WhatsApp ahora te mostrará notificaciones con anuncios

WhatsApp ahora te mostrará notificaciones con anuncios

Alberto García

WhatsApp lleva un tiempo intentando introducir un sistema de comunicación directa para los usuarios. Todo parecía indicar que iban a crear una especie de usuario de manera similar a lo que tiene Telegram, donde recibimos códigos de verificación en dos pasos, así como comunicaciones sobre novedades de software de la app. Ahora, WhatsApp va a implementar su nuevo sistema de «anuncios«.

Así lo ha revelado WABetaInfo, que afirma que WhatsApp ha activado hoy una nueva funcionalidad que permite a la aplicación enviar anuncios a los usuarios. Estos anuncios se refieren a funciones y cosas relacionados con la aplicación, como puede ser la inclusión de novedades a nivel de funcionalidad. En ningún caso esos «anuncios» serán para contenido comercial o publicitario de terceros, aunque de momento nada le impide a WhatsApp hacerlo. De momento, aquí sólo veremos novedades relacionadas con WhatsApp o cosas con las que tengamos que interactuar dentro de la app.

Eso sí, no te asustes, que no te están hackeando WhatsApp. Esta notificación se mostrará sólo dentro de la aplicación, y no se mostrará fuera de la misma. Así, no van a ser usadas para meter publicidad, algo que llevan temiendo los más de mil millones de usuarios de la app desde hace años. Facebook dijo que quería monetizar WhatsApp, y ahora mismo la principal vía de ingresos de la app es WhatsApp Business, donde cobran a las empresas por tener un canal de comunicación sencillo con los usuarios.

Sin embargo, Facebook dijo que iba a poner anuncios en WhatsApp, aunque estos anuncios sólo iban a estar en las stories, de manera similar a como están en Instagram en la actualidad que tras pasar unos cuantos stories nos aparece un anuncio. De momento esta función no está disponible, y no conocemos novedades al respecto de la publicidad.

Nuevas condiciones de uso para WhatsApp en 2021

En la anterior imagen podemos ver cómo funcionan estos anuncios dentro de la app, los cuales se mostrarán en forma de notificación de WhatsApp. En ella podremos conocer las novedades de WhatsApp, y en este caso ya conocemos la primera: WhatsApp va a cambiar sus términos de uso y la política de privacidad a partir del 8 de febrero de 2021, aunque la fecha podría cambiar.

Los cambios son menores, y de momento no se han publicado en detalle cuáles van a ser las nuevas exigencias. De momento vemos que habrá dos modificaciones principales. La primera afectará a la forma en la que WhatsApp procesa los datos de los usuarios, y la segunda afectará a la forma en la que las empresas pueden usar servicios alojados en Facebook para almacenar y gestionar los chats de WhatsApp.

Esta actualización será necesario aceptarla de manera explícita antes de esa fecha, o no podremos seguir usando la aplicación. En el caso de estar en desacuerdo, siempre podremos borrar la aplicación. Como vemos, no vamos a tener problemas con las notificaciones de WhatsApp dentro de la app, ya que de momento se nos mostrará porque debemos interactuar con ella, a pesar de que en el pasado los cambios de condiciones se han mostrado con una pantalla al inicio de la app que teníamos que aceptar sí o sí para seguir usándola.