasa si la app empieza a fallar y no puedes acceder a ella? ¿y si necesito hacer una copia de todas las fotos de una forma sencilla?

Aunque lo habitual sea acceder desde la aplicación, también es posible hacerlo desde las carpetas almacenadas en la memoria del dispositivo y a lo largo de este tutorial quiero explicarte, exactamente, cómo puedes hacer esto.

¿Dónde guarda WhatsApp las fotos?

De manera predeterminada, las imágenes y los vídeos que recibes en WhatsApp se guardan automáticamente en una ubicación u otra según tengas iOS o Android, por eso tenemos que comentarte cómo puedes encontrarlo en función del sistema operativo. También puede ser que se encuentren en la tarjeta SD si tienes una, ya que puede que no quepan en la memoria interna o que lo hayas configurado así.

En iOS

En caso de disponer de un teléfono móvil iOS, es decir, un iPhone, el sistema operativo de Apple guarda automáticamente las imágenes recibidas vía WhatsApp dentro de la aplicación Fotos de nuestro dispositivo, concretamente, en la carpeta bajo el nombre WhatsApp. Por tanto, si quieres acceder a esta información tendrás que utilizar esta aplicación. Es mucho más sencillo que Android, donde veremos que acceder a la ruta es un poco más complicada.

También puedes evitar que se envíen en Fotos, algo que te comentaremos cómo se puede hacer posteriormente en el apartado de cómo acceder a las fotos desde el ordenador y lo que esto implica. Si quieres saber más, pasa directamente a esa sección que te comentamos más detalladamente lo que puedes hacer.

En Android

Ahora bien, si somos usuarios de Android, entonces debemos saber que la ruta por defecto donde se guardan las fotos es la carpeta /sdcard/WhatsApp/Media. Puede ser en la tarjeta SD, como en el caso anterior, o en una carpeta de almacenamiento interno donde simplemente encontraremos Almacenamiento interno/WhatsApp/Media.

Esta ruta la encontraremos en el almacenamiento interno de nuestro dispositivo o bien en la tarjeta de memoria, según el caso. Podemos acceder desde la app de archivos que venga instalada por defecto o desde una aplicación diferente como puede ser Astro o cualquier otro gestor de archivos que descargas desde Google Play Store. Cualquiera este servirá para ir saltando entre las carpetas y alcanzar la ruta WhatsApp/ Media en la que encontraremos fotografías y vídeos.

Dentro de esta ruta encontraremos una serie de carpetas donde están todos los archivos multimedia organizados por tipo:

  • Gifs
  • Audio
  • Documentos
  • Imágenes
  • Fotos de perfil
  • Stickers
  • Videos
  • Notas de audio
  • Etc

La que nos interesa es «WhatsApp Images» que encontrarás en la lista. Al tocar sobre ella encontraremos dos carpetas en su interior además de todas las fotografías que tengas en tus conversaciones de WhatsApp. Dentro carpeta WhatsApp Images encontrarás otra llamada Sent, en la que la aplicación de mensajería almacena todas las fotos que envías a cualquier conversación, ya sea individual o de grupo. Son las enviadas por ti y pueden estar ahí, en el almacenamiento interno, desde la primera copia de seguridad que hayas hecho y hayas mantenido en ese teléfono.

Cómo acceder a las fotos desde Android o iOS

Ahora que ya sabes la ubicación en la que WhatsApp almacena las fotos en Android, puedes utilizar dos métodos para acceder a los archivos originales directamente. Gracias a estos métodos podrás, por ejemplo, hacer una copia de seguridad a otra ruta del smartphone o copiarlas fácilmente a un ordenador.

