Llevar la fibra óptica a cualquier lugar es la tarea de este robot

Las operadoras de telefonía no son las únicas que trabajan en tratar de que Internet llegue a todos los rincones del mundo. Facebook ha presentado tres proyectos para llevar Internet a zonas del mundo donde la fibra aún no ha llegado. Un robot instalador de fibra que es capaz de desplazarse por las líneas eléctricas, cables submarinos y un sistema inalámbrico que emplea el mobiliario urbano para ofrecer alta velocidad.

Además de crearnos una cuenta con Facebook, la red social por excelencia, también cuenta con Facebook Connectivity con la que ya ha logrado llevar Internet fiable y de velocidad a más de 300 millones de personas. En la actualidad más de 3.000 millones de personas carecen de conexión a Internet y el plan de Facebook es conseguir llevarlo a mil millones de personas en la próxima década.

Facebook busca extender Internet

Aunque la fibra óptica tiene sus límites, Facebook lleva años trabajando en distintos proyectos que incluyen soluciones para llevar Internet de alta velocidad a través de tierra, mar y aire.

Despliegue de fibra en tierra

La metodología actual de instalación de fibra en tierra no tiene la capacidad de llegar a todos los rincones del planeta debido a su alto coste. Tal y como explica Facebook en la rueda de prensa, la fabricación de un metro de filamento de fibra cuesta tan solo unos céntimos, pero su instalación eleva considerablemente los gastos. Para reducir dichos costes, Facebook Connectivity ha desarrollado un robot llamado Bombyx capaz de desplazarse por las líneas eléctricas de media tensión. Su trabajo consiste en añadir el cable de fibra evitando tener que excavar bajo tierra para poder instalarla.

Bombyx utiliza técnicas avanzadas de movimiento que le permiten esquivar obstáculos y cruzar una línea eléctrica en cuatro minutos. Su mecanismo de estabilización le permite subir en vertical sin ningún tipo de contratiempo. Facebook ha utilizado cable trenzado de fibra Kevlar por sus cualidades resistentes y reducidas dimensiones capaces de mantener la flexibilidad.

Cables submarinos

Los cables submarinos son la columna vertebral del Internet global. Facebook está trabajando en la mejora de su fabricación a través de un sistema de cableado submarino transatlántico con 24 pares de fibra que conectará Europa y Estados Unidos. El nuevo sistema de cableado tiene la capacidad de medio petabit por segundo lo que viene siendo medio millón de gigabits que multiplican por 200 la capacidad de los cables trasatlánticos de principios de siglo.

Conectados desde las alturas

Terragraph utiliza transistores instalados en los tejados y mobiliario urbano para crear una red distribuida de conectividad fiable y de alta velocidad tanto en hogares como en empresas. Esta tecnología ya se ha desplegado en Anchorage (Alaska) y Perth (Australia). Este sistema es capaz de ofrecer velocidades similares a la fibra óptica sin la necesidad de cables. Además, la instalación es más ágil que la de la fibra trenzada porque se vale de los puntos que ya tienen la fibra ampliando su capacidad de forma inalámbrica a través de nodos instalados en farolas, semáforos o azoteas