Tener dos antivirus instalados ¿es una buena idea?

Tener dos antivirus instalados ¿es una buena idea?

Alberto García

Los antivirus son imprescindibles si utilizas Windows como sistema operativo. Microsoft Defender viene incluido, y ofrece la mejor protección posible al nivel de los antivirus de pago. Sin embargo, hay antivirus que ofrecen funcionalidades que otros no tienen, así que, ¿es posible tener dos instalados?

Tener dos antivirus instalados en un ordenador puede sonar como una idea genial sobre el papel. Para empezar, tenemos funcionalidades adicionales que otro no puede tener, como VPN integrada, o incluso una opción para minar criptomonedas de manera segura directamente desde el programa sin instalar software sospechoso. A su vez, podemos protegernos de más vulnerabilidades y malware al contar con dos bases de datos en lugar de una.

La respuesta a la primera pregunta es sencilla: sí, es posible ejecutar dos antivirus a la vez en un ordenador. Estos antivirus han de ser distintos a Defender, ya que cuando instalamos un antivirus de terceros, Defender se desactiva automáticamente. Sin embargo, el hecho de que podamos no implica que debamos hacerlo.

Para empezar, un antivirus es un programa que llega a acceder a las partes más sensibles del sistema operativo, como es el kernel, encargado de las comunicaciones entre el software y el hardware. Gracias a ello, puede identificar cualquier tipo de amenaza y acabar con ella.

La mayoría de antivirus actuales tienen sistemas de escaneo en tiempo real. Cuando abrimos un programa, visitamos una web, o descargamos un archivo, estos antivirus lo analizan todo en busca de contenido malicioso para neutralizarlo antes de que pueda ejecutarse en nuestro ordenador.

Lucha entre antivirus

Por ello, si tenemos dos antivirus ejecutándose a la vez, ambos van a luchar por acabar con la amenaza. Al hacerlo, pueden pasar dos cosas: que uno de los antivirus llegue tarde a neutralizar la amenaza y dé error porque el otro ya la haya neutralizado. La segunda es peor: que, al intentar neutralizarla, genere un cuelgue en el ordenador.

windows 10 antivirus 2

El antivirus se ejecuta con los máximos privilegios en el sistema, y sabe perfectamente los caminos que sigue el malware cuando se ejecuta. Con esos permisos puede modificar cualquier dato o código sospechoso, y lo guarda en un sitio seguro para que el usuario decida luego si eliminarlo o no.

Así, el antivirus hace prácticamente lo mismo que haría un malware, y ese comportamiento puede ser visto por parte de otro antivirus como peligroso. Y a su vez, el antivirus puede identificar ese comportamiento como un ataque. De esa manera, es como dejar a dos altavoces inteligentes interactuando entre sí infinitamente, y puede hacer que el ordenador se cuelgue, o que un virus se cuele en el ordenador mientras los dos antivirus están peleando.

Otra posible problemática que puede surgir es que, mientras un antivirus esté bloqueando un virus, el segundo antivirus detecte ese bloqueo como tal como comportamiento malicioso y decida bloquearlo. Incluso si detectan un archivo como falso positivo y lo ponen en cuarentena, te puede ser difícil recuperarlo si ambos antivirus aplican medidas de protección al mismo.

Ordenador más lento

Otra desventaja de tener dos antivirus es que el ordenador se vuelve más lento. Tener un antivirus en el ordenador ya ralentiza algunas cosas del ordenador, como la apertura de programas o la descarga de archivos antes de poder ejecutarlos. El consumo de CPU puede ser elevado puntualmente, y con dos antivirus eso se nota aún más. En un portátil, la batería puede verse muy afectada.

Qué hacer si quieres una «segunda opinión»

Si has descargado un archivo que el archivo te ha marcado como malware, y no te fías de que tenga razón, instalar un segundo antivirus no es la solución. Lo más cómodo en estos casos es subir el archivo o el enlace de donde lo hemos descargado a webs como VirusTotal. Ahí, el archivo es analizado por más de 50 antivirus diferentes. Si no te fías de analizarlo en tu ordenador principal, siempre puedes hacerlo en un ordenador secundario o en una máquina virtual.

En el caso de que quieras hacerlo con dos antivirus, puedes tener el secundario desactivado. Cuando quieras analizar un archivo, desactivas el principal y activas el secundario, y así te asegurarás de que no entran en conflicto. No obstante, es posible que haya otros mecanismos en segundo plano

En definitiva, no sólo no es necesario tener dos antivirus instalados, sino que debes evitarlo a toda costa. Es importante tener alguno de los mejores antivirus que tenga la base de datos más completa posible, y la gran mayoría de ellos la suelen tener, como Defender, Norton, Avast, Kaspersky o Bitdefender. Todos los antivirus se actualizan constantemente con las nuevas amenazas que van detectando en la red, lo que ayuda mucho a reducir su alcance.