Para acceder a la carpeta desde el propio móvil tendrás que recurrir a algún administrador de archivos. Muchos móviles, como es el caso de Huawei, tienen un administrador de archivos propio. Pero también hay otros como Solid Explorer o como Astro que podemos descargar gratis si no sabemos cómo llegar a esta ubicación que, recuerda, es «WhatsApp/Media/WhatsApp Images»

Ruta en la que WhatsApp guarda las fotos

Una vez instalado o una vez hayas encontrado el explorador que viene por defecto, podrás acceder rápidamente a la ruta indicada y hacer con los archivos de las fotos y vídeos lo que necesites. Podrás copiarlos a otra ubicación, subirlos a un FTP, a una cuenta de Google Drive. Basta seleccionar todos los archivos de la carpeta uno a uno o en bloque y elegir entre las distintas opciones: compartir, copiar, mover. E incluso puedes eliminarlos si son demasiado antiguos y no los necesitas para nada.

Una de las recomendaciones que te hacemos es que selecciones habitualmente todas estas imágenes para subirlas a la nube. Puedes compartirlas en Dropbox o Amazon Drive, por ejemplo, directamente desde tu teléfono móvil si tienes la aplicación instalada. Simplemente selecciona todas las fotos, toca en «Compartir» y en la lista de aplicaciones elige aquella en la que quieres hacer la copia de seguridad.

Acceder desde el ordenador

La otra opción es acceder a los archivos desde el ordenador. Es una opción menos práctica y recomendable pero también es válida. Eso sí, en modelos actuales de teléfonos puedes que encuentres más problemas. Si no, para hacer esto no tienes más que conectar el móvil con el cable USB al ordenador y después acceder él desde el Explorador de Windows.

Para ello abre una ventana del Explorador, pincha sobre Equipo y después entra en el icono que identifica el móvil. Una vez dentro tendrás que acceder a la ruta indicada antes navegando entre las carpetas y ya podrás acceder a los archivos de las fotos. Desde aquí podrás, por ejemplo, copiar para llevar a la nube, etc.

Esto es muy útil si quieres hacer una copia de las imágenes en tu ordenador. Podrás hacerlo simplemente copiando la carpeta WhatsAppImages y pegándola después en la ubicación que quieras de tu ordenador. Así, en caso de que al móvil le ocurra algo siempre se mantendrán a buen recaudo.

En iOS

Por otro lado, si eres usuario de iOS, ya hemos visto que las fotos se guardan automáticamente en la aplicación Fotos del iPhone en la carpeta de WhatsApp. Ahora bien, puedes evitar que los archivos se guarden en tus Fotos. Para ello, abres WhatsApp en tu iPhone, vas a Configuración > Chats y desactivas la opción Guardar en Fotos.

Eso sí, es importante saber también que puedes elegir autoguardar archivos multimedia recibidos en chat individuales o de grupos. Para ello, pulsas el nombre del contacto o grupo en cuestión para abrir la pantalla Info. del contacto o del grupo y ahí puedes desactivar la función Guardar en Fotos según prefieras.

Con la opción Por defecto (Sí/-N0) los archivos multimedia recibidos se autoguardarán, o no, dependiendo de tu configuración en WhatsApp > Configuración > Chats > Guardar en Fotos. Con la opción Siempre, todos los archivos multimedia recibidos se guardarán independientemente de la configuración en Chats > Guardar en Fotos. Y si eliges la opción Nunca, entonces ningún archivo o foto recibida se guardará independientemente de la configuración en Chats.

Cómo ver las fotos desde el propio WhatsApp

Si bien es cierto que la forma que tienes de acceder a las fotografías enviadas o recibidas es hacerlo desde la propia conversación de cada persona. Pero si quieres ir más allá y ver todas las fotos podrás hacerlo fácilmente desde el servicio, así como gestionarlas y eliminarlas en caso de ser necesario. Tendrás que ir a Ajustes, a donde se accede desde los 3 puntos que encontrarás en la parte superior derecha, y desde allí irás a Almacenamiento y datos. La primera opción que te encuentras es Administrar almacenamiento. Ahí te encontrarás los archivos multimedia del servicio.

