Acepta las nuevas condiciones de WhatsApp o te quedas sin leer mensajes

La sombra de las nuevas condiciones de WhatsApp es cada vez más y más alargada. Después de haberlas retrasado a mayo, WhatsApp ha dado nuevos detalles de qué ocurrirá si no se aceptan. Así, en el caso de querer seguir usando la app, será necesario ceder en privacidad o no poder leer los mensajes.

Gracias al RGPD, en los países de la Unión Europea estamos protegidos ante la nueva política de WhatsApp, donde la aplicación podrá leer los chats que tengamos con empresas que usen su sistema de gestión de mensajes. Sin embargo, el resto del mundo no está protegido por esa ley, y además tendremos que aceptar las nuevas condiciones si queremos seguir usando la app.

WhatsApp obligará a aceptar las condiciones para usar la app

La semana pasada, WhatsApp anunció que iba a añadir un banner en la parte superior de la aplicación para explicar mejor los cambios en sus condiciones de uso. Sin embargo, lo que no sabíamos es qué ocurriría con los usuarios que decidiesen no aceptar las nuevas condiciones de la aplicación.

Sin embargo, la compañía ahora sí ha detallado qué pasará si no se aceptan las nuevas condiciones. Para ello, WhatsApp afirma que irá pidiendo «poco a poco» a los usuarios de WhatsApp que acepten las nuevas condiciones para «poder seguir teniendo la funcionalidad completa de WhatsApp desde el 15 de mayo«.

Así, si no se aceptan las nuevas condiciones, los usuarios podrán seguir recibiendo llamadas y notificaciones, pero no podrán leer ni enviar ningún mensaje desde la aplicación. Esto se mantiene así durante un tiempo no determinado, aunque luego es posible restaurar los mensajes de WhatsApp que tengamos almacenados localmente en una copia de seguridad. El problema es que, si no se usa WhatsApp durante 120 días, el servicio eliminará tu cuenta. Por ello, es casi obligatorio aceptar las condiciones para poder seguir usando el servicio, a pesar de que WhatsApp podría permitir seguir usando la app sin problema, y limitar la funcionalidad de WhatsApp Business para aquellos usuarios que no acepten.

Facebook accederá a cada vez más información de WhatsApp

El gran problema base de este cambio de política tiene que ver con Facebook. Cuando la compañía compró WhatsApp, afirmó que iba a mantener los datos de la app separados de su red social. Sin embargo, en 2016, WhatsApp actualizó su política para compartir información como datos del dispositivo o números de teléfono de los contactos. Las nuevas condiciones de uso darán aún más acceso a Facebook, con datos de pago y transacciones que pueden ser usados para recibir publicidad personalizada en Facebook y otros lugares. El siguiente paso será integrar todas sus plataformas de mensajería en una, lo que dará aún más acceso a datos a Facebook.

WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, pero en las últimas semanas ha habido millones de personas que han pasado a usar alternativas como Telegram o Signal, las cuales respetan más la privacidad de los usuarios y no leen los mensajes de quienes usan la plataforma. De hecho, Signal ha copiado funciones de WhatsApp en las últimas semanas, e incluso ya es posible pasar los chats de WhatsApp a Telegram.