Desde finales del año 2022, los clientes del operador azul tienen disponible el nuevo modelo de router de Movistar. Aunque hay que tener en cuenta que lo presentó mucho antes, pero lo cierto es que lanzó para todos sus clientes el nuevo router Smart WiFi 6 a finales de noviembre. Sin embargo, hay una duda que no todos conocen, si los clientes de O2 pueden conseguir este modelo.
Es normal que si eres cliente de O2 te hagas esta pregunta: «¿puede tener el router con WiFi 6 de Movistar?«. Y, por esto mismo, toca conocer si existe alguna posibilidad de conseguir el router Smart WiFi 6 de Movistar si eres de O2. Pero ya te avisamos de que la operadora low cost de Telefónica nos lo deja muy claro, al igual que Movistar desde su comunidad.
El nuevo router con WiFi 6 en O2
Lamentablemente, el nuevo router HGU WiFi 6 no está disponible en O2, ni para clientes, ni para nuevas altas. No importa si eres un nuevo cliente como si llevas años con o2 porque no podrás conseguirlo o, al menos, por ahora. Así lo específica en su página web la operadora low cost de Movistar. Más que nada, porque no comercializan este nuevo dispositivo. Por lo tanto, al menos de momento, aquellos clientes de O2 que quieran llegar a tener este modelo con WiFi 6 en sus hogares no podrán conseguirlo.
Sin embargo, también hay otra serie de dudas que muchos usuarios se hacen, como el hecho de tenerlo ya en casa al ser de Movistar, pero quieren cambiarse a O2 por los precios o por cualquier otro motivo. En ese caso, hay que tener en cuenta lo siguiente:
«Si ya tienes una instalación en tu domicilio con un Smart WiFi 6 y decides hacer la portabilidad a O2, no será necesario realizar otra instalación ni tendrás que cambiar de router«.
Esto es lo que nos explica O2. Por tanto, si vienes de Movistar y ya tienes un Smart WiFi 6 podrás utilizarlo sin ningún tipo de problema. Además, no tendrá que ir ningún técnico a instalar nada: el cambio de un operador a otro se hace de forma virtual y simplemente harán el proceso desde Movistar, pero no tendrás que modificar la SIM ni modificar tu línea de teléfono, sino que bastará con seguir conectado al día siguiente y utilizarlo todo igual. Pero siendo parte de O. Más que nada, porque la operadora low cost utiliza la red de fibra de Telefónica. Y es que, al usar su infraestructura y tecnología, no tendremos ningún inconveniente para seguir usando el nuevo modelo de router de la compañía. Es por esto por lo que la única manera de disfrutar de este modelo más reciente es haber estado de primeras en Movistar.
En resumen, al igual que ocurre con las tarifas de datos móviles, donde las compañías low-cost tienen menos ventajas, como por ejemplo no tener 5G, o un acceso menos prioritario en cuanto a congestiones de red, tampoco los tendrá en su fibra, otorgando a los clientes de la compañía oficial las últimas mejoras y tecnologías disponibles. Por ello, la única manera de tener este router es estando en Movistar, algo que no buscarás si ya estás, por lo que siento decirte que en O2 no tendrás forma de obtenerlo, al menos de manera gratuita.
Devolución del router Smart WiFi 6
Otra cuestión importante que puede que te hayas preguntado es «qué pasa si me voy de O2 y tengo el router Smart WiFi 6 de Movistar». Pues bien, en cualquier caso, tal y como sucede normalmente, tendremos que devolver el router a la operadora si vas a dar de baja el servicio de fibra o quieres hacer una portabilidad a otra compañía telefónica. Pero no si vamos a ser parte de O2.
De lo contrario, tendremos que llegar a pagar una penalización por no llegar a hacer la devolución del router Smart WiFi 6. Además, tal y como nos recuerda la operadora O2, tendremos que llevarlo a alguna tienda Movistar en un plazo máximo de 15 días para que no nos carguen ningún tipo de penalización en nuestra cuenta bancaria.
De hecho, podemos decir cuál será el precio que tendremos que pagar de penalización en caso de no llegar a devolver el equipo en el plazo indicado o si no vamos a querer devolverlo por cualquier otro motivo: 97,28 euros. Y aunque también existe la posibilidad de recogida a domicilio, esta opción está disponible para los clientes de Movistar. Por eso mismo, en la web de O2 solamente nos ofrecen la opción de devolver el router en una tienda física de Movistar si no queremos contactar con una agencia de transporte para que lo recoja a domicilio o queremos un proceso mucho más incómodo como puede ser enviarlo.
¿A quién debemos acudir en caso de incidencia técnica?
Una de las dudas más comunes surge cuando hemos hecho una portabilidad de Movistar a O2 y nos hemos quedado con el router, qué tenemos que hacer en el caso de que suframos cualquier tipo de avería, puesto que el router inicialmente era de Movistar, pero nuestra línea actual se encuentra con O2.
En este caso, si nos encontramos ante esta situación, debemos tener en cuenta que siempre debemos contactar con la compañía con la que tengamos la línea. En este caso, O2. Ellos se encargarán de darnos las indicaciones pertinentes para que, en el caso de ser necesario, un técnico tenga que acudir a nuestra casa para realizar la reparación o sustitución pertinente. Aunque llegado a este punto, si tenemos mala suerte y nos tienen que cambiar el router, el técnico de O2 traerá la última versión disponible en esta compañía, pero no te sustituirá el tuyo por otro de Movistar.
¿Qué alternativa te ofrece O2?
Tenemos claro, por lo tanto, que no podemos conseguir el router Smart WiFi 6 siendo cliente de O2 salvo que ya lo tuviéramos de antes con Movistar. De todas formas, eso no significa que la operadora no tenga una propuesta a tener en cuenta para sus clientes. La opción con la que puedes mejorar la forma en la que exprimes tu conexión es con el amplificador Smart WiFi 6 GO, el cual utiliza tecnología WiFi de última generación para poder potenciar la manera en la que utilizas tu router. Forma parte de la misma familia que el router de Movistar, y es compatible con los router HGU que proporciona O2, por lo que no deberías tener problemas en conseguirlo.
Puedes utilizarlo con dos modos de configuración distintos. Así, es posible configurarlo tanto en su faceta de repetidor como usándolo a modo de punto de acceso. El objetivo en ambos casos es el mismo, pero cada uno de los modos responde a unas necesidades concretas. Eso sí, tienes que tener en cuenta que el acceso a este dispositivo no es gratuito. Los clientes de O2 se pueden hacer con él por un pago de 69 euros, a lo que hay que sumar 7,30 euros en concepto de gastos de envío y, en el caso de ser necesario, 50 euros para el proceso de instalación.