¿Por qué Instagram no funciona? Problemas técnicos y soluciones

¿Por qué Instagram no funciona? Problemas técnicos y soluciones

Rocío GR

¿Instagram está caído? Nos ha ocurrido muchas veces, la aplicación de fotografía no funciona, no carga el feed o las historias no aparecen. En ese caso siempre nos preguntamos si Instagram está caído o el error es de cada uno. Pero hoy vamos más allá y repasamos qué se puede hacer, qué pasos debemos seguir o dónde podemos quejarnos si Instagram no funciona y no sabemos cómo solucionar el problema.

Hay algunos casos en los que comprobamos si Instagram está caído o no funciona. Puede que todo lo que te vamos a explicar a continuación pueda ser largo y te parezca impensable pero lo cierto es que son los pasos que seguimos normalmente en cuestión de un minuto o dos para comprobar si algo funciona. Así puedes saber si no te funciona a ti o si la caída es global. Además, también te explicamos cómo puedes reclamar o qué puedes hacer si ves que no hay ninguna solución.

Una de las caídas más graves de Instagram se dio por un error en el registro de DNS que permitía resolver las direcciones de Instagram, pero también de WhatsApp o de Facebook. Un fallo que duró siete horas y que tuvo en vilo a todo el mundo esperando la vuelta de la aplicación de fotografía y la de mensajería. El registro de DNS había desaparecido de las BGP o tablas de enrutamiento. Todo desapareció. Pero, aunque esta caída haya sido una de las más relevantes de los últimos tiempos no es la única y es posible que Instagram no te funcione a ti o que solo se haya caído la app de fotos sin que eso conlleve problemas en Facebook o en WhatsApp.

 

¿No me funciona a mí o a nadie?

Lo primero que tenemos que ver es si Instagram no funciona en tu móvil exclusivamente, si no funciona para nadie o simplemente si no tienes Internet. Lo primero que debes comprobar es si la aplicación no funciona y la caída es global o si solo es tuya. En caso de ser un problema exclusivamente tuyo debemos comprobar si lo que no funciona es Internet o solo la app. Así que iremos paso por paso.

 

Busca en Twitter

¿Dónde vamos todos cuando no funciona algo? A Twitter. Si Instagram está caído y no funciona de forma global no tardarás más de cinco minutos en encontrar tweets de usuarios de todo el mundo que avisen del problema en la aplicación. Verás que es trending topic o simplemente busca “Instagram caído” en el buscador de Twitter o «Instagram no funciona» puedes encontrar si a otras personas le ocurre lo mismo que a ti. Suele ser el lugar al que siempre recurrimos si Instagram está caído, nos quejamos en Twitter o en otras redes sociales así que tardarás segundos en comprobarlo. Si es así y la caída es global no queda más remedio que esperar.

Con la caída de siete horas de Instagram en octubre de 2021 vimos cómo Twitter marcaba récords de uso. Twitter tenía millones de usuarios y las distintas redes sociales eran trending topic. Si la caída es global ni siquiera tendrás que buscar, sino que automáticamente te aparecerá esto entre los resultados o entre las tendencias del momento.

 

Comprueba en páginas especializadas

Uno de los mejores recursos y que quizá nunca has usado es utilizar páginas especializadas donde se muestran la quejas o los errores de las aplicaciones. Downdetector funciona con todo tipo de servicios. En España, por ejemplo, puedes encontrar fallos de operadores, de páginas de streaming, de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Spotify.

  • Downdetector

Ve a DownDetector y busca “Instagram”. Normalmente no tendrás que explorar mucho dentro de la web porque saldrá entre los primeros resultados. Downdetector nos ayudará a saber si Instagram está caído para todos o solo para ti. Al abrir la página y el apartado concreto de la app verás los fallos de las últimas 24 horas y verás un mapa de fallos en vivo donde te mostrará por ubicación dónde están los usuarios a los que no le funciona la aplicación o que creen que Instagram está caído. Downdetector funciona en tiempo real así que será fácil que encuentres toda la información a través de esta página web.

