La fibra no tiene límites: rompen el récord de velocidad en una instalación estándar

La fibra no tiene límites: rompen el récord de velocidad en una instalación estándar

David Soriano

Lo han vuelto a hacer. El NICT (National Institute of Information and Communications Technology) de Japón sigue pulverizando el récord de velocidad de Internet. Ahora han vuelto a conseguir batir un récord de velocidad de fibra óptica consiguiendo velocidades de 1,53 petabits por segundo a través de una fibra óptica de diámetro estándar.

Este organismo japonés ya consiguió el pasado mes de mayo 1,02 Pbps (un petabit equivale a 1.048.576 GB), pero se han vuelto a superar pocos meses después.

Medio petabit por segundo más que el récord anterior

Las conexiones de Internet domésticas de hoy en día tendrían suerte de obtener una velocidad de un gigabit por segundo en la mayoría de los casos y 10 Gbps (realmente unos 8 Gbps reales) en algunas zonas limitadas de cobertura. Pues bien, estos ingenieros japoneses consiguen aumentar significativamente el récord de velocidad cada poco tiempo.

NICT

Como el anterior, este nuevo récord es significativo porque se logró utilizando una fibra óptica con un diámetro de revestimiento estándar de 0,125 mm. Eso significa que debería ser en gran medida compatible con la infraestructura existente.

Eso sí, técnicamente no es la velocidad de transmisión de datos más rápida jamás vista; ese honor pertenece a un chip óptico reciente que registró la asombrosa cifra de 1,84 petabits por segundo, pero esa tecnología aún es bastante experimental y está mucho más lejos de ser comercializada.

Primera demostración de 55 modos

Esto marca la primera demostración de transmisión usando 55 modos, lo que permite a los ingenieros hacer un uso más eficiente de la luz que su récord anterior, establecido en mayo de este mismo año.

Capacidad de transmisión (bits/segundo) Número de modos o núcleos Número de longitudes de onda Banda de frecuencia (total) Eficiencia espectral (bits/s/Hz)
diciembre 2020 1.01 Petabit por segundo 15 189 banda C, 193 banda L 9,6 THz 105
mayo 2022 1.02 Petabit por segundo 4 335 banda S, 200 banda C, 266 banda L 20 THz 51
Este trabajo 1.53 Petabit por segundo 55 184 banda C 4,6 THz 332

En ese trabajo, el equipo logró transmitir datos a 1,02 Pbit/s, usando solo cuatro modos en forma de cuatro núcleos de vidrio separados. Luego, el ancho de banda de transmisión se distribuyó en 801 canales de longitud de onda en tres bandas; ahora, el ancho de banda se ha limitado a solo 184 longitudes de onda dentro de una banda, lo que marca una mejora de tres veces la eficiencia. La nueva fibra de 55 modos permite una eficiencia espectral ultra-alta con una alta tasa de datos lograda utilizando solo la banda de comunicaciones ópticas (C-) más común.

Anteriormente, el NICT construyó sistemas de transmisión utilizando una fibra óptica de 4 núcleos con un diámetro de revestimiento estándar y una fibra óptica de 15 modos de un solo núcleo, y tuvo éxito en los experimentos de transmisión a 1 petabit por segundo con ambas fibras. El número de núcleos en fibras multinúcleo de diámetro de revestimiento estándar está limitado por la diafonía entre núcleos, sin embargo, aún es posible aumentar aún más el número de canales espaciales en fibra óptica de diámetro estándar al agrandar el núcleo de una fibra multimodo.

Ahora, ha transmitido con éxito un total de 1,53 petabits por segundo a lo largo de 25,9 kilómetros. Esto reduce también la longitud necesaria para conseguir estas elevadas velocidades, ya que en la prueba de 1,02 Pbps fueron enviados a través de 51,7 kilómetros de cable de fibra óptica.

¡Sé el primero en comentar!