La caída de WhatsApp nos hizo volver a llamar y ¡a enviar SMS!

La caída de los servicios de Facebook WhatsApp e Instagram que tuvo lugar ayer sobre las 17:40 de la tarde e hizo que muchos usuarios recurrieran a las llamadas e incluso a enviar SMS. La aplicación de mensajería de WhatsApp llevaba meses sin caerse y parecía que Facebook por fin había solucionado los fallos del pasado, pero nada más lejos de la realidad. La caída afectó a todo el mundo y no empezó a restablecerse hasta la media noche.

Aumento de llamadas de voz del 120%

WhatsApp no funcionaba y la caída de los servicios de la aplicación de mensajería por excelencia sumada también a la caída de las redes sociales Facebook e Instagram generó un aumento de hasta el 120% en el tráfico de voz en el momento pico entre las 19:15 y 19:30, lo que supuso un incremento global durante la caída de un 55% de llamadas de voz, según datos que nos aporta la operadora naranja Orange.

¿Hace cuánto que no mandabas un SMS? Orange registró un incremento del tráfico de 14 veces el tráfico SMS en pico entre las 22:40 y 22:45, además de un incremento de 8 veces durante todo el periodo de la caída. En lo que respecta al tráfico de datos se aprecia un descenso del tráfico del 8% del total correspondiente con el tráfico total de las aplicaciones WhatsApp, Facebook e Instagram sin servicio.

Vuelta a la normalidad

A media noche se restablecieron los servicios de Facebook e Instagram y WhatsApp empezó a recuperar la normalidad entorno a las 00:40 de la madrugada. Por primera vez en años WhatsApp comunicó a través de Twitter que estaban experimentando algunos problemas y que se encontraban trabajando en poder dar una solución lo más temprana posible.

Durante la tarde de ayer Twitter se llenó de memes relacionados con la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, muchos de ellos haciendo alusión a la nueva serie de éxito de Netflix “El juego del Calamar” en la que las redes sociales aparecían abatidas por Twitter. También se convirtió en Trending Topic Bizum, ya que muchos usuarios comenzaron a propagar la broma “No me va WhatsApp, solo Bizum”. Hoy ya podemos utilizar los servicios con normalidad y el problema parece resuelto, pero sin duda esta caída de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram ha dejado datos curiosos en cuanto al incremento de llamadas y hasta el envío de SMS que seguro que más de uno no había utilizado en años.

¡Sé el primero en comentar!