Instagram

  • Outage.report

Otro sitio donde puedes comprobar si Instagram se encuentra caído es Outage.Report. Puedes hacerlo desde aquí. Es una web segura donde encontrarás los informes de interrupción de Instagram y otros servicios en tiempo real. Además, verás el historial de interrupciones que ha habido. Muestra un gráfico con las horas en que hubo problemas o no, aunque no indica claramente si el servicio se encuentra caído. La web tiene varios apartados que pueden resultarnos muy relevantes. Por ejemplo, una historia de caídas en los últimos meses o un timeline con los fallos reportados en las últimas horas. Además de un mapa donde ver los errores en tiempo real y una etiqueta que nos explica exactamente cuál ha sido el error: la web está caída, la aplicación no va, no funciona nada…

Si quieres hacer una comprobación, puedes darle a no me funciona a mí e indicar qué es lo que sucede. Aunque no está en español, no está de más usarlo como web de referencia o para avisar a otros de que hay problemas con el servicio y descubrir si le pasa a alguien más, más allá de las redes sociales o DownDetector.

outage report

  • Its Down Right Now?

Otra web donde puedes hacer esta comprobación es It’s Down Right Now?, que se encarga de comprobar el estado de las webs. Si le das a la sección de Instagram podrás ver su nombre, URL, estado y tiempo de respuesta. Si se ve UP en verde es que funciona correctamente sin caídas. Te avisará de la última caída. Más abajo verás información relevante sobre el funcionamiento del servicio, que podrás usar si quieres analizar mejor el estado de Instagram, aunque no es necesario ya que si no está caído tendrás que buscar el problema en otra parte. La interfaz n es la más cómoda o la más limpia pero la web cumple con su función y nos da una serie de datos añadidos como cuándo fue la última caída o cuál es el tiempo de respuesta aproximado de la web.

web comprobar instagram caido

 

Pregunta a tus amigos y personas cercanas

Otro paso que puede parecernos obvio pero que tardamos dos segundos en comprobar: pregunta a las personas que tengas al lado si a ellos les funciona. Este paso no siempre tiene sentido ya que puede que estés solo, puede que tus padres estén contigo y que no tengan Instagram o tus hermanos o amigos. No suele ser algo útil siempre y es bastante simple así que no nos cuesta nada comprobarlo e incluso enviar un WhatsApp o llamar a alguien para saber si eres el único con ese problema.

Lo malo de posibles caídas en Instagram es que puede llevar consigo a la caída de WhatsApp por ser ambas partes de Facebook y esto limitará que tengamos acceso a la aplicación de mensajería para preguntar qué pasa. En cualquier caso, podemos preguntar usando Telegram o incluso desde el propio Twitter. O a las personas que te rodean si compartes piso o vives con tu familia, con tu pareja, con amigos. Tienes muchas posibilidades de comunicación más allá de este servicio, así que puedes elegir la que más te interese y siempre a personas que sepas que están usando el programa.

 

Borra datos y caché de Instagram

Si la aplicación de Instagram no funciona en un móvil Android, intentaremos borrar los datos y la memoria caché de la aplicación. La forma más sencilla de hacerlo:

  • Abrir «Configuración > Aplicaciones».
  • Tocar el botón «Ver todas las aplicaciones».
  • Ir hacia abajo y buscar Instagram en la lista de aplicaciones.
  • Dependiendo de la versión del dispositivo Android, es posible que debamos tocar «Almacenamiento y caché» para acceder a la configuración «Borrar datos» y «Borrar caché».
  • Tocar «Borrar caché». Para borrar los datos, seguiremos los mismos pasos nuevamente, pero esta vez tocaremos en «Borrar almacenamiento».

Además de esta alternativa, si solo te falla en el móvil, puede que lo que necesites sea actualizar la aplicación o cerrarla en tu dispositivo. De una u otra manera, es posible que, si con estas opciones siga fallando en tu smartphone, la culpa no sea de la aplicación, sino de la propia red social en sí.

 

Comprobaciones iniciales

Puede que simplemente no te funcione porque no tengas Internet así que lo primero que debemos comprobar es la conexión del teléfono móvil desde el que intentas acceder. Por eso, hay una serie de pasos básicos que podemos seguir. Primero debemos descartar que el error no sea general, de tu móvil o tu router, y que sea específico de Instagram. Los pasos aquí variarán dependiendo de si estás en casa o no, de si estás conectado al Wi-Fi o a la red móvil. Pero podemos hacer comprobaciones básicas cada vez que nos pase y apenas nos llevará unos segundos o un par de minutos para salir de dudas y saber si el problema es de Internet, de nuestra aplicación de fotografía o es un problema o error general e Instagram no está funcionando para nadie.

