Livebox 6 y 6+, los dos nuevos routers de Orange con WiFi 6

Livebox 6 y 6+, los dos nuevos routers de Orange con WiFi 6

Claudio Valero

Todos los operadores se preparan para la siguiente generación de conexiones inalámbricas. Esto que puede parecer futurista, en realidad ya está entre nosotros y se conoce como WiFi 6. Este tiene muchas ventajas a nivel de cobertura o velocidad, por eso es clave para acompañar el paulatino incremento de velocidades medias que se ofrecen en la fibra óptica. Orange no podía ser una excepción y ya aparecen en su web los Livebox 6 y 6+, los dos nuevos routers de Orange con WiFi 6.

El WiFi 6, nueva nomenclatura para el estándar antes conocido como 802.11ax, ofrece mejor gestión de múltiples dispositivos, OFDMA, MU-MIMO, Color BSS (Base Service Station), 9,6 Gbps de velocidad máxima teórica, mejor gestión del consumo de energía, mayor seguridad con WPA3, mejoras en realidad aumentada, streaming e IoT y aumento de la velocidad de descarga en los ambientes altamente congestionados.

Router Livebox 6+ y Router Livebox 6

A falta de un nuevo modelo, Orange tendrá dos modelos WiFi 6 disponibles para sus clientes. Como vemos en las características técnicas, son modelos iguales salvo porque el 6 tiene la ONT integrada en su interior. Según la web de Orange, este es el hardware de los dos modelos:

  • Procesador ARMv8 B53 dual-core 1.5 GHz
  • Memoria NAND FLASH de 512MB y DDRAM de 512MB
  • 4 puertos LAN Gigabit Ethernet (GE) RJ45
  • 2 puertos (FXS) RJ11 para Telefonía fija
  • 1 puerto USB 3.0 maestro (tipo A) de alta potencia (1A)
  • Wi-Fi 6 (IEEE 802.11a/b/g/n/ax)
  • Banda de 5GHz: 4×4, 160 MHz, hasta 4.8 Gbps
  • Banda de 2.4GHz: 3×3, 40 MHz, hasta 860 Mbps
  • OFDMA, 1024-QAM, MU-MIMO, ZeroWait DFS, TWT, WPA3

Router Livebox 6

En el Livebox 6 tenemos puerto GPON (ONT integrada) hasta 2.5Gbps / 1.25Gbps mientras que en el Livebox 6+ contamos con puerto WAN 2.5 Gigabit Ethernet (2.5GbE) RJ45. A nivel de indicadores LED y conexiones, esto es lo que nos ofrecen los dos nuevos routers:

  1. Luz de Internet: indica el estado de la conexión a Internet.
  2. Luz de Wi-Fi: indica el estado de la red Wi-Fi.
  3. Luz de Teléfono: indica el estado del servicio de Telefonía fija.
  4. Botón de WPS: permite conectar tus equipos por Wi-Fi sin introducir la clave, siempre que sean compatibles con este protocolo (por ejemplo, los sistemas Windows 7/8/10 y Android son compatibles con WPS).
  5. Botón de Wi-Fi: permite activar o desactivar la red Wi-Fi.
  6. Puertos de Telefonía fija: estos dos puertos (azul y violeta) permiten conectar hasta 2 terminales fijos con conector analógico (RJ11).
  7. Puerto USB 3.0: permite conectar equipos USB tales como discos duros externos o impresoras. Puede proporcionar hasta 1A de intensidad.
  8. Puerto WAN 2.5 Gigabit Ethernet (2.5GbE): este puerto se usa para conectar a la ONT de Fibra Óptica.
  9. Puertos LAN Gigabit Ethernet: estos cuatro puertos permiten conectar equipos por cable Ethernet (conector RJ45) a velocidades de hasta 1 Gbps.
  10. Botón de «Reset»: permite restaurar el equipo a valores de fábrica. Para ello es necesario presionar durante 5 segundos con un objeto puntiagudo (bolígrafo, clip o similar).
  11. Botón «ON/OFF»: permite encender y apagar el router.
  12. Conexión a la fuente de alimentación: conecta siempre la fuente incluida con el Livebox 6+.

Router Livebox 6