Qué es Windows Powershell y cómo puedes sacarle partido

Qué es Windows Powershell y cómo puedes sacarle partido

Rocío GR

Una de las herramientas que nos ofrece Windows es PowerShell y nos permite acceder a una consola en la que podemos utilizar comandos para automatizar tareas, para controlar los determinados aspectos de nuestro ordenador. Pero, ¿sabes qué es PowerShell o para qué sirve? ¿Qué es o cómo se usa y para qué puede utilizarse?

En los próximos párrafos te explicamos qué es esta herramienta que ofrece o si realmente puede resultarte útil o para qué podemos usarlo.

Qué es Powershell

PowerShell es la herramienta de Windows que nos permite dar instrucciones a través de comandos. La consola de Windows que utilizamos desde 2006, cuando fue lanzada. Nos permite dar instrucciones al sistema operativo, ejecutar instrucciones utilizando una línea de comandos.  explican desde la propia web de ayuda de Microsoft, PowerShell es “una solución de automatización de tareas multiplataforma formada por un shell de línea de comandos, un lenguaje de scripting y un marco de administración de configuración.

La principal misión de PowerShell en el ordenador es que podamos ejecutar scrips o uniones de comandos y nos permite configurar o administrar todo tipo de tareas. Especialmente enfocada a administradores de sistemas pero con todo tipo de herramientas si queremos gestionar nuestro equipo. Está pensado tanto para la configuración del sistema de Windows como de los programas de Microsoft.

Powershell nos permite acceder a una consola del sistema de forma más avanzada que con MS-DOS o con CMD en un equipo con Windows y pretende equipararse o ser similar a un terminal de Linux, con un lenguaje muy completo y para hacer tareas.

PowerShell puede ser utilizado para realizar tareas como:

  • Automatización de tareas administrativas en el sistema operativo Windows
  • Acceso a recursos de Windows, como el Registro de Windows y el directorio de archivos
  • Gestión de servicios y procesos en el sistema operativo
  • Ejecución de comandos a distancia en múltiples equipos al mismo tiempo
  • Automatización de tareas en otras aplicaciones, como Microsoft Exchange y SharePoint
  • Escritura de scripts para realizar tareas complejas y repetitivas de forma automática

Windows powershell

Ventajas e inconvenientes

PowerShell es una herramienta de línea de comandos de Microsoft que se integra perfectamente con otros productos de la compañía, como Windows, Exchange y SharePoint. Entre sus beneficios encontramos que permite automatizar tareas repetitivas y ahorrar tiempo a los administradores de sistemas. Además, permite controlar y administrar múltiples servidores a través de la red, lo que simplifica la tarea de los administradores de sistemas.

PowerShell cuenta con una amplia comunidad de usuarios que comparten scripts, soluciones y consejos online. Aunque esto no quita que sea un poco difícil de aprender al principio debido a su sintaxis y a su naturaleza de línea de comandos.

Hay que tener en cuenta que solo es compatible con productos de Microsoft, por lo que puede no ser la mejor opción para aquellos que trabajan con productos de Apple, por ejemplo. Y, a pesar de que hay mucha información disponible online sobre PowerShell, puede ser difícil encontrar la documentación precisa y detallada que se necesita para resolver un problema específico.

¿Qué diferencias hay con CMD?

¿Qué diferencias hay entre PowerShell y el Símbolo del sistema? Ambos funcionan a través de sistemas de comandos que utilizamos para dar instrucciones al equipo pero la principal diferencia entre ambos es que PowerShell nos ofrece más opciones, más herramientas, nos ofrece una interfaz renovada y más completa. PowerShell es más moderno y permite ejecutar comandos CMD en el mismo pero no podemos hacerlo al revés. Es decir, no podemos ejecutar comandos PowerShell en CMD. Utiliza comandos pero otros comandos más modernos para tareas de administración del sistema.

PowerShell es un lenguaje de programación completo, mientras que CMD es una simple línea de comandos. Esto significa que PowerShell tiene una sintaxis y capacidades más avanzadas para escribir scripts y automatizar tareas complejas. Asimismo tiene acceso a una amplia gama de recursos y componentes de Windows y otras aplicaciones, lo que le permite realizar tareas más complejas y poderosas que CMD.

Por otra parte, PowerShell está diseñado específicamente para la automatización de tareas, lo que lo hace mucho más eficiente que CMD en esta área. Además, tiene una interfaz de usuario más intuitiva y fácil de usar, lo que la hace más accesible y fácil de aprender para los usuarios no técnicos. Y, hay que tener en cuenta que PowerShell está integrado con muchas otras aplicaciones y servicios de Microsoft, lo que le permite realizar tareas complejas en estos entornos de manera más fácil y eficiente que CMD.

cmd systeminfo

Cómo usarlo

Powershell estará instalado en tu ordenador Windows por defecto pero también podemos descargarlo posteriormente si no lo tenemos o si lo hemos borrado. Además, podemos desinstalarlo, sin ningún problema, de tu ordenador.

Si queremos acceder a la configuración de PowerShell podemos hacerlo desde la configuración o los ajustes del equipo. Vamos a “Configuración” en nuestro ordenador con Windows y buscamos el apartado “Actualización y seguridad” y aquí vamos al menú de la izquierda. Entre todas las opciones del menú tenemos que ir hasta el final para buscar “Para programadores”.

Llegados a este apartado veremos secciones como “modo para desarrolladores”, “portal de dispositivos”, “detección de dispositivos”, entre otros. Haz scroll hasta el final de la página, donde llegaremos a “PowerShell” y podremos marcar el check: “Cambiar la directiva de ejecución para permitir que los scripts de PowerShell locales se ejecuten sin firmar. Requerir firma para los scripts remoto”. Además, podemos encontrar el botón “Mostrar configuración” que nos abrirá directamente la consola.

Configuracion Powershell

PowerShell puede ser abierto como una consola en Windows, donde puede escribir y ejecutar comandos individuales; y también permite escribir scripts, que son secuencias de comandos y operaciones que se ejecutan en orden. Estos scripts pueden ser ejecutados automáticamente y se utilizan para automatizar tareas complejas.

Para escribir un script, podemos crear un archivo de texto con una extensión .ps1 y escribir los comandos y operaciones en ese archivo. Luego, podemos ejecutar el script en PowerShell de varias maneras, incluyendo haciendo doble clic en el archivo o ejecutándolo desde la consola de PowerShell con el comando «./nombre_del_script.ps1«.

¡Sé el primero en comentar!