¿Instagram está caído o no te funciona a ti? Esto debes hacer

¿Instagram está caído? Nos ha ocurrido muchas veces, la aplicación de fotografía no funciona, no carga el feed o las historias no aparecen. En ese caso siempre nos preguntamos si Instagram está caído o el error es de cada uno. Pero hoy vamos más allá y repasamos qué se puede hacer, qué pasos debemos seguir o dónde podemos quejarnos si Instagram no funciona y no sabemos cómo solucionar el problema.

Hay algunos casos en los que comprobamos si Instagram está caído o no funciona. Puede que todo lo que te vamos a explicar a continuación pueda ser largo y te parezca impensable pero lo cierto es que son los pasos que seguimos normalmente en cuestión de un minuto o dos para comprobar si algo funciona. Así puedes saber si no te funciona a ti o si la caída es global. Además, también te explicamos cómo puedes reclamar o qué puedes hacer si ves que no hay ninguna solución.

Una de las caídas más graves de Instagram sucedió el 4 de octubre a las 17:40 hora de España hasta prácticamente la 1 de la madrugada. Esto ocurrió por un fallo en el registro de DNS que permitía resolver las direcciones de Instagram pero también de WhatsApp o de Facebook. Un fallo que duró siete horas y que tuvo en vilo a todo el mundo esperando la vuelta de la aplicación de fotografía y la de mensajería. El registro de DNS había desaparecido de las BGP o tablas de enrutamiento. Todo desapareció. Pero aunque esta caída haya sido una de las más relevantes de los últimos tiempos no es la única y es posible que Instagram no te funcione a ti o que solo se haya caído la app de fotos sin que eso conlleve problemas en Facebook o en WhatsApp.

¿No me funciona a mí o a nadie?

Lo primero que tenemos que ver es si Instagram no funciona en tu móvil exclusivamente, si no funciona para nadie o simplemente si no tienes Internet. Lo primero que debes comprobar es si la aplicación no funciona y la caída es global o si solo es tuya. En caso de ser un problema exclusivamente tuyo debemos comprobar si lo que no funciona es Internet o solo la app. Así que iremos paso por paso.

Busca en Twitter

¿Dónde vamos todos cuando no funciona algo? A Twitter. Si Instagram está caído y no funciona de forma global no tardarás más de cinco minutos en encontrar tweets de usuarios de todo el mundo que avisen del problema en la aplicación. Verás que es trending topic o simplemente busca “Instagram caído” en el buscador de Twitter o «Instagram no funciona» puedes encontrar si a otras personas le ocurre lo mismo que a ti. Suele ser el lugar al que siempre recurrimos si Instagram está caído, nos quejamos en Twitter o en otras redes sociales así que tardarás segundos en comprobarlo. Si es así y la caída es global no queda más remedio que esperar.

Con la caída de siete horas de Instagram en octubre de 2021 vimos cómo Twitter marcaba récords de uso. Twitter tenía millones de usuarios y las distintas redes sociales eran trending topic. Si la caída es global ni siquiera tendrás que buscar sino que automáticamente te aparecerá esto entre los resultados o entre las tendencias del momento.

Comprueba si está caído en páginas especializadas

Uno de los mejores recursos y que quizá nunca has usado es utilizar páginas especializadas donde se muestran la quejas o los errores de las aplicaciones. Downdetector funciona con todo tipo de servicios. En España, por ejemplo, puedes encontrar fallos de operadores, de páginas de streaming, de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Spotify.

Ve a DownDetector y busca “Instagram”. Normalmente no tendrás que explorar mucho dentro de la web porque saldrá entre los primeros resultados. Downdetector nos ayudará a saber si Instagram está caído para todos o solo para ti. Al abrir la página y el apartado concreto de la app verás los fallos de las últimas 24 horas y verás un mapa de fallos en vivo donde te mostrará por ubicación dónde están los usuarios a los que no le funciona la aplicación o que creen que Instagram está caído. Downdetector funciona en tiempo real así que será fácil que encuentres toda la información a través de esta página web.

Instagram

Pregunta a tus amigos y personas cercanas

Otro paso que puede parecernos obvio pero que tardamos dos segundos en comprobar: pregunta a las personas que tengas al lado si a ellos les funciona. Este paso no siempre tiene sentido ya que puede que estés solo, puede que tus padres estén contigo y que no tengan Instagram o tus hermanos o amigos. No suele ser algo útil siempre y es bastante simple así que no nos cuesta nada comprobarlo e incluso enviar un WhatsApp a alguien para saber si eres el único con ese problema.

Lo malo de posibles caídas en Instagram es que puede llevar consigo al caída de WhatsApp por ser ambas parte de Facebook y esto limitará que tengamos acceso a la aplicación de mensajería para preguntar qué pasa. En cualquier caso, podemos preguntar usando Telegram o incluso desde el propio Twitter. O a las personas que te rodean si compartes piso o vives con tu familia, con tu pareja, con amigos.

