Cuidado con el timo de la doble llamada: igual te cambias de compañía sin motivo

Cuidado con el timo de la doble llamada: igual te cambias de compañía sin motivo

David Soriano

Los timos y estafas están a la orden del día. Pueden llegar de numerosas formas, mediante SMS, correo electrónico, aplicaciones o a la vieja usanza mediante llamada telefónica, como es el caso del conocido como «timo de la doble llamada«.

Vamos a contarte en qué consiste este método que usan los ciberdelincuentes para tratar de robar tus datos bancarios e incluso para hacerte cambiar de compañía telefónica.

Qué es el timo de la doble llamada

Dentro de las miles de formas que tienen los delincuentes para tratar de estafarte, el timo de la doble llamada es uno de los que más posibilidades de éxito pueden tener gracias a la credibilidad que puede llegar a tener la estafa.

Imagen del usuario de twitter
Vodafone España
@vodafone_es
Atención a esto 👀

Se repite la estafa de la doble llamada.

Desde Vodafone NUNCA te llamaremos por este motivo. https://t.co/toHf95CNaD

01 de febrero, 2024 • 23:54

26

1

En esencia, se trata de un método por el que unos cibercriminales intentan obtener tus datos personales haciéndote dos llamadas diferentes, cada una de ellas simulando ser una persona o entidad diferente. Evidentemente, hablamos de un caso de vishing o phishing telefónico.

Te puedes hasta llegar a cambiar de compañía

El modus operandi de este tipo de timo hace que recibamos primero una llamada como alguien que se hace pasar por tu actual compañía. Generalmente informa de la próxima subida de tu cuota, con cantidades entre los 15 y 20 euros por norma general según reportan los afectados. Quien llama no es tu operador, sino estos timadores que se volverán a poner en contacto más adelante.

Llamada falsa Vodafone

Para la segunda llamada, que debería llegar pocos minutos después, actúan en nombre de una compañía adicional, ofreciéndote una buena oferta al contratar tu línea con ellos.

Conscientes de que aparentemente nuestro operador va a subir los precios, algo que puede ser verdad, pero no de la forma en la que lo comunican los estafadores, podemos dar nuestro brazo a torcer y aceptar una portabilidad que, de otro modo, no hubiéramos querido.

En la mayoría de los casos, el fin de todo es conseguir datos bancarios o de pago de la víctima con el fin de robarle su dinero, bajo la premisa de que necesitan los mismos para tramitar el alta en la nueva compañía y gestionar la domiciliación. En otros, son comerciales sin escrúpulos subcontratados por una compañía telefónica los que provocarán deliberadamente tu portabilidad para poder cobrar diferentes tipos de incentivos y comisiones.

En algunas ocasiones, incluso hay agravantes en la forma de persuasión que utilizan estos estafadores. Según reporta la Organización de Consumidores y Usuarios, en ocasiones incluso mencionan que esta compañía de destino es a la que deben cambiarse porque «es la recomendada por OCU».

Ante esta suplantación de identidad, esta organización de defensa de los derechos de los consumidores no solamente reporta el caso, sino que recuerda que «OCU solo hace sus recomendaciones a través de sus publicaciones, y es ilegal usar el nombre de OCU con fines comerciales o publicitarios».

¡Sé el primero en comentar!