Podrás ver los contenidos reenviados muchas veces, los de más de 5 MB, los de cada uno de los chats y cuánto es lo que ocupan en total, así como el espacio disponible. Puede ser una opción alternativa para encontrar esta información desde el propio servicio, incluyendo contenidos que no creías ni que tenías. Desde ahí puedes compartirlos con quien quieras, guardar o hacer lo que quieras con ellas, así como dar a la opción de ver en la galería para acceder de manera más directa. Una opción muy práctica es la posibilidad de borrarlos todos a la vez desde allí, para ahorrar espacio.

administrar almacenamiento whatsapp

Esta no es la única forma de acceder a las fotos desde la app, ya que si quieres las de un contacto en concreto podrás hacerlo desde el propio chat. Esto es mucho más sencillo de lo que imaginas, lo primero que tienes que hacer es abrir la conversación con la persona de referencia. En la parte superior de la pantalla presionas sobre su nombre y aparecerá una nueva pantalla con información del contacto. Más abajo verás algo que pone Archivos, enlaces y docs. Si le das, te aparecerán todas las imágenes y vídeos ordenadas según la fecha. Si te lo han mandado como documentos (más adelante te comentamos cómo se hace) pasa de la sección Archivos (donde están las fotos) a Documentos para verlo. Puedes ver las fotos, compartirlas o lo que quieras. Son las mismas que las anteriores, solo que llegarás de manera más directa si te interesa ver lo de una persona en concreto.

Enviar fotos como documentos

A la hora de hablar de fotos en WhatsApp, es imposible no referirse al truco de enviar estas imágenes como documentos a través de la red de mensajería instantánea. Así, no tienen que pasar por el proceso de compresión, opción que nos permite enviar fotos (y vídeos) en su estado original, sin pasar por un estado de compresión que les hace perder calidad para ser enviadas en menos tiempo y ocupar también menos espacio en la memoria de nuestro destinatario.

Hasta ahora, la otra persona era incapaz de previsualizar dichas fotografías hasta descargarlas y abrirlas. Sin embargo, la beta de WhatsApp tras su actualización más reciente sí muestra una pequeña previsualización de estas imágenes que enviamos como documentos. Pese a ser un aperitivo fotográfico algo borroso, sí nos permite distinguir ciertos detalles de la misma, algo que hasta ahora era impensable en esta app. Esta nueva versión beta de WhatsApp para Android ha llegado bajo la denominación 2.22.5.11. De esta forma, la app allana el camino a que la gente siga enviando tanto fotos como vídeos como si de documentos se tratasen para que el destinatario los reciba en su tamaño original, sin que estos pierdan calidad por culpa de la compresión a la que son sometidos.

¿Cómo envío imágenes como documentos?

En primer lugar, debemos abrir el chat de la persona a la que queremos enviar la foto en cuestión. Una vez realizado este paso, pulsamos sobre el icono con forma de clip que aparece en la parte inferior de la pantalla, justo a la derecha del campo en blanco para redactar nuestros mensajes.

Una vez hecho esto, se abrirá ante nosotros una ventana emergente con las opciones de envío que nos ofrece WhatsApp. Una vez aquí, clicamos sobre el icono Documentos. Ojo, no pulsemos sobre la opción Galería porque, de hacerlo, se enviará como una imagen ‘normal’ a la que se aplicará el entonces ineludible proceso de compresión con el que perderá calidad.

El último paso es buscar entre nuestros archivos la fotografía que queremos hacer llegar a nuestro contacto. Para hacerlo, simplemente debemos pulsar en Buscar otros documentos. A continuación, aparecerán ante nosotros los nombres de nuestros archivos por lo que es especialmente importante tener localizado el de nuestra foto ya que en este paso no dispondremos de una previsualización para localizarla. Finalmente, una vez hecho esto, WhatsApp nos preguntará si es este el archivo que queremos enviar a nuestro contacto, por lo que debemos confirmar nuestra decisión pulsando la opción Enviar. Fácil, ¿verdad?

1 Comentario