¿Dónde guarda WhatsApp las fotos recibidas y enviadas?

¿Dónde guarda WhatsApp las fotos recibidas y enviadas?

Manu Iglesias

Lo más probable es que por norma general accedas a las fotos que recibes y envías a través de WhatsApp desde la galería de tu móvil. Esta es la vía habitual cuando todo funciona con normalidad, pero ¿qué pasa si la app empieza a fallar y no puedes acceder a ella? ¿y si necesito hacer una copia de todas las fotos de una forma sencilla?.

Aunque lo habitual sea acceder desde la aplicación, también es posible hacerlo desde las carpetas almacenadas en la memoria del dispositivo y a lo largo de este tutorial quiero explicarte, exactamente, cómo puedes hacer esto.

Esta es la ruta en la que WhatsApp guarda las fotos

De manera predeterminada, las imágenes y los vídeos que recibes en WhatsApp se guardan automáticamente en la aplicación Fotos de tu iPhone en la carpeta de WhatsApp. Ahora bien, si somos usuarios de Android, entonces debemos saber que la ruta por defecto donde se guardan las fotos es la carpeta /sdcard/WhatsApp/Media. Esta ruta la encontraremos en el almacenamiento interno de nuestro dispositivo o bien en la tarjeta de memoria, según el caso.

Además, dentro de la última carpeta WhatsApp Images encontrarás otra llamada Sent, en la que la aplicación de mensajería almacena todas las fotos que envías a cualquier conversación, ya sea individual o de grupo.

Ahora que ya sabes la ubicación en la que WhatsApp almacena las fotos en Android, puedes utilizar dos métodos para acceder a los archivos originales directamente. Gracias a estos métodos podrás, por ejemplo, hacer una copia de seguridad a otra ruta del smartphone o copiarlas fácilmente a un ordenador.

Para acceder a la carpeta desde el propio móvil tendrás que recurrir a algún administrador de archivos. Solid Explorer es uno de los más conocidos y puedes descargarlo gratuitamente de la Play Store en cualquier terminal.

Ruta en la que WhatsApp guarda las fotos

Una vez instalado podrás acceder rápidamente a la ruta indicada y hacer con los archivos de las fotos y vídeos lo que necesites. Podrás copiarlos a otra ubicación, subirlos a un FTP, a una cuenta de Google Drive, etc, etc…

La otra opción es acceder a los archivos desde el ordenador. Para hacer esto no tienes más que conectar el móvil con el cable USB al ordenador y después acceder él desde el Explorador de Windows.

Para ello abre una ventana del Explorador, pincha sobre Equipo y después entra en el icono que identifica el móvil. Una vez dentro tendrás que acceder a la ruta indicada antes y ya podrás acceder a los archivos de las fotos.

Esto es muy útil si quieres hacer una copia de las imágenes en tu ordenador. Podrás hacerlo simplemente copiando la carpeta WhatsAppImages y pegándola después en la ubicación que quieras de tu ordenador. Así, en caso de que al móvil le ocurra algo siempre se mantendrán a buen recaudo.

Por otro lado, si eres usuario de iOS, ya hemos visto que las fotos se guardan automáticamente en la aplicación Fotos del iPhone en la carpeta de WhatsApp. Ahora bien, puedes evitar que los archivos se guarden en tus Fotos. Para ello, abres WhatsApp en tu iPhone, vas a Configuración > Chats y desactivas la opción Guardar en Fotos.

Eso sí, es importante saber también que puedes elegir autoguardar archivos multimedia recibidos en chat individuales o de grupos. Para ello, pulsas el nombre del contacto o grupo en cuestión para abrir la pantalla Info. del contacto o del grupo y ahí puedes desactivar la función Guardar en Fotos según prefieras.

Con la opción Por defecto (Sí/-N0) los archivos multimedia recibidos se autoguardarán, o no, dependiendo de tu configuración en WhatsApp > Configuración > Chats > Guardar en Fotos. Con la opción Siempre, todos los archivos multimedia recibidos se guardarán independientemente de la configuración en Chats > Guardar en Fotos. Y si eliges la opción Nunca, entonces ningún archivo o foto recibida se guardará independientemente de la configuración en Chats.