Qué es Windows Powershell y cómo puedes sacarle partido

Una de las herramientas que nos ofrece Windows es PowerShell y nos permite acceder a una consola en la que podemos utilizar comandos para automatizar tareas, para controlar los determinados aspectos de nuestro ordenador. Pero, ¿sabes qué es PowerShell o para qué sirve? ¿Qué es o cómo se usa y para qué puede utilizarse?

En los próximos párrafos te explicamos qué es esta herramienta que ofrece o si realmente puede resultarte útil o para qué podemos usarlo.

Qué es Powershell

PowerShell es la herramienta de Windows que nos permite dar instrucciones a través de comandos. La consola de Windows que utilizamos desde 2006, cuando fue lanzada. Nos permite dar instrucciones al sistema operativo, ejecutar instrucciones utilizando una línea de comandos. explican desde la propia web de ayuda de Microsoft, PowerShell es “una solución de automatización de tareas multiplataforma formada por un shell de línea de comandos, un lenguaje de scripting y un marco de administración de configuración.

La principal misión de PowerShell en el ordenador es que podamos ejecutar scrips o uniones de comandos y nos permite configurar o administrar todo tipo de tareas. Especialmente enfocada a administradores de sistemas pero con todo tipo de herramientas si queremos gestionar nuestro equipo. Está pensado tanto para la configuración del sistema de Windows como de los programas de Microsoft.

Windows powershell

Powershell nos permite acceder a una consola del sistema de forma más avanzada que con MS-DOS o con CMD en un equipo con Windows y pretende equipararse o ser similar a un terminal de Linux, con un lenguaje muy completo y para hacer tareas.

¿Qué diferencias hay con CMD?

¿Qué diferencias hay entre PowerShell y el Símbolo del sistema? Ambos funcionan a través de sistemas de comandos que utilizamos para dar instrucciones al equipo pero la principal diferencia entre ambos es que PowerShell nos ofrece más opciones, más herramientas, nos ofrece una interfaz renovada y más completa.

PowerShell es más moderno y permite ejecutar comandos CMD en el mismo pero no podemos hacerlo al revés. Es decir, no podemos ejecutar comandos PowerShell en CMD. Utiliza comandos pero otros comandos más modernos para tareas de administración del sistema.

cmd systeminfo

Cómo usarlo

Powershell estará instalado en tu ordenador Windows por defecto pero también podemos descargarlo posteriormente si no lo tenemos o si lo hemos borrado. Además, podemos desinstalarlo, sin ningún problema, de tu ordenador.

Si queremos acceder a la configuración de PowerShell podemos hacerlo desde la configuración o los ajustes del equipo. Vamos a “Configuración” en nuestro ordenador con Windows y buscamos el apartado “Actualización y seguridad” y aquí vamos al menú de la izquierda. Entre todas las opciones del menú tenemos que ir hasta el final para buscar “Para programadores”…

Configuracion Powershell

Llegados a este apartado veremos secciones como “modo para desarrolladores”, “portal de dispositivos”, “detección de dispositivos”… Haz scroll hasta el final de la página, donde llegaremos a “PoweShell” y podremos marcar el check: “Cambiar la directiva de ejecución para permitir que los scripts de PowerShell locales se ejecuten sin firmar. Requerir firma para los scripts remoto”. Además, podemos encontrar el botón “Mostrar configuración” que nos abrirá directamente la consola.

¡Sé el primero en comentar!