Las 6 frases que delatan a los estafadores que te llaman por teléfono
Hay algunas expresiones que suelen señalizar que la persona que nos llama está intentando engañarnos, superando nuestra desconfianza y generando nerviosismo para que le hagamos caso. Si escuchamos alguna de ellas, deberíamos preocuparnos y, si es necesario, colgar el teléfono.
Los que hayan sufrido la filtración de su número de teléfono en alguna fuga de datos, ya van a estar acostumbrados a recibir llamadas inesperadas que, se ve a leguas, tratan de estafar o de acosar con spam de algún servicio. Hay algunos rasgos que denotan muy visiblemente que nos la están intentando colar y, para los que somos más desconfiados, el modo sospecha empieza desde el momento en que el que nos llama no está en nuestra lista de contactos.
Pero, para aquellos que no están tan habituados a distinguir entre llamadas de procedencia legítima y entre aquellas de call centers fraudulentos, podemos informar de varias frases bastante clave que, si escuchamos al interlocutor usar, bastarán para dar una pista clara de que quienes nos están llamando son estafadores. Por supuesto, ha de imperar el sentido común y no descartar por completo una llamada simplemente por detectar uno de estos síntomas, pero sí que deberían, por lo menos, ponernos en alerta y avisarnos de que debemos asegurarnos de que la llamada tiene un motivo real.
Sería especialmente útil que las personas más mayores de la casa; nuestros padres o abuelos, presten atención a estos signos en una llamada para que no pequen de inocentes. Algunas son frases que nos dirán al comienzo de la llamada, mientras que otros son tácticas que tratarán de usar más adelante. Estas son las expresiones que pueden indicar peligro, junto al porqué de ello.
¿Me escucha bien? / ¿Me escuchas?
Si nada más empezar la llamada o poco después de empezarla, nos hacen alguna pregunta que requiere contestar un «sí» o un «no» por respuesta, sin que nosotros sepamos todavía siquiera quién llama, puede ser mal augurio. Ya lo han avisado desde la Policía Nacional en alguna ocasión: algunos grupos de estafadores graban estas conversaciones e intentan conseguir que digamos «sí». Esta grabación puede usarse luego para suplantar nuestra identidad y darnos de alta en algún servicio, de esos que se pueden contratar por teléfono y en los que se firma un contrato, simplemente, dando la autorización por voz contestando un «sí» o un «sí, acepto».
Acostúmbrate a contestar las llamadas de desconocidos con una frase alternativa, como un «dígame» o incluso un «hola».
«Llamo del departamento *** del Gobierno»
Es muy raro que te llame un funcionario de cualquier administración pública o local si no tienes ningún trámite entre manos. Aunque estuvieras en mitad de algún proceso, las administraciones se comunicarán contigo, principalmente, por correo electrónico o por SMS para avisarte de alguna notificación, pero es muy raro que te llamen al teléfono. Si alguien dice estar llamando del Ayuntamiento o cualquier otro ente público y no nos da un motivo, o el que nos da no parece tener sentido, deberíamos sospechar mucho.
«Felicidades / Enhorabuena, has ganado…»
Resulta muy agradable creer que hemos ganado algún tipo de concurso, pero una suerte así no se tiene todos los días. Deberíamos desconfiar de alguien que nos llama diciendo que hemos ganado algo, más aún si no hemos interactuado con la empresa o entidad emisora, o si nos solicitan datos personales o bancarios para poder depositar ese supuesto premio. Nada es nunca tan fácil… Incluso para ganar el conocido premio televisivo de Antena 3, el afortunado tiene que aportar la famosa clave: «la tarjeta del Hormiguero». Desconfía de premios o regalos que ni siquiera sabes de dónde vienen.
«Es importante que hagas *** ahora / Es urgente»
Es una de las tácticas de ingeniería social más usadas por los estafadores. Van a inventar algún motivo o razón por el que, supuestamente, tú o tu dinero está en peligro, y debes actuar rápido. Se trata de inocularte ansiedad, ya que este nerviosismo nubla la mente y te impide pensar con claridad, provocando que no le des una segunda vuelta al asunto para darte cuenta de que la llamada no tiene sentido y están intentando engañarte. Pueden intentarlo diciéndote que alguien ha accedido a tu cuenta bancaria, o que un familiar tuyo está en peligro.
«No cuelgue»
En ocasiones, una persona puede ser lo bastante prudente como para querer comprobar que la información que le están dando por teléfono (por ejemplo, que se ha producido un cobro indebido en su cuenta bancaria) es cierta. Para hacer esto, uno puede decir que va a colgar para comprobarlo y que luego pueden reanudar la comunicación. Los estafadores no quieren que cuelgues el teléfono, ya que esto te dará tiempo suficiente para darte cuenta de que es un engaño. Te llenarán de ansiedad y te pedirán por favor que «no cuelgues», para mantenerte absorbido todo el tiempo.
«Llamo de Amazon / Llamo del servicio técnico de…»
Es prácticamente imposible que te llamen de parte del servicio técnico de algún servicio sin previo aviso, es decir, sin que tú hayas reportado un problema o reclamado una reparación previamente. Algunos ejemplos son los falsos equipos técnicos de Microsoft, que llaman alertando de algún problema con Office o con Windows. Esto va a ser siempre falso. Pero pueden suplantar a otras empresas: podrían decirte que te llaman del equipo técnico de Amazon, o de tu operadora móvil, porque hay un problema con tu cuenta, con un paquete, un cobro, tu router, etcétera. De nuevo, si no es una comunicación que nosotros estuviésemos esperando o que hubiéramos solicitado, lo más prudente es sospechar de estas llamadas y colgar.