La CNMC insiste en que exista acceso mayorista al 5G en 700 MHz

La CNMC insiste en que exista acceso mayorista al 5G en 700 MHz

Claudio Valero

Ayer se publicaba en el BOE la Orden ETD/534/2021, de 26 de mayo, por la que se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para el otorgamiento por subasta de concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en la banda de 700 MHz y se convoca la correspondiente subasta. A raíz de esa publicación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, ha salido el paso para publicar su informe sobre la subasta de la banda de los 700 MHz. Entre las cosas que no han gustado, la falta de obligación mayorista para compartir las redes 5G durante los primeros años.

Esta publicación pone finalmente fecha a la esperada subasta de espectro de frecuencias de la banda 700 MHz para el despliegue de 5G. La subasta comenzará antes del 21 de julio de 2021, habiéndose publicado el calendario que se llevará a cabo para la presentación de solicitudes o para la sesión de formación. En total, se subastan los siguientes bloques de frecuencias:

  • Cuatro concesiones demaniales de ámbito estatal en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes en modo de funcionamiento dúplex por división de frecuencia (FDD), dos que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 2×10 MHz, y dos que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 2×5 MHz.
  • Tres concesiones demaniales de ámbito estatal en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes (SDL).

antenas moviles 4g 5g agg

¿Qué opina la CNMC sobre la subasta?

Los comentarios de la CNMC se centran en tres aspectos. Sobre el acceso mayorista, consideran que:

“debería imponerse, a efectos de promover una mayor competencia en el mercado de los servicios de comunicaciones electrónicas, una obligación de acceso mayorista en los términos indicados a los operadores que dispongan de un mínimo de 2×30 MHz en las bandas bajas”.

Sobre la obligación de cobertura, que obliga a dar servicio al 100% de la población en 2025, la CNMC opina:

“las obligaciones deben guardar coherencia con las ayudas públicas para el despliegue de las redes 5G y la extensión de la conectividad que se prevean otorgar en el marco del Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales, así como en la Estrategia de impulso a la tecnología 5G”.

Sobre el precio de salida de la subasta de 5G en 700 MHz:

“Se sugiere valorar la revisión a la baja los precios de salida propuestos, en línea con las referencias de coste global del resto de países europeos”.

Pese a todo ello, se valora positivamente el Proyecto de Orden, aunque se considera necesario incluir la obligación de proveer un servicio de acceso mayorista, si quiera temporal.

¡Sé el primero en comentar!