Este sábado debes aceptar las nuevas condiciones de WhatsApp

Sí, ya sabemos que no es lo último que os contamos, pero es que conforme se acerca la fecha de entrada en vigor de las nuevas condiciones de WhatsApp nos vamos enterando de una cosa nueva. El pasado viernes salía a la luz que WhatsApp no iba a borrar tu cuenta si no aceptabas sus nuevas condiciones, pero hoy conocemos que sí irá limitando poco a poco la funcionalidad de la aplicación con el paso del tiempo. Es decir, que, si queremos seguir usando WhatsApp sin problemas, no nos queda otra que antes del sábado aceptar las nuevas condiciones de WhatsApp.

Aunque estar dentro de la Unión Europea impide que WhatsApp pueda leer los mensajes que intercambiados con empresas que usen WhatsApp Business gracias a que esto incumple la RGPD, eso no evita que tengamos que aceptar las condiciones para poder seguir utilizando la propia aplicación de mensajería. El viernes conocimos que WhatsApp no eliminará las cuentas, algo que explicó en este breve comunicado:

“Si bien la mayoría de los usuarios que han recibido las nuevas condiciones de servicio las han aceptado, hemos visto que algunas personas aún no han tenido la oportunidad de hacerlo. No se eliminarán cuentas el 15 de mayo debido a esta actualización y tampoco nadie perderá la funcionalidad de WhatsApp. Seguiremos con recordatorios a las personas durante las próximas semanas”.

Recordatorio persistente de aceptar las condiciones

Sabíamos que WhatsApp empezaría a recordar insistentemente la entrada en vigor de estas condiciones, pero hoy sabemos que no se limitará únicamente a avisar y que las funcionalidades irán disminuyendo en varias fases. WhatsApp confirma en primer lugar que “no se eliminará la cuenta de ningún usuario ni se quitará el acceso a las funciones de WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización”.

whatsapp banner condiciones

Pero si que explica que siguen recordando “a aquellas personas que todavía no tuvieron la oportunidad de hacerlo para que la revisen y acepten los cambios. Después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”. Precisamente, a partir de que el recordatorio sea persistente, tendremos acceso limitado a las funciones de WhatsApp hasta que aceptemos las actualizaciones.

Esto nos impedirá hacer estas cosas:

  • No podrás acceder a tu lista de chats, pero podrás responder llamadas y videollamadas. Si tienes activadas las notificaciones, podrás tocarlas para leer o responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas.
  • Después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, no podrás recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono.

Eso sí, en cualquier momento podemos exportar los chats y descargar un informe de la cuenta.