 

Comprueba los datos

Puede que tu Internet sea lo único que está fallando. Quita la red WiFi en tu teléfono móvil y prueba a usar Instagram con la tarifa de datos. O al revés. Si tenías datos prueba a conectarte al WiFi si puedes hacerlo. Comprueba que tu Internet funciona correctamente. Activa y desactiva los datos por si esto ayuda a que mejore tu cobertura o si ha sido una caída rápida. También puedes reiniciar el router y esperar un poco para ver si va así.

Si funciona así sabrás que simplemente el problema está en una caída temporal de tu WiFI o en algún problema concreto con la conexión inalámbrica, no en la app. Otra opción es que compruebes si funciona Instagram en el ordenador si lo tienes conectado a través de un cable de red. Así descartaremos que sean problemas en tu aplicación o en tu red WiFi. Si pruebas en varios dispositivos podremos descartar que se trate de un error con tu router, con tu conexión inalámbrica… Y aún más recomendable sería hacerlo si, como decimos, pruebas a abrir el navegador del ordenador y abres Instagram.com para comprobar que funciona.

Además, es importante que nos fijemos en modos como el Modo Avión que hace que nuestras conexiones dejen de funcionar. Probablemente te parezca absurdo, pero puede que hayas activado el Modo Avión sin querer y esto haga que no funcione Instagram en tu teléfono. La ruta varía, pero generalmente podrás encontrar este modo siguiendo estos pasos:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil.
  • Ve a Redes móviles.
  • Busca “Modo avión” en las opciones de tu smartphone
  • Activa y desactiva el Modo Avión

Es probable que no se arregle con este modo si es un error importante, pero activar y desactivar el Modo Avión habitualmente nos ayuda a desbloquear la conexión si algo se ha quedado pillado durante un rato. Es rápido, no nos cuesta nada y puede ser muy útil.

modo avion ios iphone

 

Revisa Instagram en el ordenador

Otra comprobación más que necesaria para saber si el problema es del propio servicio o es otro es comprobar si te va en el ordenador. Solo tienes que escribir la dirección en el navegador, iniciar sesión y ver si va. Si es así, puede que el problema se encuentre en tu dispositivo, que la conexión no le va bien o cualquier razón, pero no se debe al propio servicio, ya que va.

De todas formas, avanza en las comprobaciones intentando enviar un mensaje a otras personas o navegando por el servicio para ver que este realmente funciona y no ha cargado con funciones limitadas. Aunque, si después de revisar la web anterior conocida como DownDetector, nos advierte de que efectivamente está caída, solamente nos quedará esperar hasta que vuelva a funcionar con normalidad. Si no es así, tendremos que probar las siguientes opciones.

 

Prueba otras apps o páginas webs

La prueba más sencilla para saber si funciona o no Instagram o es tu conexión móvil es probar otras aplicaciones y páginas webs. Puede que esté caído, pero puede que tú no tengas Internet así que lo primero que debemos hacer es comprobar si todo lo demás funciona correctamente, si las páginas cargan bien. Busca y prueba a navegar por Internet por páginas que no habías navegado nunca, prueba a mandar un mensaje de WhatsApp para ver si se envía o llega a esa persona o prueba a actualizar tu timeline de Twitter. Cualquier app que funcione conectada a Internet servirá para esta prueba.

Como hemos explicado en algunos párrafos anteriores, es posible que no funcione Instagram y tampoco funcione WhatsApp o no funcione Facebook a la vez. Por eso es aconsejable que pruebes páginas totalmente ajenas a estos servicios o aplicaciones que no tengan nada que ver… Una app de juegos online, tu página web de una revista de moda, etc. Comprueba si así funcionan… En caso de hacerlo ya sabremos que el problema es de Instagram en concreto y no de tu teléfono. Prueba a hacer lo mismo desde el ordenador u otro dispositivo si es posible, para descartar posibles problemas.

 

Comprueba que la aplicación está actualizada

Asegúrate que tienes la última versión de la aplicación ya que si hay algún problema se habrá solucionado con una actualización reciente. No siempre mantenemos las actualizaciones al día y es el momento de comprobarlo tanto en iOS como en Android. Si tienes alguna actualización pendiente, actualiza Instagram y prueba. Compruébalo en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil.

Otro aspecto importante de la aplicación de tu móvil es que puede ser un fallo puntual. Por lo que con cerrar la app y volver a abrirla será más que suficiente para que se corrija el problema con Instagram. En cambio, si persiste el error, no queda otra que comprobar si has actualizado recientemente la app.

