Movistar le compra parte de sus frecuencias 5G a MasOrange en una operación histórica
La relación entre Movistar y MasOrange sigue adelante anunciándose otra operación de alto calibre por la cual Telefónica se hará con parte de las frecuencias 5G de su rival. De esta forma, habrá beneficio mutuo para las dos empresas a la vista de la situación en la que se había encontrado la entidad resultante de la fusión entre MásMóvil y Orange.
La decisión de venderle 20 MHz de sus frecuencias de 5G a Movistar no es algo que llegue de repente o sin sentido. MasOrange, en el momento en el que cerró la fusión, se comprometió a cumplir las normas de la Comisión Europea respecto al volumen de espectro máximo que puede tener cada operadora. Y eso significa tomar una decisión entre dos opciones: devolver el espectro restante al Gobierno sin ningún tipo de beneficio de por medio o vender el sobrante que tenían.
Vender como primera opción
Con la fusión, MasOrange se encontró con que era propietaria de un espectro de 190 MHz, una cifra muy por encima del máximo, el cual se encuentra establecido en 140 MHz por operadora. A partir de ese momento, la empresa empezó a pensar en soluciones para que la operación resultase ventajosa, pero sin comprometer tampoco su posición en el mercado.
El plan principal era vender ese espectro restante, o parte del mismo, a Vodafone. Como tercera en la lista de operadoras, esta entidad era la que estaba más alejada de MasOrange y Movistar, por lo que resultaba comprensible venderle la red. Al mismo tiempo, MasOrange se deshizo de 20 MHz que vendió directamente a Digi, quien continúa sin descanso con su afán de crecimiento. Por lo tanto, con 50 MHz todavía en su posesión, la decisión pasó por venderle los primeros 20 MHz a Digi dentro de la banda de 3,5 GHz. Hay que tener en cuenta que la operadora barata compró un total de 60 MHz por 120 millones a MasOrange: 20 MHz de 3,5 GHz, 20 MHz de 2.100 MHz y 20 MHz de 1.800 MHz.
Eso les dejaba con 30 MHz que bien podrían haber ido a parar a Vodafone. Pero según leemos en Expansión, que es quien ha publicado la información que estamos compartiendo contigo, esta operadora no tiene interés en aumentar sus frecuencias de 5G. Por lo tanto, era lógico que MasOrange pusiese su objetivo en Movistar. Además, las dos operadoras parece que llevan un tiempo trabajando juntas y están colaborando en distintas iniciativas, como la operación de fibra óptica de la que hablamos días atrás.
Una operación muy beneficiosa
Esta venta de red 5G por parte de MasOrange a Movistar parece que estaría vinculada con el pacto de fibra anunciado recientemente, por lo que se comprobaría que las dos operadoras han trabajado para establecer una hoja de ruta muy beneficiosa para ambas partes. No obstante, Movistar solo va a comprar 20 MHz de los 30 MHz que todavía tiene MasOrange, puesto que, con esa cantidad, ya se coloca en el límite de 140 MHz establecido por la ley. Eso significa que a MasOrange todavía le quedarán 10 MHz que tendrá que intentar vender o que, al final, acabarán volviendo a manos del Gobierno. Por lo que esta última opción le saldría bastante cara, ya que la inversión que hizo el operador en un principio no valdría de nada.
Todas estas frecuencias de las que hablamos son las correspondientes a los 3,5 GHz, que es la cual se utiliza a día de hoy en las conexiones 5G. Se trata de un gran valor para cualquier operadora que le eche el guante, por lo que en Movistar seguramente estén muy satisfechos con la operación. Según menciona Expansión, en base a las fuentes conocedoras de la materia que han hablado con ellos, MasOrange y Telefónica ya habrían hecho la presentación formal de la solicitud para que se produzca el traspaso de las frecuencias. Por lo tanto, una vez se realicen las comprobaciones pertinentes por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, suponemos que la operación recibirá luz verde con rapidez.
Mencionan, eso sí, que por las fechas en las que estamos, lo más probable es que el trámite de aprobación se dilate hasta el mes de septiembre. Mientras tanto, MasOrange todavía tiene algunas semanas, hasta inicios del próximo mes, para intentar vender esos 10 MHz que todavía le quedan. Después, la fecha de plazo que le había dado el Gobierno terminará y tendrá que devolver el espectro de las frecuencias.