¿Qué no funciona? Instagram o todo lo demás

Puede que simplemente no te funcione porque no tengas Internet así que lo primero que debemos comprobar es la conexión del teléfono móvil desde el que intentas acceder. Por eso, hay una serie de pasos básicos que podemos seguir.

Quita y comprueba los datos

Puede que tu Internet sea lo único que está fallando. Quita la red WiFi en tu teléfono móvil y prueba a usar Instagram con la tarifa de datos. O al revés. Si funciona así sabrás que simplemente el problema está en una caída temporal de tu WiFI o en algún problema concreto con la conexión inalámbrica, no en la app. Otra opción es que compruebes si funciona Instagram en el ordenador si lo tienes conectado a través de un cable de red.

Así descartaremos que sean problemas en tu aplicación o en tu red WiFi. Si pruebas en varios dispositivos podremos descartar que se trate de un error con tu router, con tu conexión inalámbrica… Y aún más recomendable sería hacerlo si, como decimos, pruebas a abrir el navegador del ordenador y abres Instagram.com para comprobar que funciona.

Asegúrate que no tienes el Modo Avión

Probablemente te parezca absurdo pero puede que hayas activado el Modo Avión sin querer y esto haga que no funcione Instagram en tu teléfono. La ruta varía pero generalmente podrás encontrar este modo siguiendo estos pasos:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Ve a Redes móviles
  • Busca “Modo avión”
  • Activa y desactiva el Modo Avión

Prueba otras apps o páginas webs

La prueba más sencilla para saber si funciona o no Instagram o es tu conexión móvil es probar otras aplicaciones y páginas webs. Puede que esté caído pero puede que tú no tengas Internet así que lo primero que debemos hacer es comprobar si todo lo demás funciona correctamente, si las páginas cargan bien. Busca y prueba a navegar por Internet por páginas que no habías navegado nunca, prueba a mandar un mensaje de WhatsApp para ver si se envía o llega a esa persona o prueba a actualizar tu timeline de Twitter. Cualquier app que funcione conectada a Internet servirá para esta prueba.

Como hemos explicado en algunos párrafos anteriores, es posible que no funcione Instagram y tampoco funcione WhatsApp o no funcione Facebook a la vez. Por eso es aconsejable que pruebes páginas totalmente ajenas a estos servicios o aplicaciones que no tengan nada que ver… Una app de juegos online, tu página web de una revista de moda, etc. Comprueba si así funcionan.

No me funciona a mí

Si has comprobado que no te funciona a ti pero nadie más se ha quejado o no has visto que nadie más tenga problemas, puede que simplemente lo tengas tú y que el problema sea tuyo y de nadie más. Pero no desesperes, también eso tiene solución y hay algunos pasos sencillos que podemos seguir desde nuestro teléfono móvil.

Aunque puede parecer obvio, el primer paso puede ser reiniciar. Sabemos que no siempre funciona para algo pero siempre es el primer paso que puedes probar. No cuesta nada, apenas tardas un minuto y puede que el móvil reinicie todos los procesos y al encenderlo la app vuelva a funcionar como siempre. Si funciona, lo habrás arreglado. Si no, sigue otros de los pasos a continuación.

Fuerza detención

Lo primero que podemos hacer es comprobar que la aplicación no se ha quedado bloqueada. Si ya has comprobado previamente que las conexiones a Internet funcionan correctamente y el problema no está aquí, Android te permite forzar detención en la app. Es similar a hacer un pequeño reset y puedes volver a abrirla sin ningún problema. No se pierden los datos, no tienes que volver a iniciar sesión.

  • Ve a Ajustes del teléfono móvil
  • Abre el apartado Aplicaciones
  • Busca Instagram en la lista de apps
  • Toca sobre ella para abrir los ajustes y opciones
  • Elige “Detener”

Instagram

Comprueba que la aplicación está actualizada

Asegúrate que tienes la última versión de la aplicación ya que si hay algún problema se habrá solucionado con una actualización reciente. No siempre mantenemos las actualizaciones al día y es el momento de comprobarlo tanto en iOS como en Android. Si tienes alguna actualización pendiente, actualiza Instagram y prueba.

En Android

  • Abre Google Play Store desde tu teléfono móvil
  • Toca sobre la parte superior izquierda de la pantalla
  • Elige la opción Mis aplicaciones y juegos
  • Busca WhatsApp en la lista
  • Comprueba si hay alguna actualización pendiente
  • Si la hay, toca en “Actualizar”

En iOS

En iOS también podrás mirar si WhatsApp está o no pendiente de actualizar o si tienes la última versión. Desde App Store podrás ver las actualizaciones pendientes.

  • Ve a App Store desde tu teléfono móvil
  • Toca sobre la fotografía de la parte superior derecha
  • Desliza hacia arriba
  • Verás las actualizaciones disponibles
  • Comprueba que Instagram no está
  • Si tienes actualización pendiente, actualiza

Comprobar actualizacion en iOS

Comprueba los datos en segundo plano

Los datos en segundo plano hacen que si la aplicación no está funcionando en ese momento o no está abierta, no está ejecutándose como siempre. Generalmente esto no es importante en Instagram porque normalmente solo la necesitamos cuando la abrimos pero puede que tú uses los mensajes directos y que no te hayan saltado notificaciones de nuevos mensajes, por ejemplo. En ese caso, puedes comprobarlo.

