El apagón y el corte en el servicio que sufrieron los clientes de O2 y de Movistar durante las últimas semanas ha provocado que muchos clientes se pregunten si tienen derecho a recibir algún tipo de compensación. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.
Cuando existe una interrupción en el servicio de teléfono o de fibra que tenemos contratado con nuestro operador, es habitual esperar una compensación económica a cambio en forma de rebaja en nuestra factura. De hecho, es un derecho que explica la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones en su página web.
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de reclamar estas compensaciones es que se deben de cumplir algunas condiciones para poder optar a ellas. Si las cumplimos, el usuario no tiene qué solicitar nada. Es el operador el que está obligado a indemnizar automáticamente en la siguiente factura al período de la interrupción.
Si eres cliente de O2, es probable que durante estos últimos días te haya llegado la factura correspondiente a los días que sufrimos los dos cortes a los que hemos hecho mención y seguro que te has dado cuenta de que no existe ninguna mención a dicha interrupción en el servicio. Ahora, la operadora ha explicado el motivo.
O2 explica por qué no ha descontado nada por las últimas interrupciones
Ha sido un cliente de la compañía el que se ha puesto en contacto con ellos a través de X para preguntarles el motivo de que no se haya deducido ningún importe de la factura actual. La respuesta del mismo no se ha hecho esperar. El sistema de facturación de O2 es automático y en situaciones de condiciones tan particulares como las que hemos vivido en este último mes, no detecta por sí mismo si ha existido una incidencia técnica o no con el servicio, explican.
O2 España@o2es@diamant_x Hola. La facturación es automática y no detecta si ha habido incidencia técnica o no con el servicio. Para poder comprobar tu caso y gestionarte este trámite en tu contratación, por favor, envíanos un MD con los datos del titular del contrato (DNI y nombre completo). Un saludo.04 de junio, 2025 • 13:56
0
0
De este modo, cuando se emite la factura se contempla que todos los clientes han podido disfrutar de todo lo que tienen contratado. Esto ocurre, probablemente, porque no tenemos una incidencia abierta, como sí que sucede cuando tenemos una incidencia puntual en nuestro domicilio y no se trata de algo generalizado.
Si nos hemos encontrado ante esta situación, desde O2 ofrecen la posibilidad de comprobar cada caso en particular para tomar las acciones que consideren. En este caso, lo único que tenemos que hacer es ponernos en contacto con la compañía y proporcionar todos nuestros datos. Sus agentes realizarán las comprobaciones y nos ofrecerán una solución oportuna.
¿Por qué mi incidencia está registrada, pero no me han devuelto el dinero?
Si durante los últimos días has registrado alguna incidencia con O2, que no sea ninguna de las dos que ya hemos mencionado, y en esta factura no se te ha hecho ningún descuento, también existe una explicación.
Para que O2 pueda calcular la indemnización, es necesario que la incidencia se haya resuelto. Si continúa abierta, O2 no puede calcular los días totales que ha afectado al servicio del cliente. Una vez se cierre y se resuelva el problema, veremos cómo en la siguiente factura que emita el operador aparecerá el importe debidamente calculado.
En todo lo que tiene que ver con las indemnizaciones de los operadores, siempre es importante tener en cuenta que cada compañía cuenta con su propia política y forma de proceder. En el caso de te hayas encontrado con una situación como la descrita o similar, siempre puedes ponerte en contacto con ellos para que te expliquen al detalle cómo proceder de forma personalizada.
Como podemos comprobar, las operadoras no siempre tienen la posibilidad de calcular las indemnizaciones de forma automática, especialmente cuando se trata de incidencias generalizadas como a la que estamos haciendo referencia. En el caso de que te hayas encontrado con una situación similar, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la compañía en cuestión para evitar problemas innecesarios con tu factura.