Habitualmente esto se hace de forma automática, aunque podemos haberlo parado o desactivado por alguna razón, pero podemos comprobarlo si no hemos actualizado en los últimos tiempos y queremos asegurarnos que no es este el problema. En cualquier caso, veremos cómo podemos hacerlo manualmente:

 

En Android

Si en tu caso cuentas con un teléfono móvil con Android, tendremos que recurrir a la tienda de apps de Google. Para ello, habrá que acceder a la app de Play Store, donde tendremos que comprobar si tenemos la última versión instalada de Instagram. Si no, debemos instalarla para evitar cualquier problema posterior.

  • Abre Google Play Store desde tu teléfono móvil.
  • Toca sobre la parte superior derecha de la pantalla, en tu perfil.
  • Elige la opción Gestionar apps y dispositivo.
  • Ahora toca en Gestionar.
  • Busca Instagram en la lista.
  • Comprueba si hay alguna actualización pendiente.
  • Si la hay, toca en “Actualizar”.
 

En iOS

En iOS también podrás mirar si Instagram está o no pendiente de actualizar o si tienes la última versión. Con este sistema, deberemos recurrir a la aplicación de los iPhone. Concretamente, tendremos que acceder a App Store. Desde ahí podrás ver las actualizaciones pendientes y podemos actualizar a la última versión que haya.

  • Ve a App Store desde tu teléfono móvil.
  • Toca sobre la fotografía de la parte superior derecha.
  • Desliza hacia arriba.
  • Verás las actualizaciones disponibles.
  • Comprueba que Instagram no está.
  • Si tienes actualización pendiente, actualiza.

Comprobar actualizacion en iOS

 

Comprueba los datos en segundo plano

Los datos en segundo plano hacen que, si la aplicación no está funcionando en ese momento o no está abierta, no está ejecutándose como siempre. Generalmente esto no es importante en Instagram porque normalmente solo la necesitamos cuando la abrimos, pero puede que tú uses los mensajes directos y que no te hayan saltado notificaciones de nuevos mensajes, por ejemplo. En ese caso, puedes comprobarlo.

  • Ve a los ajustes de tu smartphone.
  • Abre el apartado o sección de aplicaciones.
  • Elige la opción de aplicaciones / Administrador de aplicaciones.
  • Busca la app de Instagram en la lista completa.
  • Abre los ajustes.
  • Ve al apartado “Uso de datos”.
  • Busca “Datos en segundo plano”.
  • Activa esta opción.

Una vez más, esta opción de software solamente está disponible en los smartphones Android. Básicamente, porque dentro del sistema operativo de Apple no encontramos ningún apartado específico en el que podamos ver las apps que se encuentran funcionando en segundo plano y, mucho menos, si consumen datos móviles cuando están en segundo plano.

 

Principales errores

Instagram es una de las aplicaciones de redes sociales más populares, pero a veces puede presentar problemas técnicos que pueden ser frustrantes para los usuarios. Uno de los errores más comunes que se encuentran los usuarios al usar la aplicación es el Error 429, que puede dificultar la carga de contenido en la plataforma. Sin embargo, este no es el único error que puede presentarse en Instagram.

 

Error 429

El error 429 de Instagram aparece cuando entramos desde un navegador. Significa «demasiadas solicitudes» y, junto con la redirección a la página de «inicio de sesión», implica que Instagram está detectando tráfico «automatizado» (de un usuario que no ha iniciado sesión) y lo rechaza.

Por desgracia, este es un caso que aparece con bastante frecuencia en algunas webs, ya que no tienen forma de saber el propósito de dicha verificación. Es decir, no pueden saber si esa solicitud «automatizada» de una web se debe a que están comprobando si el enlace es correcto o si está tratando de saturar sus servidores o conseguir contenido ilegalmente. Por lo tanto, Instagram rechaza estas solicitudes y nos aparece el error 429.

  • En el caso de que nos aparezca, podemos probar algunas soluciones:
  • En la configuración “Comprobador de enlaces > General”, estableceremos la opción “comprobar cada enlace” en 72 horas o más, incluso hasta 120 (5 días).
  • Deshabilitar temporalmente el complemento durante uno o dos días para que no verifiquen nada.

Podemos volver a habilitarlo, pero no intentaremos forzar «verificar de nuevo». Tan solo dejaremos de entrar desde el navegador durante los próximos días y miraremos si eso sigue ocurriendo o si esos enlaces «vuelven» a ser válidos gradualmente.

