MasOrange ha completado el despliegue de la siguiente generación de las conexiones móviles en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en Sevilla. El 5G Advanced, considerado como lo que llegará antes del 6G, alcanzará velocidades de 5,2 Gbps por usuario y multiplicará por diez la capacidad de la red de transmisión hasta los 10 Gbps.
La apuesta por Andalucía
Sevilla se ha convertido en la ciudad pionera en España para disponer de esta tecnología de navegación móvil. Eso ha sido posible gracias a que MasOrange ha culminado el despliegue de 5G Advanced en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT). Esto coloca a la capital andaluza como referente tecnológico de vanguardia. Además, es la tecnología de conexión que se usará hasta la llegada del 6G.
La compañía ha confirmado que el despliegue se ha completado en un tiempo récord y que han tardado únicamente 5 meses en tener la red lista. Lo bueno es que esto no es sólo una demostración tecnológica, es una declaración de intenciones de MasOrange desplegando “la base de un ecosistema de conectividad que impulsará la transformación digital de empresas, instituciones”.
Inversiones millonarias
La apuesta de MasOrange por Andalucía va mucho más allá de esta red 5G Advanced. Según datos de la compañía, esta ha realizado inversiones de más de 5.500 millones de euros en la región y ha firmado para invertir otros 700 millones adicionales en los próximos tres años. Este despliegue es la culminación de este compromiso.
Pero, ¿qué es el 5G Advanced?
El 5G Advanced (también conocido como 5.5G) es mucho más que una simple evolución del 5G que ya conocemos. Hablamos de una evolución del 5G SA o 5G+, es decir, el de verdad. No entra en la ecuación el 5G NSA que las operadoras empezaron a ofrecer como un atajo técnico y que realmente no mejoraba en casi nada el rendimiento del 4G.
MasOrange lo define como una actualización profunda de la arquitectura de red que sienta las bases técnicas para lo que será el 6G. La operadora ha desplegado nuevo hardware en bandas medias y bajas, utilizando la totalidad de sus 140 MHz en la banda de 3,5 GHz. También ha desplegado antenas en la conocida como banda milimétrica de 26 GHz.
A nivel usuario, debemos entender que la agregación de portadoras es como si tuvieramos una autovía con varios carriles. El 5G convencional es como circular por un carril, mientras que el 5G Advanced que usa la agregación de portadoras, es como circular por varios carriles con varios coches, sumando la velocidad de todos ellos. En relación con la banda de 26 GHz, se conoce como milimétrica por su corto alcance. No obstante, su alta frecuencia es ideal para grandes velocidades en zonas de alta densidad.
Velocidades que ni la fibra
Los resultados de las pruebas no dejan lugar a dudas y muestran un gran salto con respecto al 5G y al 5G+. Se han registrado velocidades de hasta 5,2 Gbps por parte de un solo usuario, algo impensable en las conexiones móviles actuales, pero también en las de fibra (quitando la fibra XGS-PON de 10 Gbps que tiene presencia testimonial en España).
Esta velocidad es una revolución absoluta sobre lo que conocemos y permite cosas impensables a estas alturas. Por ejemplo, podemos descargar una película en 4K en cuestión de segundos. Sin embargo, la ventaja del 5G Advanced va mucho más allá de la simple velocidad.
Este es el listado completo de mejoras:
- Velocidades de varios Gbps gracias a la agregación de portadoras y el uso de la banda milimétrica.
- Latencia inferior a 1 milisegundo que permite aplicaciones en tiempo real como la realidad virtual inmersiva, la cirugía remota o el control de maquinaria industrial.
- Sensing o detección de entorno: La red puede detectar y rastrear objetos con una precisión inferior a 10 centímetros.
- 5G New Calling con llamadas de voz HD y posibilidad de compartir pantalla en tiempo real.
- RedCap para el IoT. Esto es algo más técnico, pero promete optimizar la conectividad para dispositivos del Internet de las Cosas.
El proyecto eCitySevilla, la ciudad del futuro
Este despliegue se integra dentro del proyecto eCitySevilla, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja y Endesa. MasOrange ha sido la última en sumarse con la idea es transformar el parque en un ecosistema abierto, digitalizado al 100%, descarbonizado y autosuficiente a nivel energético.
La red 5G Advanced se convertirá en algo así como el sistema nervioso de este proyecto y la base para construir servicios de ciudad inteligente como gestión inteligente del alumbrado, riego monitorizado, medición de calidad del aire en tiempo real, del consumo energético y activación de servicios de movilidad autónoma.
