Aunque hemos dejado de lado los mensajes y apostamos por comunicarnos a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o incluso por los mensajes privados de Instagram… aún hay quien sigue mandando SMS a amigos y familiares. O simplemente que necesitas enviarlos, por alguna razón. En ese caso, hay aplicaciones para enviar SMS gratis si no están incluidos en tu tarifa.
Aunque lo más habitual es enviar mensajes desde nuestro teléfono sin coste adicional o a un precio muy reducido, también existen aplicaciones que permiten enviar SMS gratuitos a través de Internet. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas aplicaciones suelen tener limitaciones en la cantidad de mensajes que se pueden enviar y están más orientadas a un uso puntual que como reemplazo de WhatsApp. Además, su disponibilidad puede variar dependiendo del país, siendo más comunes en Estados Unidos.
Una ventaja de estas aplicaciones es que ofrecen números gratuitos para enviar mensajes, lo que da más privacidad que compartir tu propio número de teléfono. Aunque pueden ser útiles en ciertas ocasiones, es importante recordar que no sustituyen completamente a otras aplicaciones de mensajería instantánea. Lo más recomendable es buscar estas opciones para ver si se adaptan a tus necesidades, pero es importante tener en cuenta sus limitaciones y el alcance de su disponibilidad geográfica.
TextNow
Una de las más populares es TextNow y tiene más de cincuenta millones de descargas y podemos tenerla en Android si queremos una app gratuita para enviar mensajes o llamar por teléfono. Pero debemos tener en cuenta que solo es una opción válida si vas a ir de viaje o si vives fuera porque el uso del número de teléfono para llamar y enviar SMS de TextNow está limitado a Canadá y a Estados Unidos.
Es decir, es una excelente opción si buscas cómo comunicarte con personas que vivan en estos países y no puedes utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Es gratis, es fácil de usar y podemos descargarla desde Google Play.
Globfone
Desde Globfone aquí no tenemos límite de territorios al que enviar SMS, a diferencia de otras webs o aplicaciones de esta lista. Además, no es una aplicación sino una página web así que podemos usarla desde el navegador del ordenador sin necesidad de descargar nada en el teléfono móvil. Los mensajes tienen un máximo de 146 caracteres y podemos enviarlo sin necesidad de registrarnos. Simplemente debes introducir tu nombre y seguir los pasos que indica la página web introduciendo el número del destinatario y eligiendo entre los países.
Podemos enviar mensajes a España o a una gran cantidad de países a través del menú deslizante de la web o introduciendo el código telefónico del país que sea.
OpenTextingOnline
Tampoco necesitas descargar aplicación si usas la web OpenTextingOnline que nos permite elegir un país de destino y rellenar los datos para enviar un mensaje a quien tú quieras. Abres la web, eliges el país de destino, introduces el número de teléfono y escoges si quieres recibir una copia en tu correo electrónico. Escribes del mensaje de texto y añades alguna imagen en caso de necesitar hacerlo. Cuando lo tengas todo, solo queda enviarlo…
Es una web muy sencilla y no tiene complicación. Además, tiene la ventaja de que podremos enviar también fotografías si queremos enviar un MMS en lugar de SMS.
AFreeSMS
Afreesms es una plataforma online que ofrece servicios gratuitos de envío de mensajes de texto (SMS) a teléfonos móviles en diferentes países, incluyendo España. Permite a los usuarios enviar SMS de forma rápida y sencilla sin tener que pagar por ello.
Te permite enviar mensajes de texto gratuitos a números de teléfono móvil en varios países, incluyendo España. Solo necesitas seleccionar el país, introducir el número de teléfono del destinatario y escribir tu mensaje. No es necesario registrarse en Afreesms para utilizar su servicio. Puedes acceder a la página web y enviar SMS de inmediato, sin proporcionar ningún dato personal.
Solo debes tener en cuenta que tiene un límite de caracteres para los mensajes que se envían. El número de caracteres permitidos puede variar según el país de destino. Si tu mensaje supera el límite establecido, deberás reducir su longitud.
Send SMS Now
Send SMS Now es otra de las opciones web a las que podemos acudir. Su estética noventera nos recuerda cuando el fenómeno de los mensajes de texto comenzaba a irrumpir en la sociedad, mucho antes que las aplicaciones de mensajería que encontramos actualmente. Una interfaz muy sencilla que nos permite seleccionar un número de teléfono de destino, un nombre y el botón de Send SMS Now. Una de las mejores webs que podemos encontrar tanto por su funcionalidad como por la sencillez de uso que desprende.
TextFree
TextFree es una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial para enviar mensajes de texto sin coste. Utilizarla es muy sencillo, únicamente debemos descargar la aplicación en nuestro teléfono móvil o nuestro ordenador, seleccionar el número de teléfono con el que queremos trabajar y, a continuación, comenzar a llamar y enviar mensajes de textos a todos nuestros contactos.
TextFree nos ofrece una gran cantidad de funcionalidades que normalmente serían de pago, pero que, gracias a esta aplicación, podemos tener en la palma de nuestra mano sin necesidad de tener que invertir ningún dinero en ella.
Este tipo de servicios para enviar SMS gratis no suelen funcionar siempre con la máxima precisión imaginable. En algunos casos, hay mensajes que no llegan, mientras que, otras veces, los SMS se retrasan porque están en cola hasta el momento en el que les toca pasar por el sistema de envío. Debido a esto, no es una mala idea que tengas en cuenta el uso de varias de las recomendaciones que te hemos dado. De esa forma podrías enviar el mensaje SMS que quieras con varios sistemas y así, asegurarte de que le llegue al destintarario.
Si se trata de algo un poco delicado quizá prefieras no enviarlo dos veces, porque si llega por duplicado puede parecer un poco extraño, pero te podemos decir que el índice de efectividad de muchas de estas páginas no es tan elevado como nos gustaría. Por ello, siempre es mejor prevenir, que curar. Por otra parte, tampoco sería mala idea probar primero con tu propio móvil que puedes recibir el SMS y que la web en cuestión funciona.