 

Lo siento hubo un problema con tu solicitud

Si al intentar iniciar sesión en Instagram aparece el mensaje «Lo siento, hubo un problema con su solicitud», es posible que tu dirección IP esté desactivada o bloqueada. Este error suele ocurrir al intentar acceder a la cuenta, lo que impide que los usuarios inicien sesión en su cuenta de Instagram.

Hay varias razones por las que este error puede ocurrir, como problemas del servidor, problemas de conexión a Internet, datos de inicio de sesión incorrectos, problemas internos en el dispositivo, tener una versión obsoleta de la aplicación de Instagram o haber violado la política de Instagram y tener la cuenta bloqueada o deshabilitada. Para solucionar este error y poder iniciar sesión en Instagram de nuevo, asegúrate de tener una conexión a Internet estable y sin interrupciones, comprueba el estado del servidor, y utiliza la última versión actualizada de la aplicación de Instagram.

 

Espera unos minutos antes de volver a intentarlo

Si recibes el mensaje de error «Espera unos minutos antes de volver a intentarlo» en Instagram, no eres el único. Este error puede ser causado por varios factores, incluyendo problemas de conexión, caídas en los servidores de Instagram, conflictos de configuración y suspensiones temporales de la cuenta.

Si el problema se debe a problemas de red, puedes intentar solucionarlo reiniciando tu teléfono o router. Si es un problema entre versiones, puedes intentar borrar los datos y la caché de Instagram en tu dispositivo. Si ninguna de estas soluciones funciona, puedes intentar reinstalar la aplicación o descargar una versión beta o superior.

También es posible que el error sea causado por la suspensión temporal de la cuenta debido a incumplimiento de los términos de uso de la aplicación, como comportamiento inapropiado, acoso, insultos, amenazas, etc. Dependiendo de la gravedad de las denuncias, Instagram podría vetar el perfil de manera permanente.

 

Problemas con el inicio de sesión

Si tienes problemas con los inicios de sesión o te ha costado acceder, puede ser que alguien tenga acceso a tu cuenta. Puedes saber si alguien está entrando con tus datos y eso te hace pensar que Instagram está caído. Para ello, puedes acceder a los ajustes y a Actividad de inicio de sesión donde verás quién se ha conectado y cuándo.

  • Abre tu aplicación de Instagram en el móvil.
  • Ve a tu perfil, tocando sobre tu fotografía.
  • Toca sobre las tres líneas de la esquina superior derecha.
  • Abre el apartado de configuración.
  • Desde aquí, ve Seguridad.
  • Abre Actividad de inicio de sesión.
  • Verás dónde has iniciado sesión, cuándo y en qué dispositivo.

Conexiones e inicios de sesión

 

Posibles soluciones

Si has comprobado que no te funciona a ti, pero nadie más se ha quejado o no has visto que nadie más tenga problemas, puede que simplemente lo tengas tú y que el problema sea tuyo y de nadie más. Pero no desesperes, también eso tiene solución y hay algunos pasos sencillos que podemos seguir desde nuestro teléfono móvil. Puede ser un problema en tu cuenta o que no tengas acceso porque te han hackeado el perfil de Instagram, pero también puede ser problema de la aplicación en sí, de Internet…

Aunque puede parecer obvio, el primer paso puede ser reiniciar. Sabemos que no siempre funciona para algo, pero siempre es el primer paso que puedes probar. No cuesta nada, apenas tardas un minuto y puede que el móvil reinicie todos los procesos y al encenderlo la app vuelva a funcionar como siempre. Si funciona, lo habrás arreglado. Si no, sigue otros de los pasos a continuación.

 

Fuerza detención

Lo primero que podemos hacer es comprobar que la aplicación no se ha quedado bloqueada. Esto podemos hacerlo sin problema desde Android, podemos forzar detención por si hay algún error que está haciendo que la app se haya quedado temporalmente bloqueada y no funcione correctamente. En este caso, debemos probar si esto soluciona el error. Si ya has comprobado previamente que las conexiones a Internet funcionan correctamente y el problema no está aquí, Android te permite forzar detención en la app. Es similar a hacer un pequeño reset y puedes volver a abrirla sin ningún problema. No se pierden los datos, no tienes que volver a iniciar sesión.

  • Ve a Ajustes del teléfono móvil.
  • Abre el apartado Aplicaciones.
  • Busca Instagram en la lista de apps.
  • Toca sobre ella para abrir los ajustes y opciones.
  • Elige “Detener”.

