No es la primera, ni será la última, que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa. Y es que, en el caso de las operadoras, son varias las compañías que tienen que vivir con este problema, al igual que los usuarios tienen que hacer frente a llamadas SPAM o intentos de estafa. En esta ocasión, si te llaman porque cierra Lowi y tienes que migrar a Vodafone, tranquilo, se trata de un timo telefónico.
A la hora de responder una llamada, hoy en día se ha vuelto común no descolgar al instante por miedo a que se trate de una llamada SPAM o un intento de timo. Por esto mismo, nunca está de más conocer quién está detrás de los números de teléfono que te llaman.
Para esta estafa en concreto, hay dos números de teléfono implicados que se coordinan para hacer creer a los usuarios que tienen que realizar una migración a Vodafone, ya que Lowi cierra. Los números son 665001470 y 960259621. Pero ¿quién te llama desde estos teléfonos?
Suplantan la identidad de operadores
De primeras, es prácticamente imposible saber quién está detrás de un número de teléfono. Muchos smartphones ya cuentan con su propio filtro de llamadas SPAM que te lo advierten, o incluso, puede que seas uno de los que cuenten con una app para este tipo de llamadas que te filtran los números. Sin embargo, en la mayoría de casos, hasta que uno no busca el número por Internet no sabrá si realmente es mejor responder o no.
Pues bien, en el caso de los teléfonos 665001470 y 960259621, lo cierto es que el número móvil no cuenta con mucha información en Internet, pero lo cierto es que los usuarios reportan que se trata de una estafa. Especialmente, porque primero te llama este teléfono y luego se ponen en contacto contigo desde el número fijo, el cual sí que tiene más denuncias y comentarios negativos en páginas como ListaSpam o Debería responder.
En este caso, estos dos números de teléfono se coordinan de tal manera para que los usuarios crean de verdad que Lowi va a desaparecer y que, por tanto, tendrás que realizar una migración a Vodafone. Sin embargo, todo es una estafa. Incluso, el número 960259621 no solo suplanta la identidad de Vodafone, sino que también se hace pasar por otros operadores:
«Se hacen pasar por ORANGE, (pero podría ser otra) diciendo que hay un problema en la base de datos y que ya no te pueden hacer ningún tipo de oferta a clientes antiguos, así que tu factura se va a incrementar en 150 euros, lo cual es una estupidez.
Ojo que saben tus datos!Después de recibir llamadas similares a lo largo de los años, estoy completamente convencido de que la filtración de tus datos personales proviene de la compañía Orange«.
«Se hacen pasar por compañía telefónica«.
Los comentarios de los usuarios, en su mayoría, reportan que suplantan la identidad de Orange, además de otras compañías telefónicas. Y, básicamente, lo que quieren es que te cambies de operador. Aunque, ahora, los últimos reportes es que se hacen pasar por Vodafone. Así que mucho ojo con las llamadas de estos números.