El gobierno ya analiza si el 5G producirá interferencias en la TDT

El proceso de resintonización de la TDT para liberar los 700 MHz lleva meses completo. Ahora, toca abordar la subasta de ese espectro de frecuencias para que los diferentes operadores que pujen puedan desplegar redes 5G en España. Sin embargo, y tal como sucedió con la llegada del 4G en 800 MHz (primer dividendo digital) es posible que se produzcan interferencias en la TDT en determinadas zonas y se deban instalar filtros especiales. Para estar listos para cualquier contingencia, el gobierno ya analiza si el 5G producirá interferencias en la TDT.

El 5G se está desplegando (o se desplegará) en 3 bandas de frecuencias de forma prioritaria. La primera son los 3,5 GHz que ya se están utilizando para ofrecer las primeras conexiones de este tipo. La segunda son los 26 GHz que ni siquiera se han subastado y que permitirán ofrecer velocidades altísimas. La tercera son los 700 MHz, frecuencia que se “arrebató” a la TDT para que, a partir de este verano, empiece a ser utilizada por las operadoras para desplegar la quinta generación de la telefonía móvil.

El Gobierno inicia pruebas de compatibilidad entre 5G y TDT

Desde el pasado lunes, el gobierno de nuestro país, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está realizando en los municipios de Alcázar de San Juan y La Solana, en la provincia de Ciudad Real, las primeas pruebas de compatibilidad entre 5G y TDT en la banda de 700 MHz en España.

Básicamente, el estudio, realizado junto con los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de equipos, busca evaluar si el despliegue de 5G en los 700 MHz tiene algún efecto en las emisiones de la TDT que utilizan la banda de 470 MHz a 694 MHz. En caso de detectarse interferencias o problemas para ver la televisión digital terrestre, se realizarán las actuaciones necesarias que servirán para definir el proceso a futuro para toda la población.

Desde el gobierno explica que, en ambos municipios, tenemos una muestra representativa de todos los tipos de instalaciones de recepción existentes en España. La prueba se realizará durante cuatro semanas, aunque podría finalizar antes si se consiguen pruebas concluyentes de que no afecta. Los ciudadanos con dudas o con problemas para ver la TDT sin interferencias en estas localidades pueden contactar con los teléfonos 910 88 98 79 y 901 20 10 04 mientras duren los ensayos.

La subasta será en julio

Después de muchos retrasos, el gobierno ya ha confirmado que la subasta de los 700 MHz será en el mes de julio. Actualmente, ningún operador cuenta con presencia en esta banda como sí sucede en otra de las bandas 5G como los 3,5 GHz.

En esa banda, Orange cuenta con 110 MHz, Movistar tiene 100 MHz y Vodafone o MásMóvil cuentan con 90 MHz y 80 MHz respectivamente. El único operador con todo su espectro “junto” es Vodafone, algo que les da ventaja frente a sus rivales. El resto deberá esperar a la ordenación de estas frecuencias que no parece ser inminente.

¡Sé el primero en comentar!