Puedes también quitar la aplicación de un segundo plano desde tu móvil. Cómo hacerlo dependerá de tu móvil, pero si te encuentras con una pantalla con todas las aplicaciones abiertas puedes darles a cerrar en la x. Puedes llegar hasta allí desde un botón de tu móvil, puede ser un cuadrado o cualquier otro. Sin embargo, esta opción que acabamos de ver solamente está disponible en los teléfonos Android, ya que, en los iPhone, no encontramos esta funcionalidad de software para las aplicaciones que tenemos instaladas.

Instagram

 

Desinstala y vuelve a instalar

Puedes desinstalar e instalar Instagram de nuevo si no te funciona. Simplemente debes mantener pulsada la app e Android y tocar en “Desinstalar”. Una vez que la hayas borrado simplemente debes volver a la tienda de aplicaciones, descargar la última versión y volver a instalarla. Otra opción es hacerlo desde los ajustes y el menú del teléfono móvil. Podrá variar dependiendo de la capa de personalización, de la marca o de la versión, pero generalmente los pasos serán:

  • Abre los ajustes del teléfono móvil.
  • Haz scroll hasta buscar «aplicaciones» o «gestión de aplicaciones».
  • Toca sobre «Lista de aplicaciones».
  • Haz scroll hasta encontrar Instagram o usa el buscador.
  • Aparecerán las diferentes opciones.
  • Toca sobre «Desinstalar» y sigue los pasos.

Vuelve a instalar desde Google Play Store o App Store para tener una versión reciente. Comprueba si funciona. Desde los siguientes enlaces podrás descargar de nuevo la aplicación de la red social:

 

Instalar una versión anterior

Si hemos notado que los problemas con Instagram han comenzado a partir de una actualización de la aplicación, podemos intentar revertir la aplicación a una versión anterior. La mejor manera de hacerlo es a través de APK Mirror. Nos aseguraremos de desinstalar la aplicación de Instagram antes de intentar los siguientes pasos.

  • En el navegador del teléfono, iremos a APK Mirror y usaremos el ícono de búsqueda en la esquina superior derecha para buscar «Instagram».
  • Tocaremos en «Aplicaciones» y nos desplazaremos hacia abajo hasta que encontremos «Instagram by Instagram», luego lo seleccionaremos.
  • Nos desplazaremos por las versiones de Instagram disponibles hasta que encontremos una versión anterior a la última actualización (evitando las versiones «beta»).
  • En la página siguiente, nos desplazaremos hacia abajo hasta la sección «Descargar» y elegiremos la variante correcta para la versión de Android que estamos usando, luego tocaremos el ícono de descarga al lado.
  • Luego buscaremos el APK descargado en la carpeta Descargas, lo tocaremos y permitiremos que se instale.

Recuerda que, para que no te vuelva a ocurrir esta situación con otra app, es importante desactivar las actualizaciones automáticas en tu teléfono. De esta manera, por más que se lancen nuevas versiones, puedes esperar a saber si realmente funciona correctamente o comienza a dar problemas al resto de usuarios.

 

Contacta con Instagram

Si quieres quejarte porque Instagram no funciona, puedes informar de un problema desde la app a través de iOS o de Android para solicitar ayuda. Generalmente si el problema es específico en tu aplicación puedes probar todo lo anterior y funcionará y normalmente no te harán «demasiado caso» si contactas con el servicio para decir que no funciona, pero siempre tenemos la posibilidad de intentarlo.

 

En Android

Si en tu caso cuentas con un móvil Android, lo cierto es que los pasos a seguir apenas nos llevarán unos pocos segundos. Para ello, debes asegurarte contar con la última versión del software. Una vez lo hayamos comprobado siguiendo la serie de pasos que vimos anteriormente, habrá que hacer lo siguiente:

  • Abre la aplicación de Instagram en tu teléfono móvil.
  • Ve a tu perfil.
  • Pulsa en las tres líneas de la esquina superior derecha.
  • Accede al apartado de configuración.
  • Pulsa sobre “Ayuda” para ver las opciones disponibles.
  • Elige “Informar de un problema”.
  • Aquí encontrarás tres opciones:
    • Denunciar spam o abuso.
    • Enviar comentarios.
    • Informar de un problema.

