¿Qué operador perdió más líneas móviles y fijas?

¿Qué operador perdió más líneas móviles y fijas?

Claudio Valero

Todos los meses os ofrecemos las cifras de portabilidad de los grandes operadores de nuestro país. Esto nos permite ver la marcha de cada uno de ellos, el funcionamiento de sus tarifas o el rendimiento de las ofertas y promociones. Sin embargo, vale la pena esperar a los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, para conocer la verdadera foto del mercado español. Con las cifras del último trimestre de 2019 publicadas estamos en posición de saber cuáles son los operadores que más líneas móviles y banda ancha fija perdieron a lo largo del año anterior.

La CNMC ha publicado los datos del último trimestre de 2019. En ellos confirma que las conexiones de fibra hasta el hogar aumentaron en 1,6 millones y alcanzaron los 10,3 millones en 2019. Además, sabemos que el despliegue de redes de nueva generación, que permiten conexiones de muy alta velocidad, llegó a 62 millones de accesos, un 10,8% más que hace un año. La única tecnología que creció fue el FTTH.

Líneas activas de NGA tenemos ya 12,8 millones, un 11% más que hace un año. De ellas, un 82% tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o más y buena parte de ellas más de 100 Mbps de velocidad. Los tres operadores se quedan con el 85% de las líneas de banda ancha fija, pero la cifra sigue reduciéndose hasta 3,5 puntos porcentuales menos que hace un año. Si tienes curiosidad, puedes comprobar a qué operador pertenece un teléfono móvil desde la web de la CNMC.

MásMóvil y Movistar, cara y cruz en banda ancha fija

Si nos quedamos con las cifras del cuarto trimestre de 2018 y las cifras de ese mismo trimestre en 2019, vemos cómo han evolucionado las cuatro grandes operadoras. El Grupo MásMóvil es la que más líneas ha conseguido, de hecho, la única en cifras positivas. Los amarillos han sumado 486.309 líneas durante el 2019.

banda ancha fija

La cruz es para Movistar que se dejó por el camino 90.994 líneas de banda ancha fija durante los 12 meses del año anterior. En una situación intermedia, aunque también en números rojos, están Orange y Vodafone. Los franceses perdieron 61.143 líneas fijas en total mientras que Vodafone se quedó sin 44.363 líneas.

Movistar salva los muebles en líneas móviles

En cuanto a líneas de telefonía móvil de voz, tenemos datos que no guardan correlación absoluta a los de banda ancha fija. El Grupo MásMóvil sigue siendo el que más clientes gana con 604.275 líneas más en 2019. Sin embargo, en ese mismo periodo, Movistar consiguió tener 256.684 más. Habrá que ver si son capaces de seguir la racha con los datos imitados en las nuevas tarifas Movistar.

movilesVodafone perdió 163.249 líneas durante 2019 mientras que Orange hizo lo propio al quedarse sin 56.740 líneas móviles. Ambas operadoras deberán revisar sus tarifas, ofertas y promociones para intentar revertir estas cifras en el conjunto del año 2020, aunque no será fácil por la situación actual.