Google no se basará en Android 15 para la próxima actualización de Android TV
Android TV es una variante del software Android específicamente diseñado para dispositivos de televisión, como Smart TV, decodificadores y dongles de streaming. Por lo tanto, todo lo que vemos en los televisores inteligentes con dicho sistema operativo adaptan las novedades que Google incluye en sus distintas versiones para la interfaz televisiva. Sin embargo, parece ser que Android 15 no llegará a Android TV.
La última gran actualización de Android está tardando en llegar a los dispositivos móviles, pero sabemos que las marcas irán lanzando sus propias capas de personalización. Con Android TV no tenemos la misma suerte, ya que parece que Google tiene previsto saltarse la versión 15 de su sistema operativo en las televisiones.
Eso implica que tanto los dispositivos con Android TV como los modelos con Google TV no contarán con una actualización que aplique funciones de Android 15 a la tele. No es una decisión completamente nueva que la firma tecnológica haya tomado, sino que está repitiendo una jugada que ya realizó. En su momento, compañía dio el salto de Android 12 a 14 directamente, pasando por alto la versión 13. Parece ser que ocurrirá lo mismo con el sistema operativo 15.
¿Por qué Google no lanzará las actualizaciones de Android 15 a las televisiones?
Google ha dejado claro en un informe que prefieren centrarse en mejorar la estabilidad y las funciones de Android TV y Google TV actuales. Por lo tanto, no se basarán en Android 15 en sus próximas actualizaciones y lo más seguro es que apuesten por la versión 16 para dar un salto a lo grande más adelante.
Con esta decisión, la compañía con sede en Mountain View apuesta por optimizar la experiencia del usuario. Pese a que estos no vayan a poder disfrutar de las novedades que Google sí que saca para móviles en sus televisiones, habrá una clara mejora en su rendimiento.
Pese a que la Big Tech no haya entrado en detalles sobre las razones por las que se saltarán la versión de Android TV basada en Android 15, lo más seguro es que no quieran un exceso de actualizaciones. Es muy complicado llevar a cabo cambios tan abruptos en los softwares de televisores inteligentes tan a menudo.
El mantenimiento de versiones específicas para las diferentes generaciones de hardware y modelos que hay en el mercado en la actualidad no es tarea fácil. A los fabricantes les puede resultar complejo y supone una gran inversión de dinero para estar al día con las actualizaciones. Posiblemente, ese sea el motivo por el que Google ha decidido echar el freno y no hacer modificaciones tan notorias hasta la llegada de Android 16.
En vez de apostar por una constante innovación, Google se ha centrado en optimizar la experiencia actual. De nada sirve con contar con nuevas funciones si hay fallos de rendimiento y las plataformas no son tan accesibles y se caen habitualmente. La marca busca que los sistemas operativos Android TV y Google TV sean una opción en la que el usuario pueda confiar.
¿Televisiones de Android TV más baratas en camino?
Pese a que Android TV no vaya a contar con Android 15 en su próxima actualización, sí que sabemos que Google ha reducido los requisitos para usar su software base para teles. Ahora, las Smart TV con resolución Full HD podrán tener una memoria RAM de 1 GB y las de calidad 4K, de 1,5 GB.
Gracias a este cambio, es posible que haya fabricantes que desarrollen televisiones inteligentes más baratas. No obstante, los usuarios que opten por esos modelos no tendrán el mejor rendimiento posible y es algo que deberán tener en cuenta.
Dado que Google ha preferido centrarse en optimizar el rendimiento en lugar de pasar a Android 15, podría tener algo que ver. Tal vez quieren asegurarse de que su sistema operativo para televisores no falle tanto, incluso en las futuras Smart TV que cuenten con una RAM de solo 1 GB. La marca no puede hacer magia, pero sí reducir las caídas de apps aunque sea un poco.