Aquí tendrás que explicar qué ocurre, adjuntar capturas de pantalla, etc. Puedes explicar que Instagram está caído bien sea únicamente para ti o para todos y explica con todo lujo de detalles qué ocurre para que puedan solucionarlo lo antes posible.

Instagram para Android

 

Desde iPhone

Al igual que hemos visto en los dispositivos Android, dentro de los iPhone también encontramos con esta opción en el menú de ajustes de Instagram. Por tanto, en tu móvil Apple también puedes quejarte si algo no funciona o de cualquier otro motivo que veremos a continución:

  • Abre la aplicación en tu teléfono móvil iPhone.
  • Ve a la opción de Configuración.
  • Accede al apartado de Ayuda.
  • Pulsa sobre ‘Informar de un problema’.
  • Elige si quieres informar de:
    • Spam o abuso.
    • Algo no funciona.
    • Comentarios generales.
    • Problema con la calidad de imagen o vídeo.

iOS - Instagram

 

Desde el navegador

Si no puedes acceder a la aplicación desde tu teléfono móvil también puedes expresar el problema a través de la página web oficial de Instagram.

  • Ve a la web de Instagram.
  • Inicia sesión con tu cuenta de usuario y con tu contraseña.
  • Abre tu perfil pulsando en la esquina superior derecha.
  • Ve al icono del engranaje.
  • Pulsa sobre el icono para acceder a los ajustes y configuración.
  • Elige la opción “Informar de un problema”.
  • Escribe lo que quieras.
  • Adjunta un archivo o captura de pantalla que ilustre el problema.

Informar problemas de Instagram

 

No puedo compartir historias de Instagram

La función de compartir historias es una de las herramientas más populares empleadas en Instagram. Sin embargo, es posible que ciertas situaciones o errores dificulten no solo el subir contenido a la plataforma o interactuar con otros usuarios, sino también la opción de compartir nuestras historias con nuestros seguidores. ¿Te ha ocurrido? Estos son algunos de los posibles motivos.

Este es un interrogante que se hacen muchos usuarios cuando tienes problemas con las historias de Instagram. Y como sabemos lo importante que pueden ser las historias de la plataforma para quienes utilizan la herramienta para promover contenido y conseguir más vistas o más ‘likes’, te contamos las posibles causas y soluciones de este inconveniente.

 

La cuenta es privada o se ha eliminado

No hay ninguna opción que hayan configurado mal, ni se han superado algunos de los límites de uso de Instagram, pero posiblemente haya algo que no estén haciendo bien o que, realmente, no se pueda compartir por algún motivo. Uno de ellos, y con seguridad el más frecuente de todos, es que el usuario de la foto que queremos compartir en la red es de una cuenta privada (o la haya cambiado a esta).

O lo que es lo mismo; si el creador decide que sus historias de Instagram no se puedan compartir, puede bloquear esta opción para sus seguidores. Ante esto, poco podemos hacer. Lo único que podemos intentar es ponernos en contacto con el propietario de la cuenta y solicitarle el permiso para su uso y publicación.

Así mismo, si de repente, ese amigo al que siempre mencionabas, ya no te deja, una de las posibles razones es que se haya eliminado o suspendido, de forma temporal, la cuenta, por lo que al intentar resubir la foto posiblemente te de error, o simplemente no se enlace como una mención real. Esto sucede sobre todo si accedemos desde nuestros mensajes privados, donde puede seguir apareciendo. En caso de entrar en su perfil, ya veríamos que no existe.

Cuenta privada historias Instagram

 

No hay seguimiento mutuo

Las razones por las que no puedes compartir la historia de otra persona pueden ser variadas. Así, otro motivo, aunque este no suele ser tan frecuente, es el que tiene que ver con el seguimiento de ambas cuentas.

Esto es, a lo mejor, porque tu cuenta y la de la persona en cuestión no se siguen mutuamente. Esto hace que los avisos de las menciones, en ocasiones, se queden en el panel de solicitud de mensajes y no los veamos. Para solucionarlo podríamos pedirle que lo haga.

 

Te han bloqueado

Otro de los casos más comunes y que genera muchos errores es cuando la otra persona te ha bloqueado. No es algo muy común, y no debería suceder, pero es algo a tener en cuenta. En caso de hacerlo, no solamente no podrás subir esa imagen donde se te mencionó, sino que al ir a su cuenta te aparecerá un mensaje indicándote que ese perfil no existe. Puedes pensar que se ha podido cambiar de nombre o cerrar la cuenta, sin embargo, esto también sucede cuando te bloquean, por lo que puedes pedirle a un amigo que te diga si ese nombre de usuario sigue activo, o es solo cosa tuya.