  • Ve a los ajustes de tu smartphone
  • Abre el apartado o sección de aplicaciones
  • Elige la opción de aplicaciones / Administrador de aplicaciones
  • Busca la app de Instagram en la lista completa
  • Abre los ajustes
  • Ve al apartado “Uso de datos”
  • Busca “Datos en segundo plano”
  • Activa esta opción

Desinstala y vuelve a instalar

Puedes desinstalar e instalar Instagram de nuevo si no te funciona. Simlemente debes mantener pulsada la app e Android y tocar en “Desinstalar”. Una vez que la hayas borrado simplemente debes volver a la tienda de aplicaciones, descargar la última versión y volver a instalarla. No se habrá borrado tu perfil ni tus datos.

Problemas con el inicio de sesión

Si tienes problemas con los inicios de sesión o te ha costado acceder, puede ser que alguien tenga acceso a tu cuenta. Puedes saber si alguien está entrando con tus datos y eso te hace pensar que Instagram está caído. Para ello, puedes acceder a los ajustes y a Actividad de inicio de sesión donde verás quién se ha conectado y cuándo.

  • Abre tu aplicación de Instagram en el móvil
  • Ve a tu perfil, tocando sobre tu fotografía
  • Toca sobre las tres líneas de la esquina superior derecha
  • Abre el apartado de configuración
  • Desde aquí, ve Seguridad
  • Abre Actividad de inicio de sesión
  • Verás dónde has iniciado sesión, cuándo y en qué dispositivo

Conexiones e inicios de sesión

Contacta con Instagram

Si quieres quejarte porque Instagram no funciona, puedes informar de un problema desde la app a través de iOS o de Android para solicitar ayuda.

En Android

  • Abre la aplicación de Instagram en tu teléfono móvil
  • Ve a tu perfil
  • Pulsa en las tres líneas de la esquina superior derecha
  • Accede al apartado de configuración
  • Pulsa sobre “Ayuda” para ve las opciones disponibles
  • Elige “Informar de un problema”
  • Aquí encontrarás tres opciones
    • Denunciar spam o abuso
    • Enviar comentarios
    • Informar de un problema

Instagram para Android

Aquí tendrás que explicar qué ocurre, adjuntar capturas de pantalla, etc. Puedes explicar que Instagram está caído bien sea únicamente para ti o para todos y explica con todo lujo de detalles qué ocurre para que puedan solucionarlo lo antes posible.

Desde iPhone

En tu móvil Apple también puedes quejarte si algo no funciona

  • Abre la aplicación en tu teléfono móvil iPhone
  • Ve a la opción de Configuración
  • Accede al apartado de Ayuda
  • Pulsa sobre «Informar de un problema»
  • Elige si quieres informar de:
    • Spam o abuso
    • Algo no funciona
    • Comentarios generales
    • Problema con la calidad de imagen o vídeo

iOS - Instagram

Desde el navegador

Si no puedes acceder a la aplicación desde tu teléfono móvil también puedes expresar el problema a través de la página web oficial de Instagram.

  • Ve a Instagram.com
  • Inicia sesión con tu cuenta de usuario y con tu contraseña
  • Abre tu perfil pulsando en la esquina superior derecha,
  • Ve al icono del engranaje
  • Pulsa sobre el icono para acceder a los ajustes y configuración
  • Elige la opción “Informar de un problema”
  • Escribe lo que quieras
  • Adjunta un archivo o captura de pantalla que ilustre el problema

Informar problemas de Instagram

Cuenta desactivada

Quizá no está el problema en que Instagram está caído o no funciona sino que la aplicación ha desactivado tu cuenta porque hayas incumplido alguna norma. Por lo general, esto ocurre si hacemos algo que no está permitido como insultar, poner contenido de violencia o pornografía, etc. En ese caso, si crees que han desactivado tu cuenta de forma injusta, puedes contactar con Instagram para solucionarlo.

  • Pulsa en el enlace de cuenta desactivada
  • Rellena los datos que te pide
    • Nombre completo
    • Usuario completo de Instagram
    • Dirección de correo electrónico asociada
    • Desde qué país escribes
  • Añade una copia de un documento que verifique que eres tú
    • Licencia local del negocio
    • Una declaración de impuestos
    • Una factura
    • Un certificado de constitución
    • Artículos de incorporación
    • Factura de un servicio básico (por ejemplo, agua, gas o electricidad)
    • Prueba del registro del nombre de dominio
    • Documentación que acredite la entrega de un pedido
  • Confirma con el apartado de consentimiento
  • Pulsa en “Enviar”

Pasado un tiempo te responderán. La respuesta suele tardar entre tres o siete días.

Contactar con Instagram

¡Sé el primero en comentar!