Le estafaron en Internet y su banco le dejó tirado: así ha conseguido recuperar el dinero
Son muchos los beneficios que nos encontramos en nuestro día a día gracias a las diferentes tecnologías que van apareciendo con el tiempo. Sin embargo, como todo en esta vida, hay gente que las aprovecha para poder robar lo que tienen a otras personas. Y es que, aunque no lo quieras ver, las estafas son cada vez más habituales. Especialmente a través de usurpar la identidad en algo tan preciado como es la tarjeta de crédito.
Por esto mismo, es normal que veamos continuas noticias en Internet, redes sociales o en la televisión que nos informan de nuevos casos o los diferentes métodos que utilizan para poder timar a miles de personas. En este caso, os traemos una de esas veces en las que se ha logrado estafar miles de euros a un usuario. El problema aquí no solamente era que había sido estafado, sino que su banco no le prestó ayuda para recuperar el dinero. Y, por esto mismo, el banco implicado ha sido condenado.
Cobros no reconocidos
El usuario del que hablamos era cliente habitual de un gran banco conocido en España, concretamente el BBVA. En esta entidad, la persona afectada por la estafa tenía tanto una cuenta bancaria personal, como dos tarjetas de crédito. El problema empezó en una de ellas, ya que, el cliente empezó a sufrir hasta 8 operaciones que no habían sido autorizadas, tras llevar a cabo distintas consultas online de su banco.
En este caso, la persona afectada aseguró durante el proceso legal que no recibió ningún tipo de clave a través de SMS en su móvil, ni por ningún otro medio con tal de poder confirmar esas operaciones de comercio electrónico. Al día siguiente de descubrir lo sucedido, el cliente se puso en contacto con el BBVA con tal de encontrar una solución, sobre todo, para recuperar el dinero.
En ese momento, manifestó que dichas operaciones fueron realizadas con carácter fraudulento. Por lo que la entidad bancaria le dio una serie de formularios de reclamación con tal de solucionar lo sufrido. Después de rellenarnos debidamente, el BBVA anuló cinco de las ocho operaciones. El principal inconveniente fue que el cliente no recibió ningún tipo de motivo del por qué no anulaba las restantes.
Condena al banco para reintegrar el dinero
Sin embargo, la entidad reconocida dejó clara su versión en la que se afirmaba que, en el momento en el que el cliente sufría dichas operaciones fraudulentas, se realizó un traspaso de 2.000 euros que requería ser aprobado. Y, lo más importante, que esas tres operaciones restantes fueron validadas mediante la clave OTP que se envía por SMS.
En cualquier caso, se ha conocido recientemente la sentencia de este caso, en la que se condena a esta entidad a reintegrar alrededor de 3.000€ al cliente afectado después de llegar a negarse a devolver el dinero de las tres operaciones que no anuló de su tarjeta.
¿Por qué? Pues bien, es el banco el que debe demostrar que la operación no es fraudulenta en base al artículo 44 de la Ley de Servicio de pago. Y, en este caso, el BBVA no lo logró. Más que nada, porque los documentos que presentó la entidad no acreditaron que se hubiera dado de manera correcta el envío del SMS. Un hecho muy importante. Básicamente, porque estos mensajes son la prueba necesaria para hacer responsable al usuario de dichos pagos.