 

La historia ha expirado

También bastante común, y que puede dar lugar a ciertos errores como su no visualización, es que esta historia no se pueda compartir… porque ya han pasado 24 horas. Por lo tanto, transcurrido ese tiempo, la publicación ha expirado y desaparecido de su lista.

Es cierto que durante las primeras 48 horas podemos ver quién la ha visualizado, sin embargo, a partir de las 24 horas no podremos resubirla. En muchas ocasiones el caché nos puede jugar una mala pasada, y aunque la veamos, ya han pasado, por lo que lo mejor será reiniciar la app y ver si realmente sigue ahí o el problema era ese.

Asimismo, esto puede dar lugar a que nos hayamos confundido al mencionar al usuario de Instagram. La solución para este problema en particular, es asegurarse que todo esté bien escrito y por consiguiente que hayas elegido el perfil correcto.

 

Historia en negro

Un error puntual de Instagram puede hacer que veamos solo pantallas negras al visualizar Instagram Stories. En este caso, lo mejor es borrar la memoria caché de la aplicación siguiendo estos sencillos pasos:

  • Abrimos los ajustes del móvil y en el apartado “Aplicaciones y notificaciones” pulsamos sobre la opción “Aplicaciones”.
  • Ahora debemos buscar “Instagram”. La búsqueda es sencilla, ya que por regla general las apps se ordenan alfabéticamente.
  • Cuando encontremos “Instagram”, pulsamos sobre él y luego sobre “Memoria y almacenamiento”.
  • Una vez dentro de la sección, pulsaremos en “Borrar caché”. Esta acción solo elimina los archivos temporales y las cuentas, los datos, las fotos y los registros permanecen intactos.

En caso de que el error continúe, se recomienda desinstalar Instagram, esperar unos 5 o 10 minutos, y volver a instalar la aplicación en el móvil Android o iPhone.

 

Pantalla de carga en negro

Este es otro de los problemas más comunes cuando vemos Stories en negro, y en este caso el error es algo puntual y depende únicamente del medio en el que vive Instagram: Internet. Si no hay conexión a Internet puede deberse a que estamos en zona sin cobertura, hay caída de Wi-Fi, fallos de conexión del móvil, etc.

Si antes de la caída de la conexión a Instagram tuvimos tiempo de descargar el contenido de las Stories porque estábamos dentro de la app, podremos verlas, de lo contrario, aparecerán en negro.

 

Cuenta desactivada

Quizá no está el problema en que Instagram está caído o no funciona, sino que la aplicación ha desactivado tu cuenta porque hayas incumplido alguna norma. Lo mejor en estos casos es tener paciencia y esperar. Los motivos para suspender nuestra cuenta pueden ser muchísimos y ni siquiera están todos específicos: porque sigas a muchas personas de repente, te sigan demasiados, hayas consultado demasiados perfiles, hayas respondido muchos mensajes… En esos casos, lo que hace la aplicación es desactivar el perfil durante un día o dos o nos bloquea la posibilidad de subir historias, de responder mensajes, etc. Aunque hay casos excepcionales que sí que harán que tu cuenta deje de funcionar para siempre si, por ejemplo, incumplimos las normas comunitarias.

En ese caso, si crees que han desactivado tu cuenta de forma injusta, puedes contactar con Instagram para solucionarlo.

  • Pulsa en el enlace de cuenta desactivada.
  • Rellena los datos que te pide:
    • Nombre completo.
    • Usuario completo de Instagram.
    • Dirección de correo electrónico asociada.
    • Desde qué país escribes.
  • Añade una copia de un documento que verifique que eres tú:
    • Licencia local del negocio.
    • Una declaración de impuestos.
    • Una factura.
    • Un certificado de constitución.
    • Artículos de incorporación.
    • Factura de un servicio básico (por ejemplo, agua, gas o electricidad).
    • Prueba del registro del nombre de dominio.
    • Documentación que acredite la entrega de un pedido.
  • Confirma con el apartado de consentimiento.
  • Pulsa en “Enviar”.

En el caso de que sea una cuenta personal y no empresa sólo necesitarás: nombre, usuario, email y país. Cuando lo hayamos rellenado, quedará esperar. Pasado un tiempo te responderán. La respuesta suele tardar entre tres o siete días.

Contactar con Instagram

1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.